Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

28 de mayo en Sevilla: el movimiento se expande

 Pilar Fernández    29 may 2006 - 36 lecturas
Concentración en Sevilla, frente al Parlamento andaluz
Concentración en Sevilla, frente al Parlamento andaluz
Éste pasado domingo, día 28 de mayo, tuvo lugar frente al Edificio de Parlamento Andaluz, junto al Arco de la Macarena de la capital Sevillana, la última de las concentraciones organizadas hasta ahora por la Plataforma Ciudadana "Refinería No". En ésta ocasión el movimiento salía por primera vez de las fronteras regionales de Extremadura y se abrían al más amplio e histórico colectivo ecologista de Andalucía.

Bajo el lema "Por una justicia social y medioambiental", más de dos mil personas se dieron cita en este encuentro que supone un paso adelante en la lucha que vienen manteniendo las buenas gentes de Tierra de Barros, un auténtico ejemplo de valentía, libertad y dignidad, frente al gobierno totalitario de Rodríguez Ibarra. Una causa justa y noble con la que esta columnista se siente totalmente identificada.


"Cuando el último árbol esté muerto,
 y el último pez sin vida,
 nos daremos cuenta
 de que no se puede comer
 el dinero"

Citado por Reyes González, portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO

 

Concentración en Sevilla
Ahora habrá, quizá, alguno que diga, en aras de lo que muy elásticamente suelen llamar, según les conviene, "objetividad periodística", que ésta que suscribe no es objetiva. A propósito de esto, se me viene a la memoria la famosa frase de Unamuno "Yo como sujeto soy subjetivo, si fuera un objeto sería objetivo". Pues bien, por eso, porque en este asunto no quiero distanciamientos, he elegido para contarles lo que ahora les voy a relatar mi habitual columna de opinión que éste periódico digital me ofrece para poder expresarme con toda libertad. Porque, además de cronista de la actualidad, soy, sobre todo, un ser humano y, como tal, ante las injusticias me precio de tener corazón y, lo lamento, compañeros, pero no puedo ser indiferente. No puedo, ni quiero, ser indiferente ante tanta tibieza como demuestran algunos a la hora de contar toda la verdad ¿No es eso lo que dice el Código Deontológico que tanto pregonar defender?  Muy lamentable, desde mi punto de vista, ese premio de la APM a la "fantasma" Plataforma por el "supuesto" Desarrollo de Villafranca de los Barros, y más lamentable aún "el sueño" del discurso de su portavoz, el señor Peceros, que todavía no me he enterado si era el segundo o el tercer texto que tenía preparado para leer con motivo de tan excelsa ocasión. Y vuelvo a repetir aquí, como lo hice en la radio, ¿Qué méritos ha hecho este señor para que le den un premio?

Concentración en Sevilla
Y no estoy "dando ningún mitin", como alguno me ha comentado, malintencionadamente, (porque, claro, "como tú eres de IU", me espetan). Pues no, no es por eso, porque a mí nadie me va a votar en Villafranca o en Los Santos. No me presento en sus listas, señores. Lo siento, pero se han colado. Lo dije, lo digo y lo diré como ciudadana extremeña, como informadora, pero también como persona, sobre todo, como ser humano que conserva todavía  intacta su dignidad, no sé si todos pueden decir lo mismo. Y lo vuelvo a decir otra vez: admiro y defiendo a los miembros de la Plataforma Refinería NO, su lucha, su dignidad, su coraje. Estoy con ellos a muerte, y sé que ellos también están conmigo. Y para los malintencionados, que siempre los hay, divulgadores de rumores falsos, les diré que no cobro ni un euro por escribir lo que escribo y que, además, lo hago con mucho gusto, porque sé que, con ello, sirvo a una causa noble, la causa del pueblo, de los ciudadanos, de los trabajadores como yo, la causa de mis semejantes. Ahora, los pesebreros, ya tienen abierta la veda para hacerme el ostracismo.

El portavoz de Refineria No, Reyes González
El portavoz de Refineria No, Reyes González
Aclarado esto, retomo el hilo de lo que les quería contar. El domingo 28 de mayo en Sevilla el movimiento Refinería NO comenzó su expansión fuera de nuestras fronteras regionales. Reyes González, un hombre sencillo, un profesor que se está convirtiendo a la vez en héroe y en mártir, muy a pesar suyo, a quien la Delegación del Gobierno le ha puesto una multa de 1.500 euros por defender su derecho a discrepar, ha cambiando el tono de su discurso. Antes era templado, moderado, políticamente correcto. Ahora ha intensificado el mensaje. Nos decía "La plataforma se sigue moviendo porque estamos muy convencidos de lo que estamos defendiendo, a pesar del fascismo que sufrimos por parte de los responsables de la Junta de Extremadura, y lo tengo que decir así de claro, y no es demagogia, porque estamos sintiendo que es la verdad."

