Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La fiesta de ´los del no´

Periódico Extremadura:

Asociaciones contrarias a la política de Ibarra celebran un acto alternativo.

  • MARTA F. MAESO (08/09/2006)
 Grupo de manifestantes ante la mirada de varios policías.
Pie de foto Grupo de manifestantes ante la mirada de varios policías.
Foto:J. CALDERA



 

No a la refinería en Tierra de Barros. No al cementerio nuclear en Los Ibores. Térmicas no. No. Los partidarios del no a la política medioambiental de Ibarra le esperaban ayer a las puertas del Auditorio de Cáceres para mostrar, una vez más, su disconformidad con la actitud del presidente de la Junta y, al mismo tiempo, celebrar un Día de Extremadura alternativo .

Sus señas de identidad: las opuestas al acto del auditorio cacereño. Frente a los trajes, camisetas con eslóganes. Frente a las invitaciones al acto, pegatinas para todos. Frente al respetuoso silencio que acompaña a los discursos, silbatos, altavoces y consignas. Y frente al aire acondicionado, latas de cerveza y abanicos que pelean contra el calor de un verano que parece querer rehuir su final.

Son las nueve de la noche y una sonora pitada recibe al presidente del Gobierno regional. "Ya está aquí el dictador", corean unos 300 manifestantes. Pancartas en alto y silbidos pretenden transmitir lo que, según denuncian, Ibarra se niega a escuchar. "Llevamos dos años de actividad y nunca nos ha recibido", se queja uno de los componentes de Refinería No .

Por eso, sus miembros no han dudado en trasladarse a la capital cacereña --donde, desde su punto de vista, se ha trasladado el acto del día de la región para alejarlo de la protesta-- para hacerse oir. Para combatir el modelo de desarrollo que la Junta promueve y basado, en su opinión, en estructuras contaminantes.

Una opinión que comparten otros grupos, como los que se oponen a las tres centrales térmicas proyectadas en la región o los contrarios a la hipotética instalación de un cementerio nuclear en Los Ibores. Sus acaloradas protestas contrastan con las sosegadas conversaciones de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Y es que los manifestantes no buscan el enfrentamiento. Solo gritan sus consignas a quien las quiera escuchar. Y a quien no, más. Entretanto, alguno aprovecha para vender vasos de chei , curiosa bebida a base de leche y mate. Otros entregan las medallas alternativas . Víctor Casco, el coordinador regional de IU, observa la escena rechazando, un año más, la invitación "al acto del PSOE". Una hora más tarde, el grupo casi ha desaparecido y los policías se van retirando.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=258182

 

Según el periódico HOY:

Protestas

Pero no todos se dieron cita ayer en el Auditorio para seguir, desde dentro o desde la calle, el acto institucional de la Junta de Extremadura. La entrega de medallas se convirtió en acto de protesta para varios colectivos. La Plataforma Refinería No, opositores al Plan del espacio protegido Zepa y partidarios del cierre de la Central Nuclear de Almaraz se concentraron durante algo más de dos horas para hacer oir sus voces. El número de manifestantes se cifró entre los 200 y los 300, según fuentes oficiales. Desde la organización de la plataforma Refinería No el dato de asistentes se elevaba hasta los 450.

http://www.hoy.es/prensa/20060908/regional/caceres-capital-regional-noche_20060908.html

 

 

Por su parte, Región digital afirma:

Más de 200 personas piden modelos de energía “limpias” a la entrada del acto institucional del Día de Extremadura
Según la Delegación del Gobierno, unas 200 personas se concentran frente al Auditorio de Cáceres, donde se celebraba el acto institucional del Día de Extremadura, para protestar contra la Junta por el apoyo a energías “no limpias”.

Ampliar

Según informó el portavoz de la Plataforma Ciudadana "Refinería No", Reyes González, hasta la capital cacereña se han desplazado cuatro autobuses con vecinos procedentes de las comarcas de Tierra de Barros y Los Ibores y del municipio pacense de Alange.

Vecinos que, convocados por este colectivo ciudadano, han expresado su rechazo a la instalación de una refinería de petróleo en la Sierra de San Jorge, en Los Santos de Maimona; a la creación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad en Los Ibores; y a la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en Alange.

"Refinería no", "Con sequía no hay agua para la refinería", "Dónde están los vinos de Puertollano" y "Extremadura es una dictadura" son algunas de las frases que se puede leer en las pancartas portadas por los concentrados, que abuchearon al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a su llegada.

Todos estos proyectos industriales, según advirtió González, forman parte de una misma "estrategia" energética que los extremeños "no deben consentir ni lo merecemos".

Indicó que tras más de un año de lucha contra la Refinería Balboa han conseguido que "todavía no se sepa nada" de este proyecto liderado por el Grupo Gallardo.

En este sentido, recordó que Rodríguez Ibarra anunció en enero de 2005 que la refinería comenzaría a construirse en tres meses y a día de hoy no han empezado las obras, "y esto es un logro".

Se dirigió especialmente a los cacereños, "que parece que están más fuera de este juego", al manifestarles que desde Jerez de los Caballeros a Mérida "van alrededor de siete industrias de este tipo", al tiempo que pidió a la Administración que los escuche porque sus argumentos son "sólidos", "investigados".


http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=44666

 

Extremaduraldia:

Medio millar de personas se concentran frente al Auditorio cacereño convocados por ''Refinería No'' PDF Imprimir E-Mail
 
escrito por Pilar Fernandez extremaduraaldia.com   
logorefinerianoSe incorporan a la lucha por la defensa del Medio Ambiente en la región nuevas plataformas ciudadanas como la Asociación Cultural Aldea Moret o el Movimiento contra el Cementerio Nuclear de Mesas de Ibor.
manifestantescaceres1Mucha ha sido la polvareda levantada por el cambio de ubicación del lugar donde este año se ha celebrado, como siempre el 7 de septiembre, el Acto Institucional del Día de Extremadura, la entrega de medallas de la región y el discurso anual del presidente Ibarra. Como es sabido, se decidió una semana antes dejar de hacerlo en el Teatro Romano de Mérida y trasladar los fastos del gobierno regional al auditorio de Cáceres.
No por poner más lejos el evento, ni por hacerlo en un recinto cerrado, se evitó que la protesta, organizada por la Plataforma Ciudadana Refinería No, fuese una vez más un éxito de participación y se convirtiera en una auténtica fiesta reivindicativa que concentró a unos 600 manifestantes que se apostaron en la acera frente al auditorio cacereño, en el lugar que les indicaron los agentes del orden. Como viene siendo costumbre, todo transcurrió sin incidentes y en un clima pacífico y tranquilo.
manifestantesLlamaba la atención el gran despliegue policial y los cortes de tráfico de la avenida que estaban vallada casi en su totalidad. Los gritos de protesta se intensificaron a la llegada, en sus coches oficiales, de Ropero, Sánchez Amor e Ibarra. A éste último le recibieron los presentes con frases como "Aquí está el amo del cortijo".
Lo más destacado este año fue la incorporación a la lucha por la defensa del medio ambiente en la región de nuevas plataformas ciudadanas como la Asociación Cultural Aldea Moret de la capital cacereña o el Movimiento contra el Cementerio Nuclear de Mesas de Ibor que ha surgido recientemente en este pequeño municipio próximo al Almaraz. También estuvieron allí, además de los activos e incansables luchadores la PCRN Reyes González, Leonardo Clemente, Perule, etc... representantes de las dos Plataformas Térmicas No, la de Alange y la de La Zarza, Ecologistas en Acción, miembros de la Plataforma por el Cierre de la Nuclear de Almaraz, la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo y numerosos colectivos más. 
manifestantescaceres2Hablamos también con Víctor Casco, Coordinador General de IU Extremadura, quién nos explicó que, desde hace 10 años, la coalición no asiste a los actos institucionales del Día de Extremadura "mientras que no los consensúen con el resto de fuerzas políticas". Le acompañaba el diputado de IU-SIEX en la asamblea, José Antonio Jiménez. También les relataremos la particular odisea del Concejal de Universidad del Ayuntamiento de Mérida, Luis María González, del PP, quien vivió la noche desde dentro. Acudió al Auditorio en representación del alcalde de Mérida y con una pegatina de Refinería No. Por este motivo, fue el único invitado al que pidieron que se acreditara.
Hablamos, en primer lugar, con Reyes González, ya que fue la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' quién convocó a los manifestantes a la celebración de un día de Extremadura alternativo y reivindicativo frente al auditorio cacereño. "A pesar de que nos hemos tenido que venir este año a Cáceres, el movimiento no sólo no se ha parado, sino que ha crecido y se va uniendo a él más gente como la Asociación Cultural de Aldea Moret o el grupo de ciudadanos que están creando una plataforma contra el cementerio nuclear que se quiere poner en Mesas de Ibor. Todos ellos tienen una problemática muy similar a la nuestra: no son atendidos como es debido por parte de las autoridades".
reyesglezcaceresReyes se sorprendía del excesivo control policial cuando la plataforma, en todas sus actuaciones, siempre se ha caracterizado por su actitud pacífica. "Hoy decía el presidente que no tenía miedo. De nosotros no va a tener miedo porque aquí no hay nadie que ejerza la violencia, de quién tenemos que tener miedo los demás es de él, que es el violento, no con una violencia física, pero sí con la violencia de la imposición a la fuerza de lo que no queremos la mayoría de los ciudadanos. El que nos pongan tantos medios de seguridad, es excesivo. Sólo venimos a decirles, en primer lugar, a las autoridades, que no queremos industrias contaminantes, y, en segundo lugar, a los extremeños, que no podemos permanecer mudos mientras se toman las decisiones importantes sin contar con nosotros".
Respecto a las declaraciones de Ibarra la noche antes en Badajoz donde afirmaba que "Extremadura es tierra de tolerancia y respeto", El portavoz de la PCRN, Reyes González, matizaba: "Yo también creo que nuestra región es una tierra de gentes tolerantes y respetuosas, pero, quién no es respetuoso con los extremeños, es su presidente. Los extremeños somos tolerantes, es verdad, pero la tolerancia pasa también por ser crítico. Una cosa es ser tolerante, y otra muy distinta, ser borrego. Aquí se confunden los términos." 
tidosComo Cáceres fue la ciudad de acogida de las actividades del Día de Extremadura, charlamos con los colectivos cacereños que se sumaron a la protesta. Entre ellos, uno de los más activos es la Asociación Cultural de Aldea Moret, una barriada marginal de la ciudad donde se mueve un grupo muy interesante de gentes que quieren cambiar las cosas. Nos lo explicaba, para Extremadura al Día, Arístides García. "Debido al abandono en que las autoridades tienen sometido a este barrio cacereño, hace tres años nació la Asociación Cultural de Aldea Moret. Somos unos 200 socios y hemos creado nuestra página web www.aldeamoret.com que recibe unas 400 visitas al día. Todo esto teniendo en cuenta que no tenemos sede y que nos reunimos en la calle una vez por semana. A pesar de eso, somos una de las asociaciones más activas de Cáceres."
Arístides nos relataba que uno de los principales problemas que tiene Aldea Moret es la inseguridad ciudadana, además de la convivencia de payos y gitanos, así como la escolarización de los niños. "Hemos conseguido algunas cosas, por ejemplo que no nos suban el precio del billete de autobús, ya que ésta línea es la más utilizada de la ciudad, después de la del campus universitario, la cogen un millón de personas al año."
En cuanto al motivo de su presencia en la protesta, "la Asociación Cultural Aldea Moret apoya desde el principio las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Refinería No y de las Plataformas Antinucleares, ya que estamos abiertos a los problemas de todos los ciudadanos extremeños."
santi_1Aunque todavía no se han constituido en plataforma, están en ello. Se trata del Movimiento contra el Cementerio Nuclear de Mesas de Ibor, una pequeña localidad cacereña próxima a Almaraz. Nos lo explicaba Santiago Martín. "Todavía no somos plataforma. Lo único que hay es un movimiento popular ante la noticia, difundida por Greempeace, de que la zona de Almaraz podría ser una de los enclaves elegidos para la creación de una cementerio de residuos nucleares. En concreto, se ha apuntado la posibilidad de que sea en Mesas de Ibor. Ante lo incipiente del asunto, nos estamos movilizando en la comarca y en toda Extremadura, ya hemos recogido 2000 firmas en contra. Puede que parezcan pocas, pero se trata de pueblos muy pequeños de 300 o 400 habitantes. Así que son muchas."
manifestantescaceresComo no tenemos mucha idea del asunto, le pedimos a Santiago que nos contara qué es eso de un cementerio de residuos nucleares. "Consiste en que ahora las centrales nucleares están almacenando sus residuos en piscinas. Cuando tienen excedentes, mandan los bidones de residuos a Francia. Pero en 2010 finaliza el acuerdo con el país vecino para esta recogida, y, a partir de entonces, todos los residuos deberán almacenarse en un cementerio nuclear en España. Ahora mismo no hay ninguno de estas características. Los más firmes candidatos a ser sede del citado cementerio son las zonas ya nuclearizadas, como es el caso de Almaraz, aquí, en la provincia de Cáceres."
Y ¿Por qué en Mesas de Ibor? "Existe una asociación denominada AMAN, agrupación de municipios de áreas nuclearizadas, y, cómo se vienen haciendo gestiones desde hace dos años para buscar un enclave donde instalar cementerios nucleares, esos municipios son los más firmes candidatos. Sobre que se pensaba poner uno en Mesas de Ibor, la voz de alarma la dio Greempeace. A nivel oficial el ayuntamiento no había dicho nada hasta ahora y se llevaba todo con el más riguroso secreto. Tras difundirse esta información, el alcalde, del PSOE, ha dicho que él está a favor personalmente, pero que hará un referéndum. Eso porque se ha levantado la liebre, sino nos hubiéramos encontrado con los hechos consumados. En la zona de Almaraz hemos estado esperando 25 años que cierren la central y ahora, con la prórroga, dicen que seguirá hasta el 2020. Además, nos quieren poner un cementerio de residuos que mantendrá contaminada esta comarca por 300 años más."
iucaceresEn cuanto a los líderes políticos que tuvieron algo que decir el Cáceres, Víctor Casco, Coordinador General de IU, nos explicaba que hace 10 años que Izquierda Unida no participa en los Fastos del Día de Ibarra, ya que se celebran sin ser consensuados con el resto de fuerzas políticas. "Nosotros preferimos estar en la calle con los ciudadanos porque aquí sí se celebra de verdad el Día de Extremadura, contra la refinería, contra las térmicas, contra las nucleares, etc... mientras no se consensúe con el resto de fuerzas políticas representadas en la Asamblea el programa de los actos y se lleve a cabo la celebración del Día de todos los extremeños, seguiremos sin asistir. Además, pensamos que el principal partido de la oposición, el PP, está rallando el ridículo con su presencia como convidados de piedra en los fastos de Ibarra y del partido socialista. Con ello se demuestra que no son la opción más inteligente para el cambio que Extremadura necesita."
luismariaglezLa anécdota curiosa de la noche la protagonizó el Concejal de Universidad del Ayuntamiento de Mérida, Luis María González, quien vivió la jornada desde dentro. Acudió al Auditorio en representación del Alcalde de Mérida y con una pegatina de Refinería No. Por este motivo, fue el único invitado al que pidieron que se acreditara. Pero, vamos por partes.
Luis María llegó a la capital cacereña en su coche particular y se acercó a saludar a los miembros de la plataforma Refinería No y a los manifestantes en general. Éstos le dieron una pegatina y él mostró su deseo de entrar en el recinto con ella puesta. Por éste motivo, fue el único invitado al que se le pidió que se identificara, lo hizo, y accedió al recinto. Hay que decir que Luis María González, junto con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, son dos miembros destacados del PP que siempre han mostrado abiertamente su apoyo a la Plataforma contra la refinería.
Según sus explicaciones, todos los sillones estaban reservados para personas concretas con nombres y apellidos y muchos de ellos, de un aforo de mil butacas, estaban vacíos. "Podía haber allí como mucho unas 600 personas", nos contó a la salida. "Entré en el auditorio con mi pegatina Refinería No porque quería ejercer mi derecho de expresión como ciudadano libre. He tenido que identificarme por esta causa, cosa que no le han hecho a ningún otro de los invitados. Me ha sorprendido que todos los asientos estaban reservados con nombres y apellidos. Vamos, que allí estaba todo el pescado vendido."
Y respecto a la concentración en la calle, nos decía: "Ha sido una sorpresa también la enorme participación de ciudadanos que, libremente, se han querido manifestar a las puertas del auditorio con ese grito unánime de que no nos pueden imponer a la fuerza un proyecto tan dañino para nuestra bendita tierra de Extremadura como es una refinería."
Comentario[s]


 

http://www.extremaduraaldia.com/caceres/medio-millar-de-personas-se-concentran-frente-al-auditorio-cacereno-convocados-por-refineria-no-20060908.html

1 comentario

Anónimo -

Fotos de la concentración:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23157