Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! y contra la hipocresía de Caja Madrid respecto a la Refinería

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! y contra la hipocresía de Caja Madrid respecto a la Refinería Buenas a tod@s los colectivos,

Me dirijo a vosotr@s para comunicaros un acontecimiento que he sufrido
debido a las incoherencias y contradicciones de un sistema donde prima
lo económico ante cualquier coste social o medio ambiental ...(qué os
voy a contar...).

Esto se refleja particularmente en las campañas que la mayoría de las
entidades bancarias y multinacionales realizan a favor de los más
desfavorecidos así como de contribución al respeto o cuidado del medio
ambiente, como estrategia para lavar su imagen. Pues bien hasta hace
poco yo trabajaba en una campaña de sensibilización que la *Obra**
Social** de Caja* *Madrid* está llevando a cabo por España denominada
*"Planeta Sano, Alimentación Saludable"* (ahora concretamente se
encuentra en Extremadura) como educadora, hasta que la semana pasada,
*martes 30 de enero*, me envió la carta de *despido inmediato*. Las
razones que argumentaban no se correspondía con la realidad, puesto que
dos meses antes ya me amenazaron con el despido a consecuencia de *unas
declaraciones mías en prensa* en la que tras preguntarme la periodista
qué opinaba acerca del proyecto de Refinería que quiere realizarse en
Extremadura, y en el cual Caja Madrid posee una financiación del 10% de
su coste, yo manifesté mi *opinión personal* *en contra* y acorde con
los objetivos que la actividad persigue. Objetivos, que entre otros,
son promover hábitos de consumo responsables y *respetuosos con el medio
ambiente*, sensibilizando de las consecuencias negativas de un estilo de
vida actual consumista que está desencadenado en problemas tan graves
como el calentamiento global de la Tierra, la extinción de especies, la
deforestación, la desertización, etc...

De ello me encargaba yo a través de esta actividad que consistía (y
consiste) en la proyección de un vídeo, una charla y un programa
multimedia, lo cual tenía lugar (y tiene) en el interior de un autobús
adaptado como aula móvil. Además se daba la circunstancia de mi
presencia en las listas de candidatura a las *primeras elecciones
sindicales* de la empresa *Alegria Activity S.L* (ubicada en Vitoria),
que a su vez es subcontratada por Obra Social de Caja Madrid para llevar
a cabo sus campañas. Razones más que suficientes para ordenar mi despido
inmediato, que tardó algo más porque de mientras buscaron al nuevo
personal que me sustituiría. ¿Pero que pretendía Obra Social de Caja
Madrid? ¿Pretendían que me escondiera ante la pregunta de la prensa por
miedo a represarias en lugar de defender mi trabajo? Porque lo que hice
precisamente es dar* credibilidad* a la campaña, y a mi dignidad como
educadora medio ambiental, no porque me paguen, sino porque creo en
ello. Por eso me hice educadora medio ambiental, y tanto mi
cualificación como mis principios van acordes con el trabajo para el que
me contrataron. Principios que he intentado divulgar a gran cantidad de
colectivos que pasaron por el autobús cuando ejercía como monitora:
centros educativos de primaria y secundaria, escuelas de adult@s,
programas de garantía social, etc...

Sin embargo, bastaron mis declaraciones y mi nombre en las listas a
candidata sindical, para de un plumazo eliminarme de la actividad
laboral que durante casi 11 meses he realizado. Algo tan incongruente
como el autobús que se pasea y continúa por Extremadura, con el sello de
Obra Social de Caja Madrid, dando lecciones de civismo y responsabilidad
medio ambiental. ¿Pero son ellos responsables?
En fin, ahora lo que intento al menos es que esto se conozca y defender
el derecho a la libertad de expresión y a la coherencia!!!!
Aprovecho para daros las gracias por la labor que hacéis,
atentamente

Noelia Rubio Alfaro.
Dos hermanas, Sevilla.
abejaruca_noe@yahoo.es

También la podéis ver en:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=30716

0 comentarios