Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Unas 4.500 personas protestan en Villafranca de los Barros contra la construcción de la refinería

escrito por EP Villafranca. extremaduraaldía   
logorefinerianoUnas 4.500 personas, según la organización, procedentes en su mayoría de Villafranca de los Barros y de la comarca de Tierra de Barros, pero también de otras zonas como Alange, Mérida, Badajoz, Cáceres o Andalucía, asistieron hoy a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' como medida de protesta contra la instalación del proyecto industrial promovido por el grupo Gallardo en las inmediaciones de la Sierra de San Jorge.
La Guardia Civil, por su parte, no ha confirmado el número de asistentes, entre los que se encontraban los máximos representantes de asociaciones agrarias como COAg y APAG, Juan Moreno y Bibiano Serrano, respectivamente, o el presidente de ASEVEX, Antonio Medina, además de representantes de diversos grupos ecologistas como AMUS o ADENEX.
También acudieron a la convocatoria el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, y el secretario general del Partido Comunista en Extremadura, Cristóbal Guerrero.
La manifestación, calificada como éxito por la organización, partió del recinto ferial de Villafranca y concluyó en la plaza de España, lugar en el que tomaron la palabra representantes de los colectivos ecologistas así como las personas imputadas por una presunta agresión al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, a la salida de un pleno.
El portavoz del colectivo, Reyes González, señaló que "los políticos rugen contra los ciudadanos a base de multas", y dijo que es "lamentable" que un gobierno regional se parapete detrás de intereses económicos pocos claros y ofrezcan informaciones confusas y con falta de transparencia que favorecen a un determinado grupo empresarial".
González añadió que las cooperativas, las asociaciones agrarias, las plataformas, y en general todos los colectivos presentes "si quieren el progreso, pero un progreso acorde con nuestra tierra".
Respecto a unas declaraciones del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, acerca de que los representantes de la plataforma no acceden a mantener un encuentro entre las partes, el portavoz del colectivo ciudadano ha señalado que el también consejero de Sanidad "no ha pedido nunca una entrevista de forma oficial, sólo en mítines de precampaña e Ibarra no ha contestado en dos ocasiones, no sé porqué tenemos que hacerlo con un candidato".
Reyes González señaló además que las movilizaciones continuarán porque "no nos parece justo que se nos imponga un proyecto que no quieren en ningún otro sitio".

Al término de la manifestación se celebró una fiesta en la plaza de España de Villafranca, donde volvieron a sonar los gritos de "refinería no" o "este proyecto lo vamos a parar".

 

  Kaos en la Red en apoyo a la Plataforma Refinería NO
Especial Refinería NO en Kaos en la Red
http://www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=29

0 comentarios