Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plaraforma ciudadana ''Refinería NO'' organiza una manifestación el 28 de mayo en Sevilla

La Plaraforma ciudadana ''Refinería NO'' organiza una manifestación el 28 de mayo en Sevilla

 Anuncian una gran manifestación en Mérida para este verano

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda informativa, el miembro de la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', Pedro Fernández, quien ha dicho también que la citada plataforma es ya un Movimiento Ciudadano que'' va a más y que trasciende las fronteras de nuestra región''.

En la citada rueda de prensa, celebrada en Mérida, Pedro Fernández “Perule”, ha adelantado cual será la próxima convocatoria de manifestación organizada por la plataforma Refinería No. Será en Sevilla el próximo 28 de mayo, frente al edificio del Parlamento Andaluz, junto al Arco de la Macarena.

Con ello, este movimiento ciudadano saldrá por primera vez de las fronteras regionales para organizar una manifestación, en este caso, en Andalucía, bajo el lema “Por la Justicia Social y Medio Ambiental”. El motivo, aunar esfuerzos, ya que los ecologistas andaluces también se oponen a que se haga un oleoducto que traviese la provincia de Huelva afectando al encalve natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En esta manifestación ya han anunciado su presencia Ecologistas en Acción de Andalucía y de Extremadura, ADENEX, AMUS, entre otros colectivos de defensa del Medio Ambiente.

Además, la Plataforma Refinería No tiene prevista una marcha a pie desde Los Santos de Maimona hasta Villafranca de los Barros el día 10 de Junio. Una actividad que han organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de Zafra.
Para este verano ya se anuncia una gran manifestación en Mérida de la que más adelante darán a conocer la fecha.

Asimismo, haciendo la valoración de lo que fue la manifestación de Cáceres, Pedro Fernández la calificaba de histórica, ya que fue la primera vez que todas las asociaciones ecologistas y agrarias existentes en la región se unían para protestar contra la Refinería. “Todos hemos hecho un frente común”, dijo, y la presencia de muchos más de 5 mil personas (se calculan unas 8.000) demuestra que la plataforma es un movimiento ciudadano que va a más. Que no sólo es un fenómeno de Tierra de Barros, sino de toda nuestra región, e incluso, ahora, está saliendo de las fronteras regionales para ser un movimiento más amplio con la incorporación de los andaluces y de los portugueses.

En relación con Portugal, este viernes miembros de la Plataforma Ciudadana refinería No se entrevistarán con un parlamentario luso de un partido de izquierda que se ha interesado por el asunto. Además, Pedro Fernández aludió a la reciente decisión del presidente socialista portugués José Sócrates de no dar la autorización para que se construya una macrorefinería en la ciudad de Sines, esgrimiendo criterios medioambientales. “El presidente portugués ha actuado con inteligencia en este asunto”, afirmó Perule.

Respecto al programa “El Escarabajo Verde”, emitido el pasado jueves por la Segunda Cadena de TVE, Pedro Fernández explicó que, en general,  el espacio transmitió al resto de los españoles la preocupación que se vive en la zona en relación con el proyecto de la refinería, aunque criticó las declaraciones del Decano de la UEX definiendo a los miembros de la Plataforma como “defensores de los pajaritos”. “Teniendo en cuenta que se grabó en Noviembre y las cosas han cambiado mucho desde entonces, el programa, con algunos matices, ha hecho llegar el mensaje de que aquí está pasando algo”.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura_al_dia/la_plaraforma_ciudadana_refineria_no_organiza_una_manifestacion_el_28_de_mayo_en_sevilla.html

0 comentarios