Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

IU-Ferrol dice que el PP contrató a Banda Bassoti en Cáceres y ve "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Yolanda Díaz (IU), manifestó hoy que el PP contrató a Banda Bassotti en Cáceres y consideró "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad departamental.

Aseguró que "la falta de argumentos para descalificar la acción de gobierno de Izquierda Unida es lo que está propiciando que el PP sólo tenga como discurso las críticas a la contratación de Banda Bassotti para las fiestas de verano".


La edil sale así al paso de las "reiteradas descalificaciones" en que, en su opinión, incurre el grupo municipal del PP al respecto de la celebración del recital del grupo italiano en la ciudad el pasado día 11.

Yolanda Díaz considera que las críticas del PP "siguen estando fuera de lugar" y asegura que la polémica se relaciona "con una canción del grupo hecha en los años 70, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad".

Asimismo, añade en un comunicado de prensa que, hoy en día, la libertad conlleva "que todos podamos expresar nuestras opiniones, incluso un grupo musical y una formación política como la nuestra, a la que el PP parece estar intentando responsabilizar ante la opinión pública de la acción terrorista de ETA por el hecho de haber contratado a dicha banda". La primera teniente de alcalde, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ferrol y concejala de Cultura y Promoción Turística tilda de "incongruencia" que los populares se pronuncien sobre un hecho "que el alcalde popular de Cáceres contradice".

Así, Yolanda Díaz afirma que el regidor cacereño "avaló la participación de Banda Bassotti en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016". Según la concejala, el rechazo de esta actuación "está fuera de lugar" y considera que "los hechos demuestran" que el proceder del PP "atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo".

POSICIÓN AVT

Yolanda Díaz, ante el anuncio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento de Ferrol por la contratación del grupo, afirma que la AVT "nada dice del caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único objetivo, al menos en esta ciudad, es Izquierda Unida".

La edil de Cultura manifiesta también que aprueba la petición del PP de ofrecer el desglose de gastos de las fiestas de verano "para que tengan conocimiento -el PP- del coste de la participación de Banda Bassotti", aunque señala que IU "nunca obtuvo idéntica respuesta cuando esta formación pidió idéntico trato".

  http://www.extremaduraaldia.com/caceres/iu-ferrol-dice-que-el-pp-contrato-a-banda-bassoti-en-caceres-y-ve-incongruentes-las-criticas-a-este-grupo-en-la-ciudad/43045.html



IU acusa al PP de «contradictorio» por criticar a un grupo que después contrata

A.M. FERROL
Los jóvenes romanos de «Banda Bassotti» visitaron la ciudad departamental el pasado día 11 de agosto. El polémico concierto de los italianos enfrentó al gobierno local (presidido por la coalición PSOE-IU) con el PP, la Unión Federal de Guardias Civiles y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz. La AVT, a través de sus portavoces en Galicia, anunció la interposición de una querella contra el consistorio ferrolano como responsable subsidiario de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber permitido la actuación de un grupo musical que tildaron de «proetarra».El motivo; la letra de «Yup Lalá», que los músicos no interpretaron en Ferrol, y que recuerda el atentado de 1973 de ETA contra el almirante Carrero Blanco. «Es una canción hecha en esos años, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad», explicó vía comunicado la primera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Promoción Turística en Ferrol.La edil Yolanda Díaz tildó de «incongruencia» que los populares ataquen, y el alcalde de Cáceres, de las mismas siglas, contradiga. «El regidor popular cacereño avaló la participación de «Banda Bassotti» en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016; por lo tanto, el rechazo a la actuación está fuera de lugar, y estos hechos demuestran que el proceder del PP atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo».De la AVT, indicó que mientras en Ferrol confirmaron el inicio de acciones legales, «nada dicen en el caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único fin, al menos en esta ciudad, es IU», dijo.  http://www.abc.es/20070823/galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html 
http://www.abc.es/20070823/prensa-galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html



IU alega que Banda Bassotti actuó en abril en Cáceres con el PPAutor: La Voz Fecha de publicación: 23/8/2007

IU ha defendido la contratación de Banda Bassotti en las fiestas de Ferrol y ha contraatacado las críticas del PP asegurando que en abril de este año este grupo, en la picota por la AVT, actuó en la ciudad de Cáceres con el patrocinio de un Ayuntamiento que entonces gobernaba el PP (hoy Cáceres lo dirige el PSOE). La actuación de este grupo se incluyó, junto a otros 51 grupos en el Extremúsika 07, que organizaba una promotora privada junto a una decena de colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento, que aportó a través de cuatro concejalías.

  http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/08/23/0003_6081255.htm

COMUINICADO DE ESQUERDA UNIDA - FESTAS DE FERROL E BANDA BASSOTTI.-

O único discurso do PP é o de Banda Bassotti.

Esquerda Unida lamenta a falla de argumentos dos “populares” o afirmar que estes tratan de relacionar á formación mesmo coa defensa do terrorismo.
O Concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou en abril pasado unha actuación do grupo italiano.
“A falla de argumentos para descalificar a acción de goberno de Esquerda Unida é o que está a propiciar que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellería de Cultura”.

Así se expresou hoxe a titular do departamento municipal, Yolanda Díaz, en relación coas reiteradas descalificacións do grupo municipal do PP sobre este feito.

Yolanda Díaz considera que as críticas do PP seguen a estar fora de lugar cun feito que está relacionado cunha canción do grupo feita nos anos setenta, cando o momento político e as circunstancias históricas que vivía o país “eran ben distintas e estaban presididas pola falta de libertade, algo que hoxe en día precisamente fai non só que todos poidamos expresar as nosas opinións, mesmo un grupo musical e unha formación política como a nosa, á que o PP parece estar intentando responsabilizar ante a opinión pública da acción terrorista de ETA” polo feito de ter contratado a dita banda.

Neste sentido, a voceira de EU e primeira tenente de Alcaldía considera unha “incongruencia” que o PP ferrolán este a pronunciarse sobre un feito que mesmo o alcalde “popular” de Cáceres contradí, xa que este avalou a participación de Banda Bassotti nos actos do 14 de abril deste mesmo ano con motivo das actividades de dito concello encamiñadas a obter para a cidade a capitalidade europea da cultura para 2016. “Os feitos demostran que os argumentos sobre o rexeitamento desta actuación están fora de lugar e que, contrariamente ó que argumenta o PP, atentan contra a liberdade que os conservadores dín estar defendendo”.

Similar opinión lle merece a Esquerda Unida o posicionamento da Asociación de Víctimas do Terrorismo, que insiste en que iniciará accións legais contra o Concello pola contratación do grupo musical.
Neste ámbito, Yolanda Díaz pon en evidencia que, contrariamente ó que fai en Ferrol, a AVT “nada dí do caso de Cáceres; debe ser polo feito de que esta entidade, como se evidencia, si está relacionada co PP, co que está a formar unha pinza cuxo único obxectivo, ó menos nesta cidade, é Esquerda Unida”. “Os feitos son estes e non os que pretende facer ver o PP ferrolán”, insiste Díaz.

Yolanda Díaz se manifestou, por outra banda, totalmente de acordo en satisfacer a demanda do PP sobre o desglose das Festas de Verán de Ferrol para que teñan coñecemento do custe da participación de Banda Bassotti e lembrou que Esquerda Unida “nunca obtivo idéntica resposta por parte dos populares cando esta formación pidiu idéntico trato”.

  http://esquerdaunida-ferrol.blogspot.com/2007/08/comuinicado-de-esquerda-unida-festas-de.html


crispaciónO
PP contratou a Bassotti en Cáceres 23.08.2007 Yolanda Díaz táchaos de incongruentes tras as súas protestas en Ferrol . EFE

A primeira tenente de alcalde de Ferrol, Yolanda Díaz, (EU), saíu o­nte ó paso das críticas realizadas nas últimas horas polo grupo municipal do PP sobre a actuación do grupo musical Banda Bassotti en Ferrol, xa que considera que a formación popular "carece" doutros argumentos para descualificar a acción do goberno local PSDEG-EU.

Nun comunicado, EU recorda que o concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou o pasado mes de abril unha actuación da mesma banda polo que tachou de "incongruente" a postura adoptada pola formación popular en Ferrol.

"A falta de argumentos para descualificar a acción do goberno de Esquerda Unida é o que está propiciando que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellaría de Cultura" manifestou a edil. A polémica sobre a actuación do grupo italiano nas festas do Ferrol o 11 de agosto enfrontou o PP e a Asociación de Vítimas de Terrorismo (AVT) co equipo de goberno, formado por socialistas e EU. A AVT anunciou que interporía unha querela contra o consistorio ferrolán como responsable subsidiario dun delito de enaltecemento do terrorismo por permitir a actuación do grupo musical.

O concerto desenvolveuse de forma tranquila e sen incidentes no medio dun forte dispositivo de seguridade e con cánticos a favor da liberdade de expresión e en contra da AVT. A banda non interpretou en Ferrol a canción Yup Lalá, que recorda o atentado de 1973 da banda terrorista ETA contra o Almirante Carrero Blanco, e que segundo a AVT contén aclamacións acción da banda terrorista.

  http://www.elcorreogallego.es/indexCanales.php?idMenu=112&idNoticia=201467  http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=201467

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSTATA QUE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES SON MUY FRECUENTES EN LA PROVINCIA.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSTATA QUE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES SON MUY FRECUENTES EN LA PROVINCIA.

La Asociación Ecologistas en Acción- Plasencia,ante las quejas que han recibido de ciudadanos de distintas localidades, ha procedido a tramitar denuncias por los vertidos de aguas residuales urbanas a distintos ríos de la provincia de Cáceres, en este caso, se producen al río Alagón a su paso por Ceclavín y Coria. Estos hechos se suman al que en Plasencia sigue ocurriendo con puntos del colector abiertos y aliviando al río Jerte, río que recoge las aguas de los pueblos del Valle, ya de por sí  con un tratamiento muy deficiente.

    Ecologistas en Acción, reclaman que se exija a todos estos Ayuntamientos el cumplimiento de la Directiva Europea 91/271/CEE, adoptada por Real Decreto-Ley 11/1995, en la que se obliga a los municipios a ser extremadamente respetuosos con el tratamiento que deben aplicar a las aguas residuales, que han de devolverse a los cauces de los ríos.

   Los ecologistas lamentan, que la calidad de las aguas de nuestros ríos cada año se degrade más, pudiendo cualquier ciudadano comprobarlo al ver como tramos que no hace mucho presentaban un cauce limpio y atractivo para disfrute en cualquier época del año, hoy en día destilan olor y aspecto que hacen recordar más a una gran cloaca, quedando cada vez menos sitios para disfrutar con seguridad física y sin riesgo para la salud pública.

    Desde esta asociación ecologista escucharían con interés las explicaciones que algún responsable político o técnico  pudiera facilitar a los ciudadanos de por qué existiendo depuradoras en un número relativamente amplio de municipios, muchas de ellas no funcionan, depuran un porcentaje menor al mínimo exigido o debiendo disponer de sistemas colectores y de tratamiento de aguas residuales ni existen ni se les exige.

IV Homenaje Republicanos en Alconchel

Homenaje2007.JPG

Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07

Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07

La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" en plena época estival convocó asamblea general, y   de nuevo hizo pequeño el salón de la casa de la Cultura en Villafranca de los Barros. Como siempre, ante la imposibilidad de acceder al interior, una buena parte del público utilizaba los exteriores para hacer tertulia, encuentros de CIUDADANOS de Zafra, Los Santos, Fuente del Maestre, Ribera, Almendralejo, Villalba , Alange etc.

 

    FOTOS: Crónica. Asamblea PCRN. 22- Agosto-07

  En esta asamblea había muchas materias que tratar, y ante el anuncio de una REFINERÍA de petróleos en Extremadura…para la PCRN las vacaciones de julio o agosto dejaron de existir desde el 2.004.

  Abrió la asamblea uno de nuestros portavoces, Reyes González , lesionado pero en la brecha, hasta cojo…  titular indiscutible; " parece increíble que en la fecha que estamos y despés de 30 meses seguidos, repito, seguidos, sea   verano o invierno así, salón lleno y convencidos de que esta refinería de petróleos no la pueden poner, saben que NO la pueden imponer y mucho menos con tantos CIUDADANOS en contra"… "saben que tenemos cientos de   razones y miles de argumentos"…"sabemos desde el primer día que tenemos razón, que esta refinería de petróleos no encaja ni en Tierra de Barros ni en el siglo XXI, está fuera de los tiempos y son muchos más los perjuicios que los posibles beneficios "…" ahora ya sabemos que esta refinería de Gallardo abriría la puerta para  desarrollar Extremadura admitiendo todas las industrias que ya no quieren en ningún sitio ". 

    Uno de los puntos de máximo interés fue la organización del nuevo corte al tráfico, de la Autoría A-66 , junto a las asociaciones y sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias etc.

La PCRN anuncia nuevos cortes y nuevas protestas contra la Refinería de A. Gallardo

  Reyes González hizo un repaso de los contactos, charlas, correspondencia, entrevistas etc, que la PCRN ha realizado, o tiene programada para finales de agosto, a pesar de ser silenciada por los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales.

 "Hay mucho dinero en juego" dijo el presidente Rodríguez Ibarra en la Asamblea de Extremadura ( junio 2.005 y 2.006 ), en referencia a la REFINERÍA  de petróleos del Grupo de "socios" de A. Gallardo. Pueden consultarlo en el diario de sesiones.

 Sólo el diario digital  www.extremaduraaldia.com   publicó;  Se dice que la refinería...  , también;   Gas Grupo Gallardo & ¿PSOE Extremadura? . Un artículo que resume un poco, nuestra oposición a este falso proyecto de ¿progreso y desarrollo?. Los demás medios eluden dar cualquier información a los CIUDADANOS sobre la oposición a la refinería de petróleo Gallardo-Junta de Extremadura (PSOE) . Algo  que vaya  contra la "línea editorial", o enfadar a las fuentes de financiación que mantienen a esas empresas de falsa "comunicación". Buena prueba de ello es el escaso consumo de los ciudadanos hacía esos medios en total decadencia ( 1 ).

  Nuestro portavoz  Leonado Clemente,  informó a la asamblea sobre los contactos y visitas con alcaldes y  corporaciones municipales de Huelva y Sevilla . La demanda de información que nos piden desde Andalucía, principalmente la zona perjudicada por el trazado y proyectado Oleoducto-Poliducto, enclaves de estaciones de bombeo para atravesar los desniveles de la sierra de Hornachuelos, sierra de Aracena, Picos de Aroche etc. También desde Asociaciones del Bajo Guadiana, Plataformas Ciudadanas y Grupos Independientes con representación en municipios como Gerena ( I.P.GE .). 

  Acto seguido, cogió turno de palabra nuestro portavoz Alonso Morán, encargado de relaciones y visitas a los pueblos del río Guadajira, cuenca de la Confederación Hidrográfica del GuadianaCHG-,  afectada por los posibles vertidos de varios Hm3 de aguas residuales  de la supuesta refinería de petróleos y petroquímicas.  Cauce del río Guadajira, afluente del río Guadiana Internacional. También afecta a Portugal.

  Alonso Morán desplegó un grafico donde según los datos de la empresa, entre las construcciones del Oleoducto, poliducto, gaseoducto, acueductos, autovías, pantano con restos arqueológicos en Villalba de los Barros, desvío de la Vía de la Plaza, Camino Mozarabe, Camino de Santiago etc, el destrozo del territorio, patrimonio y contaminación sería colosal.

  Son  muchos los miles de ciudadanos afectados por las industrias del Grupo de "socios" de A. Gallardo, unos en salud, otros en patrimonio y respeto a la Tierra. Se trabaja  en Asociaciones, cooperativas  y colectivos agrarios para encargar estudios, gabinetes de abogados etc. El secretismo y avisos de expropiaciones de tierras para entregarlas en bandeja al Grupo Industrial favorito y bien favorecido de la Junta de Extremadura, se hacen por separados. Un trozo en las cercanías del pantano de Alange, otro en Los Molinos de Hornachos, estacas o ¿posibles desvíos? de la ruta calzada romana Vía de la Plata.   Todo un diseño esperpéntico del eje Jerez de los Caballeros-Zafra-Villafranca- Los Santos de Maimona de los Barros-Mérida.

 Cinturón que comunica las industrias del Grupo de "socios" de A. Gallardo, incluidas las 4 centrales térmicas proyectadas, recomendadas por la propia Junta de Extremadura.

La Junta indicó Alange como zona para las centrales de gas. http://www.hoy.es/pg060221/prensa/noticias/Regional/200602/21/HOY-REG-135.html

  Tomó la palabra Antonio Calderón, trabajador del campo, AGRICULTOR . Trató sobre el sector agroalimentario, el mayor de los sectores afectados…" pero esto no es lo peor, la contaminación del aire ahora, en este tiempo de verano y sin apenas viento, este aire nos perjudicaría a todos, los del si y los del no".

   Se votaron varias acciones y propuestas, entre otras, instalar una caseta SOCIAL y CIUDADANA en las fiestas patronales de Villafranca de los Barros el 7, 8 y 9 de Septiembre. Participar  en la manifestación el 8 de septiembre en Navalmoral de la Mata, Cáceres para el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. Reparto de boletines y hojas informativas en localidades cercanas, posibles afectadas por la REFINERÍA de petróleos ¿extremeña?.

  Como años anteriores, La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" celebrará el "Día de Extremadura "  -7 y 8 de Septiembre- de forma alternativa, fiesta reivindicativa junto a colectivos y Plataformas Ciudadanas que NO admitirá  imposiciones contaminantes en sus términos, y en ningún caso con fondos y dineros PÚBLICOS.

Celebración PCRN  Día de Extremadura:

Concentración día de Extremadura (Mérida).   FOTOS.
07 de septiembre de 2005.

Día de Extremadura en Madrid.
8 de septiembre de 2005.
 

 Medio millar de personas se concentran frente al Auditorio cacereño convocados por ''Refinería No''
+++ VER FOTOS >>>  7-9-06
 

 El turno de propuestas, preguntas, DEBATE  etc, la participación como siempre fluida y participativa. Se hizo público el boicot del "régimen" hacia empresas de hostelería que NO tragan con la Refinería Gallardo/ Junta , descartando la  inclusión en certámenes locales de promoción y exposición de buenos platos y guisos. 

 Otro ciudadano, mayor y jubilado ,nos contaba la visión de paneles solares en TODOS los edificios, hoteles y casas particulares, en otras zonas de España, recorrida en su periplo vacacional. En todas menos en Extremadura;…" ¡¡Cómo van a querer que pongamos paneles solares en nuestras casas, si aquí en Extremadura quieren que calentemos el agua y cocina con GAS !!..." que sigamos pagando la luz a Iberdrola, que siga funcionando la central nuclear de Almaraz, que sigamos consumiendo GAS y petróleo…cuando esto lo podíamos tener casi GRATIS"

 Cerró la asamblea nuestra portavoz Julia Morales, para presentar un libro donde "muy brillantemente cuenta lo que está pasando aquí""ya salimos en los libros".

