Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Denuncia vertidos contaminantes en Valencia de Alcántara. Piden que se limpie el cauce y se depuren responsabilidades

Denuncia vertidos contaminantes en Valencia de Alcántara. Piden que se limpie el cauce y se depuren responsabilidades  Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente, el SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Tajo la situación en que se encuentra el arroyo de Avid, en el municipio de Valencia de Alcántara (Cáceres), donde se han producido vertidos no depurados según parece procedentes de la red de alcantarillado municipal.

Tales hechos, según denuncian, han tenido lugar este verano, y han provocado la desaparición de fauna protegida que vivía en el mismo, pasando a ser ocupado el hábitat por especies oportunistas con menor valor ambiental que las preexistentes, como ratas, mosquitos... Además de producir molestias y malestar a los ciudadanos/as, entre los que hay un malestar palpable por el desagradable aspecto y malos olores que presenta el lugar.

Explican que estos vertidos al cauce parecen estar relacionados con las obras de un colector y son fácilmente apreciables por el color y olor del agua presente. Ecologistas en Acción considera que tales hechos pueden constituir falta administrativa e incluso constitutivos de delito ecológico.

Han solicitado a Confederación del Tajo y a la Junta de Extremadura que, de acuerdo con la legislación de libre acceso a la información ambiental, se les indique si las actuaciones que se han llevado a cabo cuentan con autorización, y en tal caso se les facilite copia de la misma y se verifique por Agente de la Autoridad si se han cumplido las medidas correctoras de impacto que debería conllevar.

Además esperan que se tramite expediente sancionador y se transmitan estos hechos a la fiscalía de Medio Ambiente; exigen, que, tal y como indica la legislación, se obligue a reparar el daño ambiental causado por parte de los causantes del mismo y se adopten medidas reparadoras, entre las que tendría que estar la limpieza del cauce de sustancias contaminantes.

Desde Ecologistas en Acción consideran muy importante que se aclare cómo ha podido suceder y se tomen las medidas para que este tipo de vertidos contaminantes dejen de producirse definitivamente en Extremadura. Esperan que, dado que Confederación parece disponer de tanto dinero para proyectos hidrológico-forestales, se destine una parte de estos fondos para localizar y erradicar definitivamente los vertidos contaminantes desgraciadamente tan habituales en la cuenca del río Tajo.

Más información: Pablo Ramos 617246859

www.ecologistasenaccion.org/caceres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres