Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Grupo autogestionado de consumo en ADENEX

Grupo autogestionado de consumo en ADENEX

Los seres humanos, precisan alimentos nutritivos, saludables y en una cantidad adecuada para asegurar su desarrollo como organismos vivos y las condiciones de reproducción como especie. La salud individual y colectiva, presente y futura, depende de la alimentación.

Un ser vivo bien alimentado está menos expuesto a enfermedades o tienen consecuencias menores. Disponer de alimentos sanos y nutritivos en cantidad y con calidad suficiente (seguridad alimentaria) es una necesidad para el desarrollo integral de la persona, pero también un derecho humano prioritario. Una sociedad que se considere civilizada, debería garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo la enorme creación de riqueza tiene como condición la no producción de alimentos necesarios para alimentar a las personas cercanas, sino para que las grandes empresas obtengan beneficios en el mercado mundial. La inseguridad alimentaria tiene dos manifestaciones principales: la escasez y baja calidad de los alimentos y la insalubridad de los alimentos con sus riesgos sobre la salud.

La alternativa que se plantea en los países industrializados (como el nuestro) es el consumo de alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica, pero existe una contraposición, el alto precio de estos productos en los mercados habituales. Este alto precio es consecuencia del gran número de intermediarios que existen entre el productor de alimentos y el consumidor. De la misma manera, nos podemos cuestionar cuánto de ecológico es un producto que ha recorrido varios miles de kilómetros del campo hasta la mesa.

ImageLa estructura del Grupo Autogestionado de Consumo pretende eliminar los intermediarios y establecer una relación directa productor-consumidor, fomentando los circuitos cortos de comercialización que consumen menos combustible fósil, así el precio final del alimento será más barato que el ecológico del supermercado (no más que el convencional). Esta relación hace que se estrechen los lazos que fortalecen la producción y el consumo ecológico que tanto bien hacen al medio ambiente y a la salud de los consumidores. El fortalecimiento permite tratar directamente con la persona que produce los alimentos que vamos a consumir, de manera que se pueden organizar excursiones para visitar a los productores y ver, in situ, los manejos y métodos utilizados, así como conocer a la persona que te va a alimentar.

Una vez analizada la esencia del proyecto y lo que se pretende con él, pasaremos a señalar los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora del buen funcionamiento del mismo:

  • Aunque no es una tienda, en principio funcionará como una tienda. Diferenciaremos entre dos productos: los no perecederos y los perecederos. En el caso de los primeros se tendrá un reservorio en el almacén. En el caso de los segundos se observarán las oportunidades que se tiene de adquirir este tipo de productos, se pondrá en conocimiento de los consumidores y estos harán pedidos que se aunarán en uno mayor.
  • Existirá un tiempo máximo para que se formalicen cada uno de los pedidos, así los participantes que no entren dentro del tiempo requerido no dispondrán del alimento.
  • Es importante señalar que los productos serán adquiridos en la sede de ADENEX en Mérida (Casa del Sol). La dispersión geográfica de los socios puede provocar problemas de aumento de la movilidad y por lo tanto de emisión de CO2, es por esto que debemos gestionar bien los viajes.
  • El compromiso adquirido por los participantes en el grupo debe ser máximo, de manera que no existan peticiones que después no sean correspondidas con la recogida del producto.
  • La forma de pago se hará en el momento de adquirir el producto. Los precios de los productos se establecerán en los correos electrónicos que se vayan mandando, es posible que existan fluctuaciones pero se procurará que sean mínimas. A lo largo del tiempo pueden existir modificaciones en el sistema de abastecimiento en función del compromiso que adquieran los participantes así como de la evolución del proyecto.

 

Analizados ya los aspectos fundamentales de este proyecto, simplemente animaros a formar parte del grupo autogestionado de consumo, ya que es la mejor manera de no contaminar nuestro planeta ni de contaminarnos a nosotros mismos.Image

Interesados enviar solicitudes a: agroecologia@adenex.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o llamar a la Casa del Sol (924 387 189) de Lunes a Viernes, de 8.00 a 15.00. Preguntar por Dani. Por favor incluir en la información del correo electrónico nombre, número de teléfono y correo electrónico de contacto.

 

Más información: http://www.adenex.org

 

0 comentarios