Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

DÍA DE LAS CULTURAS. 31 DE AGOSTO. VILLAR DEL REY.

DÍA DE LAS CULTURAS. 31 DE AGOSTO. VILLAR DEL REY.

La AJ Escuela Educar para la Paz organiza el Día de las Culturas en Villar del Rey. La idea es la de abrir un espacio físico, que facilite el conocimiento e interrelación de los habitantes oriundos de Villar del Rey, y de otras localidades, con los habitantes inmigrantes de esta misma localidad. El evento está financiado por el Programa de Inmigrantes del Ayto. de Villar del Rey.

Este día de las culturas, comenzará con una serie de talleres sobre Educación en Valores a cargo de las técnicas del ‘Programa de Familia’. Tendrá lugar en   entre las 11.30h. y la 13.30h.

Tras la pausa de la calurosa tarde Extremeña, las actividades se reanudarán a las 21.00 h con un Colorido y Musical Pasacalles de las culturas, amenizado por el grupo SambAmanta, al que se podrán unir todas aquellas personas que lo deseen.

A la llegada al espacio de la Haima, todos podremos degustar el Cous-Cous y el Té tradicional Saharaui; a los que podremos unir la Sangría sin alcohol que preparará Pedro del programa de Drogodependencias del Ayto. de Villar del Rey.

Una vez llenado el estómago, nos dispondremos a viajar al mismo corazón del desierto gracias a los cuentos e historias saharauis, a cargo de Mariola.

Todo esto envuelto por el caluroso abrazo de compañeros y compañeras saharauis, varios puntos informativos y juegos desarrollados por la AJ Escuela Educar para la Paz.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66.

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66.

El motivo fundamental de este corte de carreteras es seguir manteniendo en alerta a la ciudadanía extremeña, andaluza y portuguesa a cerca de   una industria altamente contaminante que, tanto el Gobierno extremeño como la empresa Gallardo, quieren imponer en Extremadura. Al mismo tiempo, queremos dar a conocer alternativas posibles, acordes con el modelo energético que se propone a nivel mundial basado en energías renovables y que se distancia cada vez más de un modelo caduco basado en las energías fósiles y más en concreto en el petróleo.

  

   A pesar de todo lo que se ha opinado sobre la refinería las   autoridades políticas y sanitarias extremeñas siguen sin ofrecer a los ciudadanos información al respecto y sin permitir debates sobre las repercusiones que tendría en la salud de las personas y en el entorno, tan rico, en el que vivimos la instalación de empresas altamente contaminantes como son una refinería de petróleos de interior y de las industrias petroquímicas que se desarrollarían en torno a ella.

   El gobierno extremeño, patrocinador de todas las aventuras empresariales del Grupo Alfonso Gallardo, ha conseguido junto con el propio Grupo, crear un silencio informativo sobre toda voz crítica con la instalación petroquímica.

   La PCRN cree que es un acto de responsabilidad el informar a los ciudadanos de asuntos tan trascendentales para los extremeños como:

-         Que la tasas de paro en la actualidad en Puertollano( Población de interior con refinería) es dos veces superior a las de Villafranca y Los Santos de Maimona y tres más que en Fuente del Maestre.

-         El trazado del oleoducto y el poliducto, que serán necesarios para la instalación provocaría destrozos medioambientales y el consiguiente peligro para las poblaciones en caso de accidentes.

-         Las consecuencias para las poblaciones colindantes no sólo de los gases que

      emite a la atmósfera, sino también de los vertidos que a través de arroyos y

      afluentes (Guadajira) irían a parar al Guadiana y se depositarían en sus presas

      ( Alqueva). Alrededor de estos canales de agua hoy existen huertas que

      abastecen   con sus productos a numerosas poblaciones.

-         Las condiciones tan poco favorables, desde el punto de vista climático en la zona de Tierra de   Barros, para la disolución de gases contaminantes debido a la baja pluviosidad, las altas temperaturas y el relativo poco viento.

-         Las cantidades desorbitadas de agua que consumiría la industria, sabiendo lo escasa que es en esta zona.( Consumiría 4 Hm3, lo mismo que una ciudad de 100.000 habitantes, más o menos)

-         Que no existen, todavía, permisos legales (Evaluación y DIA) y ya se están comenzando los trámites para la expropiación, sólo en Villafranca, de un millón

        de   metros cuadrados de terrenos. Y lo que es más grave aún que no se sabe

         qué tipo de industrias van en los mismos. 