Son todas palabras textuales suyas, grabadas con mi cassette de mano. "No sabía que la libertad pagase impuestos tan altos. Que nos pongan estas multas a los miembros de la plataforma por no haber hecho nada. El único delito que hemos cometido es expresar libremente nuestra opinión que es lo que tiene la obligación de hacer un ciudadano cuando sus políticos mienten y no cumplen sus promesas electorales. Son unos demagogos y lo único que hacen es atar a la gente, cerrarles la boca, crear dependencias en los extremeños para que estén chupando de la Junta y no digan nada. Nosotros queremos unos ciudadanos extremeños libres e independientes, pero al gobierno regional y a Ibarra eso no les interesa".

Concentración en sevilla
"Hoy hemos venido a Sevilla para unirnos con las demás plataformas y hacer un frente común. Entre todos tenemos que concienciar a los ciudadanos, los que hemos votado siempre, pero ya no nos fiamos de lo que hacen con nuestro voto. Esos ciudadanos tienen la responsabilidad de ser críticos con la situación que estamos viviendo actualmente en Extremadura y también en España, donde parece que sólo interesa el cemento, el poder y el dinero. Vamos luchar por una España más solidaria, por una España en la que el desarrollo lleve a que la gente sea más libre y no a que esté enganchada a las promesas y a las subvenciones."

Hablando de dinero, le pregunté a Reyes ¿Qué podemos hacer los que queremos ayudarte a pagar tu multa y las de los demás? ¿ Dónde mando mis 30 euros, que decía mi compañero de éste periódico, Carmelo Arribas, cuando lo de la avioneta? Para todos los que quieran ayudar con lo que puedan, la plataforma tiene una cuenta abierta en Caja Rural de Extremadura.

Pedro Fernández, 'Perule'
Pedro Fernández, 'Perule'
Todos los miembros de la Plataforma son luchadores, cada uno aporta su granito de arena, pero hay algunos que destacan por un algo mágico, ese toque de los dioses que les hace más carismáticos. Sin duda Reyes es el líder indiscutible, pero si hay alguien que le sigue muy de cerca, ese es, Pedro Fernández, "Perule". Sus ruedas de prensa en Mérida le han hecho muy popular entre nuestros lectores. En Sevilla nos habló de la semanita que llevan. "Cada vez que organizamos un acto más o menos importante, nos dan unos cuantos varapalos, titulares bomba en la prensa, para intentar minar nuestra moral. Que si lo de la Shell como socio tecnológico, lo de la vicepresidenta del gobierno diciendo que la refinería se hará, las multas... Nos intentan amedrentar, desanimar, pero están consiguiendo el efecto contrario. Quieren desanimar al movimiento, pero lo que logran es que nos reafirmemos en nuestras propias convicciones".

Acerca de la proyección andaluza, Perule citaba las diversas asociaciones ecologistas que se daban cita en Sevilla: Ecologistas en Acción de Tarifa, Plataforma NO a la Térmica de Arcos de la Frontera, Cádiz, Asociación Verde Mar, Campo de Gibraltar contra la refinería, la mesa de la Ría de Huelva contra las industrias contaminantes que allí se han ubicado, la asociación del barrio del antiguo aeropuerto de Sevilla, etc... Éstas sólo de Andalucía. De Extremadura se dieron cita ADENEX, que fue con un autobús desde Mérida, Cerrar Almaraz, Ecologistas en Acción, Térmicas NO y Refinería NO.

Concentración en Sevilla
Pero, ¿Porqué salir de nuestras fronteras extremeñas? Pedro Fernández nos lo cuenta: "Cuando nos planteamos el tema de bajar a Andalucía lo hicimos por el asunto del oleoducto que es una de nuestras principales luchas. Si frenamos esto con el oleoducto, tenemos mucho ganado. Además, todas las asociaciones ecologistas tenemos bastante en común. Los mismos problemas que tiene la gente de la Ría de Huelva o los de El Campo de Gibraltar con la refinería los podemos tener nosotros. Nosotros hemos aprendido de ellos que su presente no queremos que sea nuestro futuro."