  "Conspiraciones Tóxicas". Libro con capítulo dedicado al "chapapote extremeño"
Un  libro sobre los lobbies de las industrias sucias   Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales .

 

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com                  www.termicasno.ya.st

                                         http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                  e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

 ( 1 ):

ELPAIS.com - Madrid es la comunidad que más lee ... - España

Madrid es la comunidad que más lee ... .. y Extremadura la que menos. EFE - Madrid - 24/07/2007.

Extremadura es la comunidad autónoma donde menos se escucha la ...

Extremadura es la comunidad autónoma donde menos se escucha la radio. EUROPA PRESS. 20.08.2007

La penetración de la TDT en los hogares extremeños es del 12,4 ...

www. extremaduraaldia.com/.../42973-2.html - 41k -

                               ----------------------------------------------

Orgullo y futuro con raíces

Carmen Gordillo Sánchez . Los Santos de Maimona.  

La Aldea de la AMEX (programación).

la aldea de la amex_mailing

 

La Asociación Sociocultural Aldea Moret nació con el objetivo de revitalizar la vida cultural del barrio Aldea Moret. Para alcanzar dicho objetivo la Asociación Musical de Extremadura A.M.EX. (asociación creada con el fin de promover y promulgar la cultura musical de Extremadura) les propuso en 2006 el proyecto "La Aldea de la Amex". Esta idea nació por la necesidad de ambas asociaciones de activar ALDEA MORET a través de la cultura.
 
Este año presentamos "La Aldea de la Amex ´07".
 

Propuesta que nace con una clara intención: Demostrar que Aldea Moret crece culturalmente, rompiendo  tópicos y desechando los estereotipos que han mantenido a la barriada anquilosada en el pasado y aislada del resto de la ciudadanía. También fomentar las propuesta artísticas extremeñas acogiendo a todas aquellas personas que quieran comprobar como, desde nuestra región, nacen proyectos musicales, teatrales y de danza   innovadores e interesantes. Por lo tanto, el proyecto se presenta como "una jornada de puertas abiertas" y de hermanamiento entre ambas ideas. CULTURA=INTEGRACIÓN.
 

 "La Aldea de la Amex ´07" se plantea como un "Foro Social Global" de ciudadanos extremeños para convivir y compartir el sentir de los artistas y colectivos sociales de la región  de la mano de Aldea Moret.
 
 
Programa de de actividades La Aldea de la AMEX ´07
 

12:00-13:00- Pasacalles: De la mano de percusionistas, bailarinas, malabaristas, zancudos y muchos más amigos haremos un viaje por nuestra pequeña  Aldea Irreductible. Con este gran Carnaval daremos comienzo a la III Jornada de Puertas Abiertas de Aldea Moret.
 

13:00-14:00- Exhibición de Percusión (Escenario "La Abundancia"): Este taller del IMAS nos invitará a bailar simultáneamente con las cañas y el tapeo.
 

Toda la tarde- Animación de Calle: Los niños serán los grandes protagonistas durante toda la tarde. Mientras disfrutamos de las actuaciones musicales en la terraza del festival ellos participarán de las actividades que los clowns y monitores infantiles les tienen preparados.
 
          

14:00-15:00- El Gato al Agua (Terraza Minera): Estas dos artistas nos ofrecerán una actuación de música irlandesa en directo bajo las sombrillas de la Terraza Minera.
 
         

  15:00-16:00- Lorenzo González, Cukinho (Terraza Minera): La mejor forma de hacer la digestión en Aldea Moret será escuchando una actuación de música de autor en nuestra acogedora terraza.
 
         

  16:00-17:00- Patxi Cuentacuentos (Escenario "La Abundancia"): Paralelamente a las actuaciones de nuestros Clowns y actores callejeros este riojano enamorado de Aldea Moret nos seducirá con sus cuentos.
 
        
 
          

17:00-18:00- Vamos P´allá (Escenario "La Esmeralda"): Inauguramos el escenario de los conciertos con esta veterana banda cacereña. Con la incorporación de Mar Gallego traen nuevos aires cargados de memoria.
 
          

18:00-19:00- La Escalera de Tijera (Escenario "La Abundancia"): El año pasado fueron los triunfadores en Aldea Moret, no podían faltar. Teatro de calle y música con tintes circenses.
 
          

19:00-20:00- Duelo Eterno (Escenario "La Esmeralda"): Esta banda cacereña nos llevará al lugar donde las emociones se tornan en melodías. Para los amantes del Metal y quienes se atrevan a descubrirlo. Riffs metaleros con ecos del pasado.
 
 

20:00-21:00- Grupo de baile Luis García (Escenario "La Abundancia"): La Aldea de la AMEX presenta a Luis García, joven bailaor de Aldea Moret, que nos envolverá en ambiente flamenco. Junto a sus acompañantes, trazará el camino de los volantes al compás de su taconeo.
 
          

21:00-22:00- Pedro Peralta (Escenario "La Esmeralda"): Si buscáramos la definición del Compás en el diccionario, en alguna de las acepciones debería aparecer el nombre de Pedro Peralta. Con este genio del flamenco llegaremos al momento más importante de La Aldea de la AMEX ´07.
 
          

22:00-23:00- Alika Shai (Escenario "La Abundancia"): Seis bailarinas de la danza del vientre nos ofrecerán en su espectáculo la sensualidad y la vaporosidad de los velos, la gracia de bailes tradicionales como la danza saidi del bastón y nos envolverán con el gran colorido de las músicas tradicionales del mundo oriental.
 
          

23:00-00:00- Los Jacobos (Escenario "La Esmeralda"): Ellos son un grupo de punk tonto para gente inteligente. El humor está garantizado con este grupo placentino liderado por el carismático Patxi, conocido presentador de televisión.
 
          

00:00-01:00- Juan Duarte-Mimo Contemporáneo (Escenario "La Abundancia"): Espectáculo de luces para un Mimo que promete ser la sorpresa de la noche. No te lo pierdas porque todos hablarán de él.
 
 
          

01:00-02:00- La Última Palabra + Exhibición de break-dance (Escenario "La Esmeralda"): Decir que es una banda de Rap sería quedarse corto. Son una forma de entender la vida, la expresión de la cultura Hip Hop en Cáceres. En esta ocasión vendrán acompañados de algunos de los mejores bailarines de break-dance de Extremadura.
 
          

02:00-03:00- Solo Si Salo Sale (Escenario "La Esmeralda"): es sinónimo de rock clásico, potente y sin tregua. Sus más de quince años de experiencia avalan la potencia de un directo que no te dejará indiferente.
 
 
Mercado Asociativo de La Aldea de la AMEX ´07:
 

Durante todo el día nos acompañarán una gran parte de asociaciones extremeñas que nos expondrán sus proyectos y trabajos. Será un autentico mercado de ideas donde el producto a vender son las acciones sociales en pro de una Extremadura más sostenible y solidaria.

aalalucha 

--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

Ecologistas en Acción de Extremadura pide la eliminación de la Tórtola Común como especie cinegética

Ecologistas en Acción de Extremadura pide la eliminación de la Tórtola Común como especie cinegética

El próximo sábado 25 de agosto y hasta el 16 de septiembre se abre el periodo de media veda en Extremadura (Orden de 14 de Junio de 2007 del DOE num.72), de las especies: Tórtola Común, palomas, Estornino Pinto, Urraca, Grajilla, Ánade Real y Zorro.

Ecologistas en Acción de Extremadura lamenta, una vez más, que la Administración autonómica extremeña no sea capaz de percibir que este tipo de actividad cinegética en esta época incide muy negativamente sobre el necesario renuevo de la población. Ecologistas en Acción de Extremadura quiere recordar a la Administración que la caza no es un método capaz de control de las poblaciones de las especies, pues la existencia de poblaciones que localmente resultan problemáticas es debido al deplorable estado al que se ha llegado con la mala gestión del medio, siendo la proliferación de desperdicios de todo tipo, junto con la intensificación agrícola una de las principales causas, eliminándose depredadores naturales que si controlan los niveles poblaciones de sus presas.

Ecologistas en Acción de Extremadura quiere hacer especial hincapié el grave error que comete la Administración Autonómica extremeña en seguir manteniendo como especie cinegética a la Tórtola Común (Streptopelia turtur), desoyendo recomendaciones de estudios científicos hechos por la Universidad de Extremadura, no considerando ninguna de sus recomendaciones de establecer alguna limitación de la práctica cinegética sobre esta especie, sin descartar dejar de cazarla algunas temporadas mientras se profundiza en los estudios sobre el conocimiento del ciclo biológico de la especie.

Durante los últimos decenios la Tórtola Común ha experimentado un acusado declive en su población reproductora (en Extremadura el 60% en el periodo de 1989 a 1997), llegando a desaparecer de algunos de sus lugares de nidificación. Son muchas las causas que se apuntan como responsables de este descenso, entre las que se apuntan: la intensificación agrícola con disminución de la superficie de cereal cultivado, el empleo de herbicidas y la caza.

La media veda al empezar desde finales de agosto, tal y como señalan los estudios, existe una elevada cantidad de ejemplares jóvenes que por su inexperiencia son fácilmente abatidos, esto incide muy negativamente sobre la población reproductora (altamente filopátrica), produciéndose un envejecimiento y la imposibilidad de la necesaria renovación de ejemplares.

Animan a la Administración Autonómica que atienda las recomendaciones de los estudios científicos y que tengan la capacidad de gestionar adecuadamente los recursos naturales, considerando las recomendaciones que en ellos se hace, estableciéndose una moratoria cinegética sobre la Tórtola Común a la vez que se establecen planes de gestión que mejore el estado poblacional de la especie

Enlaces relacionados:

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/08/autorizada-la-media-veda-pese-la-sequa.html

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2005/08/media-veda-2005.html

http://www.forestales.net/archivos/forestal/especial%20extremadura/tortola_investigacion.html

El comunicado en nuestro blog: http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/08/ecologistas-en-accin-de-extremadura.html

La mina de Uranio en la Haba y la multinacional canadiense

La mina de Uranio en la Haba y la multinacional canadiense

Os reenviamos los comunicados que hace unas semanas nos enviaron Adenex y los verdes sobre la exploración de Uranio en Don Benito por parte de una multinacional minera, desde Ecologistas en Acción de Extremadura también compartimos la preocupación de estas dos organizaciones y como muchos ciudadanos esperamos que no se permita esta impactante explotación minera. Habrá que estar pendientes, agradecemos información extra que encontréis respecto a esta amenaza. Comunicadnos quienes estéis dispuestos a implicaros especialmente en actividades contra esta mina y la minería a cielo abierto en general, ya que como recordaréis son varios los proyectos de este tipo que amenazan la región y sería importante estar encima de ellos.

*ADENEX ALERTA SOBRE LA EXPLORACIÓN DE URANIO EN DON BENITO*

Recientemente*, *la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. ha iniciado los trámites para la obtención del 100% de los permisos de investigación de uranio en Don Benito. La empresa pretende conseguir pronto, de la Junta de Extremadura, dos "Permisos de Investigación" en las áreas de La Haba, Corredor de la Guarda y Las Cruces-Manantial (17.837 hectáreas), por un periodo inicial de tres años.

Este mismo año Mawson Resources se ha asegurado cuatro derechos de exploración de uranio que alcanzan 11.400 hectáreas en la provincia de
Salamanca.

Los precedentes de la explotación de uranio en esta zona fueron
emprendidos exclusivamente por agencias estatales: La Junta de Energía
Nuclear (JEN), en los años 60, y la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), en los años 80 y 90.

En Extremadura se han explotado varios yacimientos de uranio, en las
conocidas Minas de La Haba, un conjunto de minas en los Términos de
Campanario, Quintana de la Serena y La Haba, paralizados en 1990. La
Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal" han sido utilizadas como cementerio
de residuos radiactivos, con el secretismo que siempre acompaña a la
industria nuclear. Los extremeños no conocemos aún la naturaleza exacta de los residuos depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor experimental de la Junta de Energía Nuclear, en Madrid, ni el contenido de los 577 bidones procedentes del CIEMAT, depositados en 1993. Seguramente, nunca lo sabremos.

En opinión de ADENEX, las explotaciones de uranio conllevan un tipo de
minería muy agresiva con el medio ambiente, por la extracción propia del mineral, el movimiento de miles de toneladas de tierras y la destrucción del paisaje. La extracción de este mineral produce siempre liberación de gas radón en grandes cantidades, así como polvos contaminantes. Los vertidos y derrames en las minas de uranio, relativamente frecuentes, provocan la contaminación de suelos y cursos de agua, suponiendo importantes riesgos ambientales y sanitarios. Y una vez que termina la actividad, las minas de uranio abandonadas son también con mucha frecuencia fuente de problemas por muchos años.

Está sobradamente demostrada, a través de trabajos científicos y
estudios epidemiológicos, la relación causa-efecto entre la actividad
minera del uranio y diferentes enfermedades de riñón y de pulmón, además de cáncer.

Por otra parte, la minería del uranio sirve para proporcionar
combustible a las centrales nucleares, industrias probadamente inseguras, peligrosas y contaminantes, además de innecesarias para la
producción de energía en Extremadura.

El área en la que se pretende realizar la explotación minera conserva
dehesas de encinar de gran interés ecológico y paisajístico, con gran
variedad de fauna y flora, formando parte de la Red Natura 2000 de
espacios protegidos de la Unión Europea. La mina se encuentra en el
borde del río Ortigas, que desemboca en Medellín, por lo que un
accidente o vertidos involuntarios podrían afectar a las Vegas Bajas del Guadiana.

La Junta de Extremadura no debería conceder a los canadienses de Mawson Resources las autorizaciones para emprender esta explotación, negándose a vender territorio para un proyecto contaminante y de alto riesgo para la seguridad y la salud humana.

----------------------------------------------------------
Comunicado de Los Verdes:

Los Verdes advierten de la existencia de planes para reabrir las minas de uranio de La Haba e instan a la Junta a que no conceda los permisos de exploración

Los Verdes de Extremadura advierten de la existencia de planes para reabrir y explotar comercialmente las minas de uranio de La Haba, en la comarca de Don Benito, por parte la empresa canadiense Mawson Resources Ltd., y muestran su más enérgica oposición a que se reaunude la extracción de esa peligrosa sustancia radioactiva.

En principio, la empresa ya ha satisfecho, el pasado 27 de junio, el pago de garantía solicitado por la Junta de Extremadura para la admisión definitiva de los permisos de exploración de uranio, por un período inicial de tres años y para un total de 17.837 hectáreas en las áreas de La Haba, Corredor de La Guarda y Las Cruces-Manantial. Pero además está negociando con la Administración central el levantamiento de la reserva del Estado sobre los derechos minerales. Dicha Reserva Mineral, según informaciones difundidas por la propia empresa, "está actualmente en proceso de ser alzada por las Autoridades Nacionales Españolas."

Los Verdes ven en la posible concesión por parte de la Junta de Extremadura de los permisos de exploración de uranio a la empresa canadiense una nueva amenaza para nuestra región, por lo que instan al gobierno autonómico a que no los conceda e impida que se reabra la pesadilla nuclear de La Haba, que parecía definitivamente enterrada, nunca mejor dicho, tras la clausura y sellado de las minas en los años noventa.

Numerosos ejemplos de sitios en otros países donde se explota el uranio muestran claramente que hay un enorme impacto negativo en el medioambiente y en la salud de los ciudadanos. Los Verdes recuerdan a nuestras autoridades regionales que en Canadá, de donde es originaria la citada empresa, continúa la evaluación de los emplazamientos de minas de uranio abandonadas. En el norte de Saskatchewan, las minas de uranio abandonadas constituyen una fuente de preocupación, según un nuevo informe del gobierno canadiense. Muchos de estos emplazamientos representan según dicho informe "una seria amenaza a la seguridad pública y al medio ambiente a largo plazo".

En nuestra región, se desconoce el alcance y magnitud, de los enterramientos ilegales de residuos radiactivos en las antiguas minas de uranio de La Haba. Entre septiembre de 1973 y julio de 1974, restos de un accidente en un pequeño reactor experimental que la Junta de Energía Nuclear poseía en Madrid fueron depositados en las antiguas minas. En el año 90, 323 bidones y entre octubre de 1992 y enero de 1993, otros 577 bidones procedente del CIEMAT que contenían, al decir de este organismo, escombros, sustancias nucleares, materiales radiactivos y mineral de uranio.

Los Verdes recuerdan una vez más que la nuclear es la opción energética más cara, insegura, insostenible y contaminante, y que en modo alguno representa una solución al problema del cambio climático, aunque poderosos grupos de poder intenten lavar la cara de esta peligrosa y obsoleta tecnología. Hoy, como hace 20 años, la energía nuclear sigue siendo muy peligrosa y tan costosa que requiere de constantes subvenciones para sobrevivir. Además, es un objetivo más que vulnerable al terrorismo y produce grandes cantidades de residuos tóxicos, que no sólo constituyen un problema de seguridad, también de coste. En España, según el segundo plan nacional de residuos de la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), el coste previsto hasta el 2050 en este aspecto es de más de 13.000 millones de euros. Los costes de los 250.000 años restantes, después del 2050, quedan sin evaluar, es simplemente mirar hacia otro lado, una triste herencia para las generaciones futuras. La lucha contra el cambio climático necesita centrar todos nuestros esfuerzos políticos y financieros en energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

Jornadas trabajadores migrantes y anarcosindicalismo

Jornadas trabajadores migrantes y anarcosindicalismo

Del 24 de agosto al 8 de septiembre
Talayuela, Cáceres

Viernes 24 de agosto
Organización sindical de los trabajadores/as del campo
Por jornaleros olivareros de CNT Pedrera (Sevilla)
Se hablará sobre la reducción de jornales en el campo y la cerrazón de la patronal. ¿Qué soluciones quedan? Expondrán su experiencia en huelgas del sector.
18h. En la Mezquita de Talayuela.

Sábado 8 de septiembre
Trabajadores migrantes y precariedad laboral
Por Abdeslam, compañero del Sindicato de la Construcción de CNT Barcelona.
Hablaremos de la organización de los trabajadores migrantes: perspectivas sindicales.
18h. Mezquita de Talayuela.

Viernes 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre
CNT participará en el IV encuentro intercultural "Navalmoral sin fronteras" organizado por Cáceres Acoge

Y proximamente contaremos con compañeros del Centro Libertario de Estudios e Investigación de Marruecos.

Organiza:
CNT Cáceres Norte

Colabora:
CNT Extremadura

Secretaría de Organización
--
Confederación Nacional del Trabajo
Regional de Extremadura
Secretariado Permanente
C/ Pizarro, 1-2º  Cáceres
Apdo. 385 C.P. 10080
Telf./Fax:  927 240523
www.cnt.es/extremadura

    talayuelajornadas.jpg