-         Que el 20 % de todo el inmenso gasto que supondría la construcción  de la  refinería va a salir del presupuesto público de la Junta, lo que es lo mismo, del dinero de los extremeños y además para ser gestionado después por una empresa privada.

-         No se dice que en el registro de cáncer de cabeza y cuello en el área de salud de    Puertollano destaca la elevada incidencia de cáncer de laringe. J. Granell Navarro. Hospital Santa Bárbara de Puertollano. 2004...,

-          Se dice que se respetarán los yacimientos arqueológicos, pero os invito a visitar

El Dolmen de Toriñuelo o el destrozo literal del poblado Calcolítico de la Pijotilla...,Por esta zona pasa la vía de la Plata.

Esta refinería de petróleos no está pensada para los extremeños, no es para abastecer Extremadura de gasoil, gases licuados, queroseno y otros productos, no, sino que está pensada para enriquecerse unos pocos dejando los efectos perniciosos y contaminantes en Extremadura, al igual que está pasando con las dos Centrales de Almaraz que vierten electricidad al resto de España con los consiguientes riesgos. Es de justicia conocer que el 85 % de la electricidad producida en Extremadura va fuera. Y de igual forma pasará con las cuatro centrales de ciclo combinado que se quieren instalar en los alrededores de Mérida , que en Madrid no las quieren.

Es más, ni siquiera podrá abastecer el mercado español, pues el resto de refinerías de petróleos ya están ampliando su producción en unos 8 millones de tn de gasóleos, es decir, sobre 20 millones de toneladas de crudo a menor coste económico, social y medioambiental. En conclusión, esta refinería de petróleo está diseñada para exportar a través del poliducto que regresaría hasta Huelva desde la refinería petrolífera, atravesando los mismos recorridos que el oleoducto de crudo.

Pensamos que Extremadura puede industrializarse de una forma moderna e innovadora y acorde con los tiempos. La producción de biodiesel puede ser una solución a la problemática del tabaco o del tomate, el uso de la biomasa como combustible puede generar ingentes cantidades de puestos de trabajo, la insolación masiva de Extremadura puede aportar energía y riqueza, los productos ecológicos jugarán un papel decisivo en los años venideros.

Agradecemos a las diferentes cooperativas de esta zona la aportación de sus productos que, aunque se reparten en un acto reivindicativo sirven al mismo tiempo para promocionar su calidad.

Estas son las razones para hacer el corte.

                                                      ¡MUCHAS GRACIAS!

 

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com                 www.termicasno.ya.st

                                         http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                  e-mail:  norefineria@gmail.com

                                --------------------------------------------------------------------------

  Corte al tráfico de la A-66. Rueda de Prensa PCRN
VER FOTOS >>

Concluye sin incidentes el segundo corte de tráfico en la A-66 del mes de agosto contra la refinería de Extremadura.   http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/concluye-sin-incidentes-el-segundo-corte-de-trafico-en-la-a-66-del-mes-de-agosto-contra-la-refineria-de-extremadura/43114.html

Orgullo y futuro con raíces II,con fundamentos y...sin refinería

  Carmen Gordillo Sánchez. Los Santos de Maimona.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/orgullo-y-futuro-con-raices-ii-con-fundamentos-y-.sin-refineria/43249.html

Críticas a PSOE-IU por contratar a Banda Basotti en Ferrol cuando el PP lo hizo en Cáceres

Críticas a PSOE-IU por contratar a Banda Basotti en Ferrol cuando el PP lo hizo en Cáceres

JOSÉ MARÍA GARRIDO

A principios de este mes, la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), aseguró que se querellaría contra el grupo de música italiano Banda Basotti, por enaltecimiento del terrorismo, menosprecio y humillación a las víctimas. Además, envió una misiva al alcalde de Ferrol pidiéndole que suspendiera el concierto de esta banda. que, tal y como estaba previsto, se celebró sin incidentes el sábado 11 de Agosto.

El Partido Popular también criticó duramente al gobierno de esta localidad gallega por la contratación de este grupo musical. Por su parte, Yolanda Díaz, concejala de Cultura de Izquierda Unida, denunció el doble rasero del PP, pues Banda Basotti pudo actuar el pasado 14 de abril en Cáceres, gobernada, en aquel entonces, por el Partido Popular.

