Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

No hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo

No hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo

Teniendo en cuenta las solicitudes de información sobre los efectos que la contaminación puedan tener sobre la salud, así como el estado de opinión generalizado que en la ciudad hay muchos casos de cáncer, que crean inquietud en los ciudadanos, a mediado de febrero de 2005 la Plataforma inició los trámites para obtener la información científica precisa que en base a ella, se pudiese aclarar este tema que tanto preocupa.


No ha sido fácil. Se han cursado innumerables escritos, dirigidos a las diferentes Consejerías, hasta que al fin algunos miembros de la Plataforma consiguieron, gracias a la inestimable ayuda de una Doctora del Servicio de Epidemiología,  reunirse el día 2 de febrero de 2007, con responsables de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, más concretamente con el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio. En este encuentro, el responsable del Servicio de Epidemiología se comprometió a hacer un estudio estadístico comparativo sobre las causas de mortalidad en Almendralejo, así como las incidencias de las muertes por cáncer en la ciudad, comparándolas con las ocurridas en la comunidad autónoma, y un estudio de las posibles consecuencias para la salud de los ciudadanos de las emisiones por incineración de residuos. 


Cumpliendo con uno los compromisos adquiridos, el día 29 de junio, el Jefe de Servicio de Epidemiología, remitió un informe titulado “Análisis de la mortalidad en Extremadura según tumores, años 1990-2004”. Dicho informe está basado en datos de las personas residentes en Extremadura que han fallecido en la comunidad por tumores (gran grupo de causa de defunción). Las consultas informáticas en el Registro de Mortalidad de Extremadura se han hecho por municipio de residencia. Las tasas se han calculado a partir del censo de 2001. Se calcula la tasa media para los 15 años.


En el informe se dice que: “la evolución de la tasa cruda de mortalidad por tumores en Almendralejo es bastante inestable, siendo los años 1990 y 2002 con mayor número de casos (63 en cada año), seguido del año 2001 (61), siendo el año 1992 con menor número de casos (41).” Si se analiza el número de casos según género se encuentra que existe una mayor incidencia en varones (235.49 por cien mil habitantes) que en mujeres (148.69 por cien mil habitantes).


Los casos de cáncer en Almendralejo durante el periodo 1990 – 2004 fueron 478 en varones por 312 en mujeres.


En el informe se llega a la conclusión de que: “no hay una mayor mortalidad por tumores en Almendralejo comparándola con la tasa cruda y estándar del área de Mérida, provincia de Badajoz y Comunidad Autónoma de Extremadura.


Los miembros de la Plataforma consideran que con los datos aportados en el informe se añade luz sobre el tema y que los ciudadanos pueden confiar sin ningún género de dudas en que durante el periodo que abarca el mismo, no se ha producido un número mayor de muertes por cáncer que en otros lugares de la comunidad autónoma. Este hecho, debe tranquilizar a los ciudadanos. Sin embargo, el informe no hace mención de los casos de cáncer que, afortunadamente, son curados, y carece del estadístico sobre afecciones respiratorias, solicitado por miembros de la Plataforma mediante escrito con fecha de 16 de agosto de 2006.


Por otra parte hay que tomar en consideración que el estudio efectuado se refiere al periodo 1990-2004, esto es, a un periodo, que aunque cercano, es histórico. Es importante destacar que desde que una persona se expone a factores de riesgo, transcurre un largo periodo para que este tipo se enfermedades se desarrolle. Es por eso que estamos a la espera que del mismo Servicio nos remita el informe bibliográfico que han confeccionado de la incidencia que pudiese tener la exposición a dioxinas y furanos, sustancias que se emiten en la incineración de biomasa. Incineración que se produce, en el caso de Almendralejo, en las instalaciones de VINIBASA,  concretamente de orujos agotados. Una vez contemos con este informe lo comunicaremos a los ciudadanos para que en todo momento cuente con una información veraz y totalmente científica.


Para abundar más en el tema, el Doctor A. M. Díaz Lanciego, publicó en 2003 su tesis doctoral “Estudio genotípico del citocromo p450 en una cohorte de pacientes con cáncer de pulmón en el área sanitaria de Mérida”, en la que concluye que parece existir una cierta relación entre la contaminación por sustancias cancerígenas en la atmósfera y los casos de cáncer de pulmón, aunque en su estudio no valora las dioxinas de incineración, sino sustancias químicas de productos fitosanitarios y de la construcción, y su incidencia no es principal, sino secundaria. En cualquier caso no deja de ser un factor más a tener en cuenta.


La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo agradece al Servicio de Epidemiología el trabajo realizado, que en gran medida viene a tranquilizar a los ciudadanos en base a un estudio serio y riguroso. E invita a todos los ciudadanos que estén preocupados por este tema a participar en las reuniones quincenales o a informarse a través de la página web:  http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/.



Almendralejo, 04 de julio de 2007

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

  

 

-- 

Saludos,

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

e-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

    

0 comentarios