Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

Aulaga Folk en concierto - Agosto

Aulaga Folk en concierto - Agosto

 

Agosto 

   domingo, 26 [22:00] ARROYO DE LA LUZ ( Cáceres)    FESTIVARROYO 2007    

sábado, 25 [Sin Fijar] JERTE ( Cáceres)    Fiestas patronales    

sábado, 18 [19:30] VALGAÑON ( La Rioja)   -- II FESTIVAL VALGAÑÓN FOLK    

jueves, 16 [Sin Fijar] CORIA ( Cáceres)  PLAZA      

sábado, 11 [22:00] ESCURIAL DE LA SIERRA ( Salamanca)  PLAZA -- CULTURA EN LA PLAZA 2007    

viernes, 10 [22:00] VILLARES DE YELTES ( Salamanca)  PLAZA -- CULTURA EN LA PLAZA 2007    

domingo, 5 [23:00] CALZADILLA ( Cáceres)  PLAZUELA DEL CRISTO  Fiestas CRISTINOS 2007

 

 

Julio 

  lunes, 30 [22:00] PALOMERO ( Cáceres)  UNIDAD MOVIL JUNTA EXTREMADURA -- Estación Cultura

Más información: http://www.aulagafolk.com/

Jornadas de estudio sobre los Origenes del movimiento libertario en Extremadura

Jornadas de estudio sobre los Origenes del movimiento libertario en Extremadura

Fundación Pio Sopena
29-31 octubre de 2007. Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Universidad de Extremadura)

Director científico: Juan García Pérez (Catedrático del Dpto. de Historia)
Secretario Técnico: José Antonio Recio Cuesta (Doctorando del Dpto. de Historia, documentalista del Campus Virtual de la UEx)
Organiza: Fundación de Estudios Sociales Extremeños Pío Sopena
Delegado para las Jornadas: Gonzalo Palomo Guijarro (Becario de Investigación del Dpto. de Sanidad Animal)
Colabora: Departamento de Historia.


Justificación.-

El movimiento libertario ha sido protagonista de muchos de los acontecimientos nacionales e internacionales desde finales del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial (en Europa y gran parte de América) y la II Guerra Mundial en España. Varias han sido las hipótesis barajadas para dar explicación a esta mayor longevidad del anarquismo hispano que se despidió de la Península Ibérica dejando tras de sí uno de los mayores experimentos revolucionarios conocidos: la Revolución Social que acompañó a la lucha desencadenada el 17-18 de julio de 1936 por la rebelión de parte del ejército español contra la II República.

Extremadura ha sido también escenario de los conflictos obreros, rebeliones campesinas, enfrentamientos dialécticos en muchos casos liderados por los anarquistas. Pero también de conferencias, mítines de controversia, asambleas, cursos de capacitación femenina, en definitiva organización social al amparo de los grupos, ateneos y sindicatos libertarios extremeños.

Mientras que la historiografía sobre el movimiento libertario hispano ha vivido cierto auge en los últimos tiempos, no podemos decir lo mismo de su homólogo extremeño. Tan sólo una tesis inédita, alguna tesina, artículos y conferencias han dado algo de luz sobre este movimiento social.

A finales de noviembre conmemoraremos el centenario del congreso constituyente de la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO), heredera de la Federación de la Región Española de la I Internacional y su sucesora la FTRE. La Fundación Extremeña de Estudios Sociales Pío Sopena quiere poner su granito de arena para que este vacío en la historia de la Región pueda ir llenándose poco a poco y ha elegido este año y este marco incomparable que es la Universidad de Extremadura para intentar alcanzar los siguientes objetivos.

Objetivos.-

• Recuperar la historia del movimiento libertario para la memoria extremeña.
• Crear puntos de encuentro entre la Comunidad Universitaria, investigadores independientes y el resto de la sociedad para el estudio y comprensión del fenómeno libertario.
• Ahondar en el conocimiento de la historia regional de finales del siglo XIX y principios del XX hasta la Guerra Civil Española.
• Dar proyección nacional a la historia del movimiento libertario extremeño como ejemplo de realidad social comprometida con su tiempo.



Programa.-

Lunes 29.
9h. Recepción y entrega documentación.
9:30h. Presentación

10h. Génesis del anarquismo ibérico. José Álvarez Junco.