Doble rasero
De esta manera, la concejala de Cultura y Promoción Turística calificó de “incongruencia” que el Partido Popular descalificara reiteradamente a su formación por contratar a este grupo musical cuando el alcalde popular de Cáceres “avaló en su día la participación de Banda Bassotti en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016”.

La “pinza”
En cuanto a la AVT, que afirmó que “es absolutamente inmoral permitir que unas personas que vitorean a ETA tengan cabida en algún lugar”, Yolanda Díaz denunció que “nada dice del caso de Cáceres; debe de ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza”.

¡Yup! la-la
La canción que suscitó estas protestas lleva por título "¡Yup! La-la". Fue creada en el año 74, y abordaba el asesinato de Carrero Blanco. La letra decía: “¡Perseguidor cruel, ahora el castigado ha sido él!, los ángeles rezan: ¡ay! jodete!”, o “In nomine Patri et Filii, ¡subió a lo alto y luego cayó!, ¡había enviado a muchos al cielo, por eso estábamos en deuda con Carrero!”. Asimismo, en la canción se llegaba a afirmar “¡Te vitoreamos ETA, tú eres el brazo del pueblo!”.

jmgarrido@elplural.com

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13696

Protestas contra la medalla de Extremadura un torero

Protestas contra la medalla de Extremadura un torero

*Como ya es habitual las medallas de Extremadura crean polémica.

Colapsan el correo electrónico del presidente de la Junta de Extremadura con protestas por la Medalla a un torero* 21 Agosto de 2007
Enlace: http://www.hoy.es/prensa/20070801/...
<http://www.hoy.es/prensa/20070801/sociedad/colapsan-correo-electronico-vara_20070801.html#Inicio_noticia>

Fuente: Hoy.es - EFE
<http://www.hoy.es/prensa/20070801/sociedad/colapsan-correo-electronico-vara_20070801.html#Inicio_noticia>

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que su correo electrónico está «colapsado» por los mensajes de antitaurinos que le preguntan por qué le han concedido la Medalla de Extremadura al torero.

El Consejo de Gobierno de Extremadura concedió el pasado viernes, 27 de julio, el máximo galardón de la región a Ferrera, por «su seriedad,
trabajo bien hecho y promoción de Extremadura a través de la feria de
los toros» y por «representar como pocos a esa generación de toreros
extremeños que conforman la denominada Nueva Edad del Oro del Toreo».

Trayectoria y trabajo

Ferrera dijo no querer contestar a esas personas, para «no ponerse a su altura», pero sí recordó que la Medalla de Extremadura se le ha
concedido por su trayectoria y su trabajo y que, por encima de las
críticas que reciba, destacó que «la afición ha estado ahí» con él y le ha apoyado en su profesión.

El diestro Antonio Ferrera ha manifestado que las personas que protestan por la Medalla de Extremadura que le ha concedido el Gobierno regional faltan al respeto a miles de aficionados al toreo y a la institución que le otorgó el galardón.

Resaltó el matador de toros que las personas que se oponen a la
concesión de la más alta distinción de Extremadura, no sólo le están
faltando el respeto a él, sino a miles de aficionados al toreo en la
región y, sobre todo, a la Junta.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,
aludió ayer a las protestas de los antitaurinos llegadas a su correo
electrónico en el acto de inauguración del Hotel Río Suber en San
Vicente de Alcántara (Badajoz), ya que el empresario promotor, el
presidente del Grupo Río de Extremadura Hoteles, José Luis Iniesta, es
también ganadero de reses bravas.

En su intervención, el presidente indicó que «no está dispuesto a
admitir injerencias de ningún tipo ni de nadie en la concesión de las
medallas de Extremadura», tras haber recibido numerosos correos
electrónicos y mensajes de asociaciones antitaurinas, que critican la
concesión del máximo galardón extremeño al matador de toros Antonio Ferrera.

Méritos sobrados

Guillermo Fernández Vara afirmó con rotundidad que «las medallas de
Extremadura las concede el Consejo de Gobierno a aquellas personas,
colectivos o instituciones que han sobresalido en diversos ámbitos y por
ser referente y motivo de orgullo para Extremadura». Destacó que
«Antonio Ferrera recibirá este galardón porque ha hecho méritos sobrados para ello y porque tarde tras tarde viene demostrando su valentía y arrojo, jugándose la vida delante de un toro, habiendo aportado, además, un grano de arena muy importante a la fiesta nacional».