"Sobre el oleoducto: se quieren construir 200 Kilómetros de oleoducto y poliducto de vuelta, con un desnivel de 400 metros y bombeando una cantidad de seis millones de toneladas al año. Todos los técnicos dicen que es un proyecto aberrante. Atravesará la provincia de Huelva. Como los andaluces tienen con esto poco que ganar, esperamos que los informes del gobierno andaluz sean contrarios."

Victor Casco en la concentración de Sevilla
Hasta aquí lo que nos contaron Reyes y Perule, perdonen si el tono me ha salido un poco épico al principio, casi homérico, diría yo, pero cada uno elige a sus héroes. Y, en esta lucha, yo hace tiempo que elegí a los míos. Diría más, Extremadura está viviendo una auténtica revolución interna, un fenómeno que hará historia. Así lo reconocía el Coordinador General de IU en Extremadura, Víctor Casco, el único líder regional que se acercó a Sevilla para unirse a los manifestantes. Víctor, que es historiador, nos comentaba " el movimiento contra la refinería en Extremadura está marcando historia en la región. Hay un antes y un después. La plataforma se está abriendo y está logrando que se agrupe todo el movimiento contra las agresiones medioambientales a escala nacional, y este revulsivo ha surgido en nuestra región. Con la perspectiva del tiempo, este hecho será considerado, sin duda, como histórico."

"En cuanto al título que se ha elegido Por una justicia social y medioambiental, es el adecuado. Estamos hablando de defender puestos de trabajo, la dignidad humana, la libertad y la democracia. Al mismo tiempo estamos en contra de un proyecto que atenta contra todo eso: la libertad, la dignidad, la democracia y los derechos humanos". Concluía Casco.

Por su parte, José Luis Pérez Tapias, secretario de comunicación de IU en Andalucía y miembro de la Junta Gestora del Parque Nacional de la Sierra de Aracena, reserva natural que se verá afectada por el paso del oleoducto en Huelva, comentaba: " éste pasado sábado, día 27 de mayo, en el pleno de la diputación de Huelva se presentó una moción de Izquierda Unida instando al grupo socialista, mayoritario en la cámara, a que se opusiera al oleoducto. El resultado de la votación deja clara la posición del PSOE onubense que se ha plegado a los intereses de Ibarra y mostró su rechazo a nuestra moción. Por su parte, el PP se abstuvo. Hay que recordar que el oleoducto afectará al término municipal de 18 localidades de la provincia de Huelva y a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que es Reserva de la Biosfera."

También Felipe Alcaraz, andaluz y miembro de la Presidencia de IU federal, también presente, explicaba "Aquí, en Sevilla, hemos tenido problemas porque se quería instalar una central térmica en un lugar llamado "La Punta del Verde".  Al gobernar IU con el PSOE, hemos logrado convencerles para que lo paren. Por otra parte, el gobierno nacional en los temas mediambientales no está haciendo lo que prometió en el último debate sobre el estado de la nación celebrado en el congreso de los diputados, porque suscribió un acuerdo sobre desarrollo sostenible y no lo está cumpliendo."

El portavoz de Térmicas No, Lorenzo Campos
El portavoz de Térmicas No, Lorenzo Campos

Lorenzo Campos, portavoz de la plataforma Térmicas No, nos hablaba orgulloso de que un pequeño pueblo de sólo 1.500 habitantes, como es Alange, haya plantado cara y aguantado el primer embate frente a la poderosa Iberdrola. "Ahora con el recurso presentado por la eléctrica, las consejerías de Industria y Medio Ambiente pretenden que se vea otra vez todo el proyecto con lupa. Yo creo que la unión con Andalucía va a frenar todas estas empresas contaminantes que pretenden crear en Extremadura". 

Antonio Gentil, de ADENEX, todo un clásico incondicional en las manifestaciones y de opinión más que autorizada, concluida: "Estamos aquí, en Sevilla, para volver a manifestarnos contra esta locura de la refinería. Estamos aquí porque no olvidemos que el oleoducto atraviesa la provincia de Huelva y va a suponer el arranque de miles de encinas, afectando además al ecosistema de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como a la cepa extremeña de la dehesa de Jerez."

Éstos fueron algunos de los protagonistas del 28 de mayo en Sevilla. La próxima cita será en Mérida el día 1 de julio, en el aniversario de la gran manifestación del año pasado. Os esperamos a todos: ¡Extremadura crece sin refinería!

http://www.extremaduraaldia.com/pilar_fernandez/28_de_mayo_en_sevilla:_el_movimiento_se_expande.html

0 comentarios