11:30h. Descanso.

12h. Contexto político y económico del cambio de siglo y principios del XX en Extremadura. Juan García.

16h. Comunicaciones.

16:30h. Cronología, organizaciones y hechos del movimiento libertario extremeño hasta 1936. Roberto C. Montañés.

18h. Descanso.

18:30h. Continúa la conferencia de Roberto C. Montañés.

20h. Comunicaciones.

21h. Clausura primera jornada.

Martes 30.

9h. Comunicaciones.

10h. Del societarismo obrero al sindicalismo revolucionario: Solidaridad Obrera y la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO). Just Casas Soriano.

11:30h. Descanso.

12h. Anarquismo y republicanismo. José Luis Gutiérrez Molina.

16h. Comunicaciones.

16:30h. Anarquismo y mitografía. Antonio Orihuela.

18h. Descanso.

18:30h. La prensa anarquista extremeña. Estudio del periódico El Amigo del Pueblo (Azuaga). Ángel Olmedo.

20h. Comunicaciones.

Miércoles 31.

9h. Comunicaciones.

10h. La Revolución Social Española 1936-1939. Frank Mintz.

11:30h. Descanso.

12h. La revolución en el campo: Colectivizaciones en Extremadura. Frank Mintz.

16h. Comunicaciones.

16:30h. Los intelectuales, la literatura y el anarquismo. José María Salguero.

18h. Descanso.

18:30h. Represión y memoria histórica. El papel del arqueólogo. Laura Muñoz.

20h. Clausura de las jornadas.


Pendiente de convalidación por 2 créditos de libre configuración en la Universidad de Extremadura.

Enviar las comunicaciones (bases en la web www.cnt.es/extremadura) antes del 1 de octubre al correo-e gpalomo@unex.es o jarecio@unex.es

Ponentes.-

José Álvarez Junco (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Génesis del anarquismo ibérico.

Juan García Pérez (Catedrático del Dpto. de Historia. Universidad de Extremadura).
Contexto político y económico del cambio de siglo y principios del XX en Extremadura.

Roberto Carlos Montañés Pereira (Profesor de Educación Secundaria. Doctorando del Dpto. de Historia-UEx)
Cronología, organizaciones y hechos del movimiento libertario extremeño hasta 1936.



Just Casas Soriano (Profesor titular del Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universidad Autónoma de Barcelona).
Del societarismo obrero al sindicalismo revolucionario. Solidaridad Obrera y la Federación Regional Extremeña de Sociedades Obreras (FRESO).

José Luis Gutiérrez Molina (Universidad de Cádiz)
Anarquismo y republicanismo.

Ángel Olmedo Alonso (Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura. Grado de Licenciado en Historia por la UEx)
La prensa anarquista extremeña. Estudio del periódico El Amigo del Pueblo (Azuaga)

Antonio Orihuela (Profesor de Educación Secundaria. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y poeta)
Anarquismo y mitografía

Frank Mintz (Historiador francés)
La Revolución Social Española 1936-1939
La revolución en el campo: Colectivizaciones en Extremadura.

José María Salguero (Profesor de Educación Secundaria. Doctor en Filosofía y Letras por la UEx)
Los intelectuales y el anarquismo

Laura Muñoz Encinar (Arqueóloga. Licenciada en Historia por la UEx. Doctorando en la Universitat Rovira i Virgili)
Represión y memoria histórica. El papel del arqueólogo.
http://www.cnt.es/extremadura/

Caravana PCRN 27,28 y 27-Julio-2.007. Oleoducto-Poliducto Sevilla-Huelva.

Caravana PCRN 27,28 y 27-Julio-2.007. Oleoducto-Poliducto Sevilla-Huelva.

La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" repartirá información en   localidades de Huelva y Sevilla que serían afectadas en 250 Km. por un   oleoducto de crudo pesado necesario para alimentar la refinería de petróleos que el grupo de "socios" de A. Gallardo, y con apoyo económico público – SOFIEX- pretende imponer en Extremadura, entre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión, en el centro de la provincia de Badajoz.