Si queréis escribirle este es el correo electrónico del presidente de la Junta de Extremadura presidente@prs.juntaex.es

LA OTRA EXTREMADURA

LA OTRA EXTREMADURA

El próximo 8 de septiembre celebramos una vez más el Día de Extremadura, el día de todos los extremeños y extremeñas que nacidos aquí o venidos de fuera construimos esta tierra y trabajamos por su futuro y progreso. Sin embargo, una vez más este día se convertirá en una tribuna pública desde donde el Presidente de la Junta de Extremadura pronunciará un solemne discurso que resonará durante el resto del año y que se alejará considerablemente de la realidad de nuestra tierra. Más débiles promesas, viejas ilusiones y un falso regionalismo serán los ingredientes esenciales, una vez más, de este discurso oficialista que los presentes al solemne acto aplaudirán más por compromiso y vergüenza que por firme convicción en las palabras pronunciadas.
Desde el recuerdo, todos tenemos presente que el discurso de este 8 de septiembre no será pronunciado por el carismático Rodríguez Ibarra. Quizás este hecho suponga una tregua para los nacionalistas periféricos del Estado español, que veían en este día una de las batallas principales de la cruzada antiseparatista que desde estas tierras sureñas dirigía nuestro expresidente, pero todo apunta a que el nuevo titular de la presidencia extremeña también ofrecerá mucho juego y polémica. Quizás este año no escucharemos brutales críticas al supuesto egoísmo de Cataluña, pero, con un poco de suerte, tendremos oportunidad de escuchar como nuestro nuevo presidente defiende heroicamente la inclusión de Guadalupe en alguna diócesis extremeña para que la localidad de nuestra santa patrona deje de pertenecer a la archidiócesis de Toledo. Será un ejemplo más de los asuntos de importancia capital que se tratan en estos discursos magnos y que poco o nada afectan a la cotidiana vida de los ciudadanos.

La ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe (y eso que dicen que vivimos en un estado aconfesional), bailes regionales de todo tipo, jotas, fandangos y el himno extremeño, el discurso oficial del Presidente de la Junta de Extremadura..., todos conocemos la celebración que trae consigo nuestro día, pero sin la entrega de las Medallas de Extremadura no sería lo mismo. Este año entre los premiados se encuentra un torero (¿o se ha de decir un maltratador y asesino de animales?), fiel ejemplo de una persona que no merece tal galardón, y menos aún la admiración y el homenaje de los extremeños y extremeñas. Esto ejemplifica una muestra más de las graves brechas que separan los actos del 8 de septiembre de la realidad de Extremadura. Esta vez tampoco tendrán voz en estos actos ni los ciudadanos y ciudadanas que siguen en paro, ni aquellos extremeños que se vieron y se ven obligados a emigrar de su tierra, ni los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna, ni los movimientos sociales que luchan por construir un futuro mejor para Extremadura. Por esta razón es necesario recordar en este día que detrás de esta engañosa imagen que intentan vender de nuestra tierra existe otra Extremadura comprometida, crítica e inconformista que resiste y alza la voz en la lucha por un futuro mejor.

El olvidado barrio cacereño de Aldea Moret, innegable foco de resistencia y lucha ciudadana, la Plataforma Refinería No, con su incansable trabajo por una Extremadura limpia y ecológica, o la ya fallecida Matilde Landa, mujer luchadora por la libertad y la república y asesinada por los fascistas, no serán premiados con la Medalla de Extremadura. Pero, para los extremeños y extremeñas que creemos y participamos de esa otra Extremadura estos pueden ser, sin duda, los verdaderos galardonados de este Día de Extremadura.
  Alberto Hidalgo HermosoEstudiante de Ciencias Políticas

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Las denuncias por acoso laboral se disparan en Extremadura

Las denuncias por acoso laboral se disparan en Extremadura

A nivel nacional se incrementaron un 25% respecto a 2006

 

CGT advierte que la mayoría de los casos de acoso laboral no se denuncian, mientras que este atentado contra la dignidad de los trabajadores sigue sin recibir la atención institucional y judicial que merece.

