Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEMANDA UN MAYOR ESFUERZO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DEMANDA UN MAYOR ESFUERZO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

Ecologistas en Acción demanda en el Día Mundial de los Humedales un mayor esfuerzo a las Administraciones públicas que garantice la conservación y productividad de los humedales. El 60% de los humedales han desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.

Los humedales son superficies con presencia de agua, bien en superficie o a pocos centímetros, que mantienen en algunos casos una vegetación adaptada a las condiciones de humedad y una rica y diversa avifauna. Los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad son múltiples.

Los humedales tienen una gran importancia ecológica y económica por su elevada productividad y diversidad biológica, puesto que son lugares donde periódicamente se concentran numerosas especies que utilizan estas zonas para desovar o criar, siendo además empleados por otros muchos animales para acceder al alimento y agua que precisan para sobrevivir. De los humedales se obtienen materias primas para productos comercializables, especialmente en el sector tradicional y artesanal,  constituyen una reserva de agua para la agricultura y ganadería, reúnen unas condiciones y características excelentes para desarrollar actividades lúdicas y de interpretación ambiental, y como no, un reservorio de biodiversidad en su sentido más amplio del término.

A pesar del incuestionable valor ecológico y productivo de las zonas húmedas, el ritmo de destrucción y alteración se mantiene a niveles injustificables.

Ecologistas en Acción considera fundamental, y por tanto exige a las Administraciones públicas competentes, frenar los niveles ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico, de superficies aledañas a zonas húmedas e incluso de éstas mismas, como está ocurriendo actualmente en Isla Cristina (Huelva) o que  pudiese darse este tipo de actuaciones en la laguna de la Estanca, en Calahorra (La Rioja), o en el humedal de Or, en Ablitas, en Navarra, por solo citar algunas de las muchas que se podrían mencionar. Se debe de realizar un mayor esfuerzo desde la Administración pública para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales. Los contaminantes producen desequilibrios y una alteración grave del funcionamiento de la dinámica de los humedales. Igual ocurre con la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea, que mantienen en una situación de estrés permanente a dos de los humedales más conocidos de España,  las marismas de Doñana y las tablas de Daimiel. Y no son los únicos humedales que están de forma crónica boqueando debido a una pésima y lamentable gestión del recurso más vital para los humedales, el agua.

También determinadas obras de infraestructuras como carreteras, embalses, canales de riego de cemento, suponen, directa o indirectamente, la alteración o destrucción de humedales. Y finalmente, por considerar solo los principales problemas que afectan y aquejan a estos reservorios de vida, no podemos olvidarnos del gravísimo problema que está provocando la introducción de especies foráneas en el medio natural. Para numerosos expertos en conservación, se trata de la segunda  más importante causa de extinción de especies.    

Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales ha organizado diversas actividades lúdicas, formativas y reivindicativas que gravita sobre el mensaje de la conveniencia y obligación moral y legal de garantizar la conservación y aprovechamiento racional de las zonas húmedas.

Las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales son las que siguen:

Día

HUMEDAL

PROVINCIA

ACTIVIDAD

4 de febrero

Marjal de Almenara

Castellón

Excursión guiada

3 de febrero

Abra del Nervión-Ibaizabal

Vizcaya

Visita guiada

11 de febrero

Ojos del Guadiana y Tablas de Daimiel

Ciudad Real

Marcha reivindicativa

3 de febrero

Valle del Tiétar y los embalses de Rosarito y Navalcón

Toledo

Excursión guiada

3 de febrero

Humedales del Sur de Madrid

Madrid

Excursión guiada

3 de febrero

Zaragoza

Mesa informativa

2 de febrero

Arroyo del Prado

Huelva

Acto-protesta

2 de febrero

Complejo Lagunar de la Albuera

Badajoz

Excursión guiada

4 de febrero

Colada del Mar Menor

Murcia

Excursión guiada

17 de febrero

Muntanyans (Torredembarra)

Tarragona

Visita guiada


En Extremadura y organizada por Ecologistas en Acción de Almendralejo

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6944

Almendralejo: Visita Lagunas La Albuera (Badajoz)

BADAJOZ 2 de febrero

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, reivindicar su conservación y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza se hará una visita a observar especialmente algunas de las más de 150 especies de aves del Complejo Lagunar La Albuera, Badajoz ( en zona declarada ZEPA, LIC y de importancia mundial reconocida por el Convenio Ramsar ).

Día: viernes, 2 de febrero de 2007

Hora: a las 16.00 h

Lugar: Salida de la Plaza Maestro Morón de la barriada La Farola (Ctra. Sevilla) de Almendralejo.

Desde el punto de encuentro nos organizaremos para ir a las Lagunas de La Albuera. Se recomienda traer material para observación de aves: prismáticos y telescopios.

0 comentarios