 El anuncio de este proyecto aberrante e ilógico en pleno Siglo XXI de una refinería de petróleos en el interior de la Península Ibérica  fue hecho público en diciembre del 2.004, entonces presidente de la Junta de Extremadura Rodríguez Ibarra.  Ante la  tremenda propaganda y bendiciones de políticos y empresarios de este proyecto, la información  fue nula  sobre los perjuicios de una refinería de petróleos en una zona de secano como es la nuestra. Un mes después, en enero de 2.005 se constituyó la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" , y a fecha actual, julio 2.007, la misma desinformación es aplicada a los CIUDADANOS  y corporaciones municipales de pueblos y ciudades de las provincias de Huelva y Sevilla. El mismo grupo de "socios" de A. Gallardo, tiene en cartera varios medios de comunicación de Andalucía ( 1 ), lo que desconocemos es si tiene tan buena sintonía con la Junta de Andalucía como aquí goza de la extremeña.

  La dimensión del proyecto es tal, que necesitaría la ampliación del puerto de Huelva para recibir 78  nuevos petroleros de la capacidad del "Prestige", instalar bollas de atraque de buques a distancias cercanas a la costa y puerto. Atravesar los Picos de Aroche y sierra de Aracena, declaradas como Reservas de la Biosfera por la ONU. Salvar desnivel de más de 500 metros, necesitando estaciones de bombeos para impulsar el crudo pesado de las arenas bituminosas del Alto Orinoco de Venezuela,  el crudo más corrosivo por tener grandes cantidades de azufres, metales pesados, sales etc. Estos oleoductos necesitan liberar gases dado su fuerte y concentrado   contenido energético, para ello necesitan válvulas de escape de gases, depositándose en zonas bajas –valles- en invierno,  con el consiguiente peligro añadido de incendios y contaminación, peligros de  vertidos, roturas, corrosiones, contaminación de acuíferos y ríos,  sabotajes y objetivos nº1 de ataques del terrorismo internacional, como pueden ver en el archivo de noticias que adjuntamos.

 El proyecto también contempla varias tuberías de retorno llamados Poliductos, en el mismo trazado, paralelo al Oleoducto, los cuales vendrían con naftas y gasóleos refinados desde Extremadura hacia el puerto de Huelva con destino a la exportación.

 Los vertidos de esta refinería de petróleos y polígonos petroquímicos tendrían un único desagüe, el río Guadiana, por lo cual, la PCRN también mantiene contactos con Portugal, Ministerio del Agua , asociaciones ecologistas, plataformas ciudadanas, colectivos  etc. Tanto la presa de Alqueva como las aguas internacionales del río Guadiana que también compartimos con Huelva,  podían verse afectadas por   estas industrias catalogadas dentro del grupo A como las más contaminantes de cuantas industrias o empresas existen  ( 2 ).

 

   La caravana de la Plataformas Ciudadana "Refinería NO" recorrerá las   localidades de uno de los posibles trazados. Tenemos concertadas  entrevistas con alcaldes, corporaciones municipales  y medios de comunicación de Andalucía para este fin de semana, los días 27, 28 y 29 de Julio-2.007.

 Coordinación e información general de la caravana PCRN 27,28 y 27-Julio-2.007.  Sevilla-Huelva.   Telf.   669 21 06 33

                                               Viernes 27 TARDE.

 Salida a  las 16:00 h.   Plaza de la Coronada en Villafranca de los Barros.

 Coordinador, Alonso Morán.       Telef. de contacto 636 69 78 79 .

                                           Santa Olalla de Cala.

                                                El Ronquillo.

                                                 El Garrobo.

                                                     Gerena.

                                               Sábado 28   MAÑANA.

 Salida en autobús  a las 7:00 h. en la Paza de la Coronada de Villafranca de los Barros.

 Coordinador, Ángel García Calle.    Telf. de contacto  627  04 49 85  

                                                   Aznalcóllar.

                                                Paterna del Campo.

                                                Villalba de Alcor.

                                             La Palma del Condado.

                                                Sábado 28  TARDE.

                                                        Villarrasa.                      

                                                          Niebla                                   

                                                        Moguer

                                                Palos de la Frontera

                                                Domingo 29 MAÑANA.

Salida en autobús a las 7:00 h. en la Paza de la Coronada de Villafranca de los Barros.

  Coordinadores;  Reyes González ,    telf.  649 19 16 93

                                Pedro V. Sánchez,   telf.  669 21 06 33

  Rueda de prensa en Huelva junto a la Asociación Mesa de la Ría a las 11:30 h.   en la Plaza Pérez Pastor en el muelle de la Ría, en Punta Umbría, teniendo como decorado de fondo la refinería de petróleos y polígono petroquímico.