 

(Secretaría Comunicación CGT-Cáceres) Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo recogen 1.097 denuncias a la Inspección de Trabajo por Acoso Laboral en el primer semestre de 2007, frente a las 1.756 de todo el 2006. Ello supone que las denuncias por atentados contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores, de ambos sexos, se ha incrementado en una media mensual del 25% a nivel estatal  respecto al año pasado.

 

El acoso laboral entre enero y junio de este año ha sido denunciado mayoritariamente en Cataluña, con un total de 234 casos, seguido de Madrid con 187 y Canarias, con 118. En Extremadura el incremento es sensiblemente mayor. Frente a las 29 denuncias registradas en 2006, los seis primeros meses de 2007 ya contabilizaban 26 denuncias.

 

Respecto a la discriminación laboral en razón de sexo y acoso sexual en el trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recibió, durante el primer semestre de este año, un total de 108 denuncias relacionadas con la discriminación laboral por razón de sexo, que supone un incremento en media mensual del 15’4% respecto a las 187 que se tramitaron a lo largo de 2006. Extremadura registró por esta causa 3 denuncias en lo que va de 2007 frente a las 4 del año anterior.

 

Desde CGT se considera que este aumento de las denuncias por acoso laboral no tiene su correlato en una mayor eficacia y contundencia de las Inspecciones por esta causa, ni en una mayor sensibilidad de los tribunales de justicia, especialmente en lo relativo a acoso laboral, donde las denuncias difícilmente prosperan  y donde hay una significativa escasez de sentencias condenatorias. Igualmente, se resalta desde CGT que la inmensa mayoría de los casos de acoso laboral no llegan a denunciarse por miedo a un empeoramiento de la situación laboral que sufre la víctima y por desconfianza hacia unos mecanismos de protección legales y sociales insatisfactorios.

 

Las denuncias por acoso laboral en la región se disparan entre enero y junio ( Periódico Extremadura)

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321586

  

Informe del Ministerio de Trabajo.

http://www.tt.mtas.es/periodico/Laboral/200707/LAB20070724.htm

Brigada de Paz

Brigada de Paz

El Foro Social de Cáceres “Otro Mundo Es Posible” presenta:

-         Cine-forum: “Brigada de Paz. Guardaespaldas sin armas”.

La proyección tendrá lugar el próximo miércoles 29 de agosto a las 21:30 horas en el salón común de la Red Social Cacereña (Calle Pizarro, 1, 2º).


Foro Social de Cáceres
Un espacio desde Caceres para el Pensamiento Critico, la participación ciudadana y la Construcción de Alternativas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Curso de introducción a la bioconstrucción y edificación bioclimática

Curso de introducción a la bioconstrucción y edificación bioclimática

Curso de 100 horas impartido por David Cabó González, Arquitecto Técnico

Fechas: 11 Septiembre a 13 Noviembre 2007
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00. Y salida de un fin de semana
Lugar: Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste
Destinatari@s: profesionales y estudiantes relacionad@s con el sector de la construcción
Número de plazas: 25
Coste: Gratuito
Inscripciones: del 23 de Julio al 13 de Agosto en el 927014101 ó 927172264 (8 a 15 h).
Financia: Gabiente de Iniciativa Joven
Entidades colaboradoras: ADICOVER, REDEX, Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Fundación Academia Europea de Yuste. 

Curso de ganadería ecológica 
Granadilla (Cáceres)
Del 17 al 21 de septiembre de 2007
Coordinación:
D. José Velasco Cabas. Biólogo. Responsable en Granadilla (Cáceres) del ámbito agropecuario y medioambiental. OAPPNN. P.R.U.E.P.A.
Dña. Carmen Ibáñez. Ingeniero agrónomo y ganadera ecológica.

