CGT denuncia el incumplimiento de la normativa sobre organización del próximo curso en los centros de secundaria.
La anticipación del proceso de elección de cursos y horarios detectada en numerosos centros de secundaria de Extremadura supone un incumplimiento de la normativa vigente y un claro perjuicio para los profesores interinos, provisionales, desplazados y de nueva incorporación.
La Sección Sindical de enseñanza de la CGT de Cáceres ha detectado que numerosos centros de enseñanza de la región han adelantado el proceso de elección de cursos y horarios para el curso 2006-07 al mes de junio. Esta práctica, justificada desde los centros por la presión que soportan los equipos directivos con el inmediato inicio de las clases tras las vacaciones, supone una clara infracción de la normativa vigente, las Instrucciones de la Secretaria General de Educación del 7 de junio de 2004. Dicha normativa establece de modo inequívoco en su apartado III-4 que dicho proceso sólo pude realizarse tras la celebración del primer Claustro del curso en septiembre, momento en el que se determinan los criterios organizativos y se realizan las reuniones de departamento preceptivas para el reparto de cursos y horarios. CGT ha denunciado la irregularidad a la Inspección Educativa y a la Administración sin que haya obtenido respuesta alguna.
La anticipación de la elección de cursos y horarios implica que sólo eligen y diseñan los horarios los profesores la plantilla fija del curso anterior, sin contar con los profesores que se incorporan el curso próximo, lo que conlleva que los repartos puedan realizarse con criterios discriminatorios. Dicho proceso sólo debería realizarse cuando la plantilla del próximo curso estuviera incorporada.
Para CGT no existe ninguna razón ni técnica ni legal por la que los profesores interinos, en expectativa, desplazados o destinados no puedan estar incorporados como plantilla de pleno derecho en el primer claustro de curso y por tanto, que puedan ejercer su derecho a elegir horario y cursos y participar en el proceso organizativo tal como la normativa referida establece. Consideramos que estamos ante un fraude de ley que lesiona derechos de un amplio colectivo de profesionales de la enseñanza y que permite que desde el momento de su incorporación a la plantilla del centro sean considerados como profesorado de segunda clase. En ese sentido, estudiamos las acciones legales pertinentes.
Desde CGT reiteramos nuestro frontal rechazo al clasismo profesional y la reivindicación de un cuerpo único con idénticos derechos para los profesionales de la enseñanza.
Sección Sindical de EnseñanzaCGT-Cáceres
Cáceres 26 de junio 2006
0 comentarios