                                         Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                             Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                   www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura .

                                        -------------------------------------------

 

( 1 )

El Grupo Gallardo compra periódicos andaluces para facilitar la instalación del oleoducto (Noticias/Mafia Química)

El Grupo Alfonso Gallardo , a través de su consejero delegado, Juan Sillero, indicó ayer que para adquirir a Prisa el 100% del periódico El Correo de Andalucía y el 59,27% del Diario de Jaén "ha pujado …

30 mayo, 2007

http://www.huelvadenuncia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=528&Itemid=121

El Grupo Gallardo compra el ODIEL INFORMACIÓN

El Grupo Gallardo, promotor de la Refinería de Extremadura, que necesita de la construcción de un oleoducto que atraviese la provincia de Huelva (desde el Puerto de Huelva hasta el sur de Extremadura, …

23 diciembre, 2006

http://www.huelvadenuncia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=403&Itemid=121

 

( 2 )

Explosiones en la fábrica petroquímica de Jilin de 2005

CATASTROFE ECOLOGICA EN CHINA Y RUSIA .
http://www.ambiental.net/noticias/contaminacion/ChinaRusiaDerrameToxico.htm

                                            ----------------------------------

 Estamos trabajando en renovar la www.plataformarefineriano.com  .

 Tienen amplia cobertura de artículos, actividades y cientos de fotos de los actos de la PCRN en:

    http://www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=29

Boletín 7/2007 de Los Verdes de Extremadura

Boletín 7/2007 de Los Verdes de Extremadura

Si el boletín no se visualiza correctamente en tu ordenador, puedes consultarlo en nuestra PÁGINA WEB, donde encontrarás además nuestros boletines anteriores.

 BOLETÍN 7 DE 2007 - 21 de julio 
   
 ÍNDICE  
 
EXTREMADURA


Comunicado (21-7-07): Los Verdes advierten de la existencia de planes para reabrir las minas de uranio de La Haba e instan a la Junta a que no conceda los permisos de exploración. ( LEER )

Mérida - Comunicados (2 y 4-7-07):
Los Verdes reiteran su oposición a la urbanización masiva del entorno de Proserpina en Mérida. ( LEER )

Mérida (21-6-07) Los Verdes organizan la proyección de un documental sobre los perjuicios de las centrales térmicas. ( LEER )

Valverde de Mérida (16-6-07): Los Verdes apoyan la manifestación contra las térmicas. ( LEER )

Alange - Comunicado (31-5-07): Los Verdes opinan que el resultado electoral en Alange no significa un sí a las térmicas e insisten en el daño que causa este tipo de industrias a la salud y el medio ambiente. ( LEER )

Elecciones Autonómicas y Municipales 2007: Información y valoración de nuestros resultados electorales. ( LEER )

NACIONAL


RUEDA DE PRENSA (17-7-07): Los Verdes, ICV, CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Adena presentan una Proposición de Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados. ( LEER )

La Junta discrimina a Extremadura al día

La Junta discrimina a Extremadura al día

Email a Fernández Vara

 Antonio Quintana   

22 jul 2007 actualizado 23:13 CET :: Leído 209 veces
El clientelismo político no es más que un sistema de favores, en el cual los cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, a cambio de apoyo y perpetuarse en el poder. En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo se utilizan para obtener beneficio; y la toma decisiones favorecen a los clientes, que estos compensan al implicado o su entorno, relación que puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.

Para Rousseau, no es la corrupción de los hombres la que destruye el sistema político, sino el sistema político corrupto quien destruye al hombre. Como solución, sugería promover el conocimiento general de este tema por parte de la opinión pública.

Así sea un vez más:

'Extremadura al día', y se ha dicho en muchas ocasiones, es un remanso de libertad de expresión y de pluralismo que hemos de mimar y cuidar como oro en paño por la sencilla razón que esta es nuestra ventana a través de la cual podemos asomarnos sin sonrojo y contemplar algo diferente, diferente del pensamiento único, una anestesia que tiene adormecidos los sentidos de una sociedad que languidece, la extremeña.

Podemos mirar en dirección de la rosa de los vientos, y observaremos como la administración socialista extremeña, todo lo tiñe, todo lo pringa con la pringue de la subvención a mayor gloria de si mismos, los mismos de siempre, los que pregonan igualdad sembrando desigualdades, satisfaciendo vanidades y egos personales, para hacer entrar por el aro a insumisos díscolos e inconformistas.

No cabe la menor duda que una empresa periodística como tal, está abocada a ganar dinero para mejorar, crecer y hacer crecer el entorno de sus trabajadores y sus familias, y una de esas fuentes de ingreso es la publicidad que relampaguea como un neón en los digitales, publicidad institucional del Plan INFOEX de la Junta que ha llegado a todos los medios en papel y digitales de la región excepto a 'Extremadura al Día'.

No se si Don Guillermo Fernández Vara, tendrá conocimiento del tema, pero lo cierto es que llueve sobre mojado, algo habrá que hacer, a mí se me ocurre enviarle a nuestro presidente un Email: gfernandez@asambleaex.es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , muy correcto y cortes, educado, yo propongo un texto muy sencillo:

Estimado Presidente Don Guillermo:

Por el presente le vengo a denunciar, la situación de discriminación que el digital 'Extremadura al día' esta siendo objeto, al ser excluida una vez más de la publicidad institucional. En el presente caso se trata del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura de la que tan dignamente es usted el presidente.

Ruego pues, de las instrucciones oportunas al Consejero correspondiente, con la finalidad de subsanar este tipo de omisiones.

Atentamente... Fulanito del tal.

 

http://www.extremaduraaldia.com/

62 años pisando la tumba del maquis

62 años pisando la tumba del maquis

 

Ino fue enterrado a la entrada del cementerio por decisión del cura para que todos pudieran "pisar la tumba del rojo"

 

Los susurros no traen buenos recuerdos a Ángel Serrano. Este sociólogo madrileño de 36 años los relaciona con su infancia, con cómo se hablaba en casa de uno de sus abuelos, Victorino Pereda, Ino. No toda la familia quería que el nieto se sintiera orgulloso de tener un ascendente comunista y guerrillero, de quien se dejó de tener noticias en el otoño de 1945. Durante muchos años, Ángel sólo tuvo dos abuelas y un abuelo, que murió de enfermedad.

 La emboscada de la Guardia Civil en la sierra de Villuercas (Cáceres), la noche del 11 de noviembre de 1945, no sólo acabó con la vida de Ino. La diadema de disparos que le dibujaron alrededor del pecho le volvieron invisible durante 62 años, el tiempo que ha transcurrido hasta que este fin de semana sus restos fueron rescatados de una fosa sin nombre. Hacia las 10 de aquella fatídica noche. bajo una copiosa lluvia y envueltos en una niebla baja y espesa, Ino se encaminó, junto al también maquis, Alejandro Barroso, Mexicano, hacia una majada, oculta en la montaña. Buscaban algo de comida con la que poder saciar su hambre y la de los compañeros de guerrilla. El estómago vacío era una seña de identidad de los señores de la sierra, como se les conocía en los pueblos de la zona. Solían ser bien recibidos. Se les daba comida y un tiempo de margen para que pudieran escapar. Después, se alertaba a los agentes a de la presencia de bandoleros. El miedo a las represalias pesaba mucho. Aquella noche de noviembre las cosas no salieron como de costumbre. La Guardia Civil había rodeado la majada. Ino esperaba en la puerta. Cuando Mexicano entró, todo estaba a oscuras. Los dueños les dijeron que se iban a acostar, aunque fuese temprano. Mexicano encendió entonces un fósforo y vio en una esquina a un guardia, que abrió fuego contra Ino sin previo aviso. De forma asombrosa, Mexicano escapó. El mosquetón de su compañero y amigo, de un solo disparo, no pudo hacer frente a las metralletas de los agentes. Todavía hoy se puede ver en la puerta de entrada a la majada una hilera de orificios provocados por disparos de bala. El cuerpo de Ino fue velado en las escuelas de Roturas de Cabañas, un pequeño pueblo de la sierra en el que hoy viven 350 personas. Nadie sabía qué hacer con el cadáver. Muchos pidieron prenderle fuego. El cura, por si el guerrillero fuese católico, dijo que había que enterrarlo. Pero no en cualquier sitio: en la puerta del cementerio para que todo el mundo pudiese "pisar la tumba del rojo" de por vida, tal y consta en el libro de muertos de la parroquia. Toda esta reconstrucción no ha sido posible hasta este año. Han pasado más de 60 sin que nadie supiese cómo había muerto ni dónde estaba enterrado Ino. A Encarnación, su mujer, le llegaron a decir que huyó a Francia y le había abandonado. Pero no tenía sentido. "Mi madre siempre me dijo que tenía que estar orgullosa de él, que si había resistido durante la Guerra Civil no se iba a ir diez años después", explicaba el pasado sábado Beatriz, la hija a la que el maquis no llegó a conocer, en Roturas, a escasos metros de donde yacían los restos de su padre, pocos minutos después de que se iniciase la exhumación del cadáver. Fue en enero de este año cuando Ángel le hizo una promesa a su madre: "Voy a encontrar a tu padre, al invisible". La idea le venía rondando la cabeza desde hacía tiempo. Sabía que su abuelo, miembro del PCE y guardia de asalto republicano, se había alistado en la guerrilla antifranquista cuando terminó la guerra. Servía de enlace y delegado político entre Madrid y Cáceres, así que hacia allá se desplazó. Aunque la ayuda de las administraciones no fue todo lo buena que esperaba, el proceso de investigación ha sido rápido. Dos profesores de la Universidad de Extremadura le aconsejaron que visitara los pueblos de la sierra de Ibores, por donde se solían mover los guerrilleros. En Roturas, casi todos los vecinos habían oído la historia de Ino, pero nadie había dicho una palabra durante años, "sobre todo la gente de izquierdas", explicaba Ángel. Y ya se sabe que lo que no se habla no existe. "En cuanto localicé el pueblo, todo fue más fácil", recuerda el sociólogo reconvertido en investigador, que un día pudo por fin llamar a su madre y decirle: "He encontrado al invisible". El nieto de Ino se puso en contacto con el Foro por la Memoria para comenzar las labores de exhumación de los restos de su abuelo. Un equipo de arqueólogos, abogados, voluntarios, una psicóloga y cámaras de televisión se desplazaron el sábado hacia Roturas. El alcalde, Julio García, bisnieto de los dueños de la majada donde murió Ino, puso todas las facilidades al equipo. En el pueblo, Beatriz confesaba que ha vivido siempre intrigada por dónde pudiera estar su padre. Su hijo le regalaba cualquier libro en el que se le hiciese referencia. Desde que Ángel comenzó la investigación, los nervios han ido a más. El sábado, Beatriz estaba como un flan. No había quien pudiera calmarla: "¿Y si no aparecen los restos? ¿Y si mi padre no está enterrado aquí?", repetía constantemente. Aunque el trabajo documental era bastante sólido, las labores de exhumación no fueron sencillas. El cementerio está en cuesta y en un primer momento aparecieron todo tipo de restos. Había otra dificultad. Hace apenas un mes, Elisa, una vecina de Roturas, cuando supo que se iba a exhumar a Ino, confesó que su madre, Trinidad Álvarez, estaba enterrada sobre él. Había muerto de forma natural en los años 50 pero, al ser una mujer de izquierdas, el cura quiso que también fuera pisoteada eternamente. Elisa había callado todo este tiempo por el qué dirán. El ancestral miedo de los pueblos pequeños. Conforme pasaban las horas, la incertidumbre y el sol abrasador se apoderaban del ambiente. Entre todos los vecinos que se acercaron al cementerio, estaba Saturio, Satur. Tenía poco más de 15 años cuando mataron a Ino. Recuerda que fue un domingo porque "había ido al baile". Rápidamente tuvo que subir a la majada con el médico. "Nos dijeron que había habido un enfrentamiento entre bandoleros y la Guardia Civil". Allí vio el cadáver de Ino. "Era muy fuerte, con muñecas como remos". Uno de las personas que mejor recuerda cómo era el guerrillero muerto, además de Mexicano, que vive en Francia y no pudo asistir a la exhumación por motivos de salud, era el hermano de éste, Eulalio Barroso, Carrete. A sus 80 años, guarda una mente muy lúcida; estuvo de pie todo el día, contándole a todo el mundo el recuerdo que tenía de Ino: "Era una persona con mucho conocimiento de la estrategia; además, como tenía 33 años, era como un profesor para nosotros, siempre que podía nos aleccionaba de alguna manera". A última hora de la tarde del sábado, después de casi 12 horas de trabajo y especulaciones, el equipo de arqueólogos limpiaba la fosa levantada en la entrada del cementerio. Dentro de ella se podían ver los huesos de dos individuos. A falta de la prueba de ADN, los arqueólogos aseguraban que se trataba de los restos óseos de una mujer y de un adulto de constitución fuerte. El Foro por la Memoria organizó ayer un acto de homenaje. Beatriz pasó de los nervios a la emoción. "Aquí está mi padre, ya no es invisible, como han querido hacerle durante más de 60 años", decía. Junto a ella, en todo momento, estaba Ángel. El sábado había conseguido guardar la compostura casi todo el día. A última hora, las gafas de sol ya no podían ocultar unos ojos vidriosos. Había sido un día especial. No sólo había rescatado los restos de Ino. Era el día de su cumpleaños y Ángel recibió el mejor regalo posible: recuperar la memoria de su abuelo y que nunca más se hablase de él en voz baja. 

http://www.elpais.com/articulo/espana/62/anos/pisando/tumba/maquis/elpepuesp/20070723elpepinac_18/Tes

 

Aviso.Martes 24-7-07.Asamblea General PCRN.

Aviso.Martes 24-7-07.Asamblea General PCRN.

* Martes 24.Villafranca de los Barros. Asamblea general.


 Lugar: Cine Festival  a las 20:45 h.  ( como siempre, en espera del permiso municipal)

 Trataremos varios asuntos, tales como la organización y planificación logística   de los autobuses para los días 27, 28 y 29 de Julio que recorrerán las localidades de   Huelva -Sevilla-Badajoz   y  serían afectadas por  el oleoducto y poliductos de retorno al puerto de Huelva   de la refinería de petróleos que pretenden imponer en Extremadura.

 Tenemos  70   CIUDADANOS inscritos. Los interesados en esta excursión "ecológica-reivindicativa-informativa" pueden dirigirse a Tomás  López (tlopezroman@yahoo.es  y Antonio Calderón ( Telf. 670 047 537 ), también al  norefineria@gmail.com

 Corte de la autovía  A-66, el jueves 2  de Agosto ( tenemos concedidos los permisos), entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros,  en el Km. 671 ( a la altura del puente de la Almazara).

 Situación actual del proyecto de refinería de petróleos en el MMA y Bruselas.

Relaciones externas de la PCRN y planificación de   acciones conjuntas.

 Analizaremos los nuevos consejeros del gobierno regional de Fernández Vara, con antecedentes vinculados al Grupo de "socios" de A. Gallardo.

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

          -------------------------------------------------------------------------

  Artículos de interés;

Ser pobre en Extremadura

Antonio Marcelo Vacas. Cáceres

Libertad de expresión, condicionada.

Antonio Marcelo Vacas. Cáceres

"Conspiraciones Tóxicas". Libro con capítulo dedicado al "chapapote extremeño"  

A años luz de Kioto. España ha tardado una década en reaccionar a las exigencias del acuerdo mundial sobre el clima. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anos/luz/Kioto/elpepusoc/20070721elpepisoc_5/Tes

Utopía y ecología .  Víctor Casco Ruiz.

De entrada NO. Con garantías...
Pedro Vicente Sánchez Rodríguez. Villafranca de los Barros, (Badajoz)

Aldea Moret viaja hasta Valdemorales

El lunes 23 de Julio a partir de las siete de la tarde comenzará la semana cultural de Valdemorales. Este año la han bautizado como "Valdemorales-Cultura" dado que su intención es activar la cultura en este pequeño municipio de 243 habitantes.

Empezarán con uno de los platos fuertes. Juan Jesus Tato, importante activista cultural y social de la región irá a presentar el documental "La Aldea Irreductible" perteneciente a la serie "El Lince con Botas" de los amigos de Libre Producciones. En él podremos darnos cuenta de la importancia que el asociacionismo ha tenido en la olvidada barriada cacereña de Aldea Moret. Tras el documental Juantxu hablará de los trabajos que han venido realizando desde su asociación para impulsar su barriada a través de la cultura.
www.valdemorales.blogspot.com