LUNES, 17
09:30 a 10:00 Recepción y entrega de documentación. Cumplimentación de documentos de alumnos. Presentación del curso por los coordinadores.
10:00 a 11:30 La ganadería: Una perspectiva ecológica y ética. D. José Velasco Cabas
11:30 a 12:00 Descanso
12:00 a 13:30 Problemática de la ganadería ecológica en el marco del desarrollo rural. D. Jerónimo Aguado Martínez. Plataforma Rural.
13:30 a 16:00 Descanso comida
16:00 a 17:00 Producción de huevos ecológicos. Una experiencia práctica. Dª. Rosa Piñero Rivas. Huevos ecológicos Ecovalverde.
17:00 a 18:30 Ganadería ecológica de vacuno de leche. Alfonso Criado. Ganadero.
18:30 a 19:00 Quienes trabajan en Ganadería ecológica: bibliografía, páginas web, lugares, centros de formación, ... Dª. Carmen Ibáñez Torres.
19:00 a 20:00 Panel de experiencias de los participantes y presentación. Exposición de materiales escritos.
MARTES, 18
09:30 a 11:30 Manejo ecológico de la ganadería. D. Oscar García Barrero. Veterinario.
11:30 a 12:00 Descanso
12:00 a 13:30 Ganadería y población rural. La experiencia de Sayago. D. Carlos Palacios, Veterinario; y D. Alonso Santos, ganadero y maestro quesero. La Faya Biológicos del Noroeste.
13:30 a 16:00 Descanso comida
16:00 a 17:30 Ganadería ecológica en espacios protegidos. D. Vicente Rodríguez Estévez. Cátedra de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
17:30 a 19:00 Terapias naturales en ganadería ecológica. Dª. Sara Lorda. Veterinaria.
19:00 a 20:00 Mesa redonda: Estrategias para el establecimiento de ganaderías ecológicas. D. Oscar García Barrero, D. Carlos Palacios, Dª. Sara Lorda, D. Alonso Santos, D. Vicente Rodríguez y Dª. Carmen Ibáñez Torres.

MIÉRCOLES, 19
09:00 a 11:00 Gestión Sanitaria en ganaderías ecológicas. D. Oscar García Barrero
11:00 a 11:30 Descanso
11:30 a 13:00 La granja como ente orgánico. El papel de los animales. D. Julio Arroyo. Ganadero biodinámico.
13:00 a 13:30 Desplazamiento a Finca Casablanca
13:30 a 16:00 Actividad práctica: Productos derivados de la ganadería ecológica. Degustación. Dª. Carmen Ibáñez.
16:00 a 20:00 Actividad práctica: Visita a una explotación ecológica de vacuno y porcino en dehesa. D. Enrique Vega Rubio. Ganadero, Finca Casablanca.
20:00 Regreso a Granadilla
JUEVES, 20
09:30 a 11:00 Sistemas agroecológicos. Dª. Carmen Ibáñez Torres.
11:00 a 12:00 Alimentación animal ecológica. D. José Antonio Morán. Producción de cereales, leguminosas y forrajes. Moransol S.A.
12:00 a 12:30 Descanso
12:30 a 14:00 Transformación y comercialización de productos cárnicos ecológicos. Dª. Leticia Mantecas Bravo. Responsable de Ganadería y Carnicería ecológicas.
14:00 a 16:30 Descanso comida
16:30 a 18:00 Producción agraria sostenible y consumo agroecológico y responsable: dos caras de la misma moneda. Dª Pilar Galindo. Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs) de Madrid.
18:00 a 19:00 Mesa redonda: ¿Se pueden coordinar producción y comercialización?. Dª. Carmen Ibáñez Torres, D. José Antonio Morán, Dª Pilar Galindo, Dª. Leticia Mantecas Bravo y D. Efrén Martín Martín (Ingeniero Técnico Agrícola).
19:00 a 20:00 Actividad práctica: Quesos ecológicos españoles: cualidades y calidades. Cata. D. Efrén Martín Martín.

VIERNES, 21
09:00 a 11:00 Culturas ganaderas mediterráneas tradicionales. El impacto de las políticas agrarias actuales en los paisajes ganaderos D. Franco Llobera Serra. Consultor y asesor técnico agropecuario.
11:00 a 11:30 Descanso
11:30 a 13:00 Alternatura: la ganadería ecológica como experiencia emancipatoria. D. Mario Morales Villarroel. Ganadero y biólogo.
13:00 a 14:00 Mesa redonda: Ganadería y medio rural. D. Franco Llobera Serra, D. Mario Morales Villarroel, Dª. Carmen Ibáñez Torres.
14:00 Evaluación. Clausura curso y entrega de certificados.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz Dana, s/n
40109 – Valsaín-San Ildefonso (Segovia)
Teléfonos: 921-473864 / 921-473865
Fax: 921-472271 / 921-471746
Correo electrónico : for.ceneam@oapn.mma.es
http://www.mma.es/ceneam

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres