Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

CONCIERTOS EN LOS MUSEOS 2007

CONCIERTOS EN LOS MUSEOS 2007

PROGRAMA:

13 jul.- Concerto espiritual (música barroca)

20 jul.- Paula Morelenbaum (bossa nova)

27 jul.- Murani (pianista)

3 ago.- The Badila Ensemble (música oriental)

10 ago.- L’Ham de Foc (nuevo folk)

24 ago.- Teófilo Chantré (ritmos tradicionales

caboverdianos)

LUGAR: Jardines del Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y Fundación Guayasamín

HORA:

Mes de Julio: 22:30 h.

Mes de Agosto: 22:00 h.

Entrada libre

Másinformación: http://www.brocense.com/actividades/2007/museo/DOSSIER.pdf

Cultura e Investigación. 27-Junio-07.Libro con capítulo dedicado al “chapapote extremeño”.

Cultura e Investigación. 27-Junio-07.Libro con capítulo dedicado al “chapapote extremeño”.

Cultura e Investigación. 27-Junio-07.

                 Libro con capítulo dedicado al " chapapote extremeño".

   Miguel Jara, periodista free lance y autor de varios libros, presenta un nuevo trabajo de investigación e incluye un capítulo al " chapapote extremeño". Libro de consulta, especial para regalar  al medico forense y presidente de Extremadura, sr. Guillermo Fernández Vara para su santo, cumpleaños o felicitación por el nuevo cargo, así, de esta forma, empleando la CULTURA, podemos hacerle llegar a este señor médico (especialista forense o comúnmente   llamado "medico de los muertos"), que presidirá una región de  ciudadanos muy "vivos", donde sacrificar a la población, tierra, acuíferos, aire y SALUD   de la comarca  Tierra de Barros para imponer una refinería de petróleos y  petroquímicas NO entra en cálculo humano, serio, económico y decente posible y más, con casi la mitad del coste de este "negocio" a cargo de los fondos públicos de la Hacienda española y otros, la mayoría, llegados de las arcas de la  Unión Europea –UE-, donde se dedican ingentes cantidades de dineros públicos en prevención y campañas de SALUD, buenas prácticas ecológicas, sostenibles, respeto con la naturaleza, inversiones en la  sustitución de combustibles fósiles  etc.

   Los pedidos y correspondencia con los autores   puedes hacerlo en traficantesdesalud@gmail.com    .

 Si tienes amigos libreros o bibliotecarios no dejes de recomendar esta JOYA, son pocas las obras publicadas donde se investiga "algo" de   Extremadura.

 

                                         Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                             Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                 www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com  

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura

                        -------------------------------------------

Capítulo Chapapote extremeño en el libro Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales.

Traficantes de salud < traficantesdesalud@gmail.com >     

GOBIERNOS EN LA SOMBRA.

Ediciones Martínez Roca-Grupo Planeta ha puesto a la venta el libro sobre los lobbies de las industrias sucias  Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales . Son 15 meses de trabajo condensados en 350 páginas de periodismo de investigación en las que Miguel Jara, Rafael Carrasco y Joaquín Vidal, ofrecen, en un lenguaje accesible para todo tipo de lector, numerosos ejemplos sobre las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político. Se evitan así regulaciones exigentes a la energía nuclear, a la telefonía móvil, a los alimentos transgénicos o a las megaurbanizaciones costeras. Se permite la especulación sobre el agua o los bosques, la construcción de refinerías petroquímicas o centrales térmicas (caso de Extremadura entre otros), contaminar el aire como hace la industria cerámica o esparcir innumerables sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente por la industria química. Ya era hora de que el gran público pudiese conocer cómo presionan en España estos sectores a funcionarios, políticos, periodistas, científicos o asociaciones ciudadanas a través de sus lobbistas en nómina. LA TRASTIENDA DEL PODER.



Conspiraciones tóxicas aporta algo nuevo a la información que hasta ahora se ha dado de los asuntos ecológicos en España: el trabajo en la sombra de estos grupos de presión que jamás aparecerán en la foto pero que están detrás de cada decisión ambiental de envergadura y de muchos de los problemas ambientales y de salud pública que nos aquejan.

 

Dada la naturaleza de esta investigación y la nómina de "poderes económicos" aludidos, desde los Florentino Pérez de turno a las multinacionales Basf, Bayer o Monsanto pasando por Telefónica, Vodafone y los demás "gigantes" de la telefonía o Iberdrola, Endesa y las eléctricas, hasta cómo funciona el gobierno de la Unión Europea, el trabajo resulta muy cercano a los ciudadanos que verán quienes son los responsables de buena parte de las tecnologías sucias que hoy están causando graves problemas de salud y ambientales. El texto concluye con un capítulo positivo sobre las alternativas ciudadanas y las victorias de éstos últimos sobre los diferentes poderes político-económicos.

 

Los autores de este trabajo agradecen de antemano la difusión que puedas darle, así como cualquier comentario o información disponible sobre este oscuro y casi impenetrable mundo de los lobbies. Gracias por tu interés y si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición: 

 

Departamento de COMUNICACIÓN MR EDICIONES (GRUPO PLANETA)
Pº Recoletos 4, 3º. E- 28001 Madrid.  Fono: 91.423.03.28 Fax: 91.423.03.06

 

* Miguel Jara (Madrid, 1971) es escritor y periodista free lance especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología. Es autor del libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad , (Icaria Editorial, 2007). Trabaja para Integral, The Ecologist, EcoHabitar, La Clave, Discovery DSalud, Playboy, Tiempo o Interviú.

 

* Rafael Carrasco (Madrid, 1967) trabaja desde 1992 como periodista free lance de medio ambiente. Ha colaborado o colabora con una veintena de medios, entre los que destacan la agencia Colpisa y las revistas Interviú, Tiempo, Integral, La Clave o Expresso de Lisboa.

*
Joaquín Vidal (Madrid, 1969) es redactor de la revista Interviú desde febrero de 1992 y en ella desarrolla su labor en el área de medio ambiente. En 2001 recibió el premio colectivo Periodista del Año de la Asociación de Revistas Independientes (ARI) como miembro del departamento de reportajes de investigación de Interviú. Además, en 2000 fue Premio Nacional de Defensa de Periodismo Escrito.



--
Miguel Jara
Periodista free lance y autor de los libros Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007), y Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca-Grupo Planeta, 2007)
www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud

                                              ------------------------------------------

Traficantes de salud
Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad , de Miguel Jara, publicado por Icaria Editorial.
Miguel Jara (Kaos. Cultura) [31.01.2007]

Cerrar Almaraz

Cerrar Almaraz

Desde Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz. Queremos volver a llamar la atención de la
población que vivimos en el entorno de centrales nucleares.


El peligro al que estamos expuestos continuamente como un terremoto, algo natural
como el ocurrido en Japóny que nos a demostrado el riesgo que corremos, innecesareamente                 para que se puedan forrar las electricas.

 

Para Ecologistas en Acción, el terremoto en Japón vuelve a poner en la palestra el riesgo nuclear. A pesar de los estudios hechos previamente para evitar el problema de los terremotos, las central japonesa ha sufrido gravemente sus efectos, poniendo de manifiesto que es imposible garantizar de forma absoluta la seguridad nuclear.

Al menos, las zonas del mundo con actividad sísmica deberían quedar expeditas de instalaciones nucleares.

Las dos fugas de agua radiactiva, junto con la ruptura de los contenedores de los residuos de media y baja actividad, que dieron lugar casi con toda probabilidad a otras fugas radiactivas, y el incendio de un transformador de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, son los efectos que muestran a las claras que la seguridad nuclear estaba lejos de ser satisfactoria en dicha central. Más aún, los explotadores de la planta, pertenecientes a la empresa Tepco, se apresuraron a restar importancia al incidente, ocultando las fugas a las autoridades, en lugar de acotar el incidente y de minimizar sus efectos. Lo mismo cabe decir de algunos expertos occidentales que se han apresurado a restar importancia al incidente, antes de conocerlo a fondo. A la vista de los datos cabe decir que la seguridad del complejo nuclear no está garantizada y que es posible que la radiactividad escapada al exterior sea considerable, aunque, desde luego, muy por debajo de la que escapó en Chernobil.

Es Japón un país con alta actividad sísmica y, por tanto, cuenta con una avanzada tecnología para minimizar los efectos de los terremotos sobre los edificios. Japón es también un país que ha apostado decididamente por la energía nuclear y sus centrales nucleares deberían estar diseñadas para soportar el máximo terremoto sin sufrir daños. Pues bien, en Kashiwazaki-Kariwa, un gran complejo nuclear con siete reactores, se ha demostrado que la cadena de seguridad ha fallado. O bien los estudios de sismicidad no eran completos, o la tecnología dispuesta para soportar los terremotos no era lo suficientemente avanzada, o los responsables de la central relajaron las medidas de seguridad.

Según Ecologistas en Acción los tres supuestos anteriores viene a poner de manifiesto las tres posibles líneas de fallo de la seguridad de la energía nuclear. En primer lugar, el conocimiento de muchos fenómenos Geológicos es limitado y muchos fenómenos graves, como los terremotos, son impredecibles. Recientemente se produjo en Escopete (Guadalajara, no lejos de la planta de Zorita) un terremoto de intensidad 4 (mucho menos grave que el que se ha producido en Japón), que sorprendió a todos los expertos en sismología. En segundo lugar, la tecnología nuclear no está suficientemente madura, puesto que no puede garantizar la seguridad pasiva de las instalaciones. Y en tercer lugar, los explotadores de las centrales nucleares pueden cometer errores y, consciente o inconscientemente, rebajar las medidas de seguridad. Recientemente hemos tenido el ejemplo de Vandellós II (Tarragona) en nuestro país.

Para Ecologistas en Acción todos estos hechos muestran a las claras que, si bien se ha avanzado mucho a partir de los accidentes de Chernobil y Three-Miles-Island, la seguridad nuclear sigue siendo un problema sin resolver por esta tecnología. Aunque los accidentes nucleares sean afortunadamente improbables, todavía podemos tener sorpresas desagradables de esta tecnología. Lo más sensato sería, por tanto, proceder al cierre escalonado de las nucleares.

Almendralejo-Estudio dioxinas-epidemiologia_[comunicado]

Con exposiciones altas a dioxinas se estima que el riego de padecer cáncer aumenta entorno al 40% 


Cumpliendo con uno los compromisos adquiridos en la reunión que la Plataforma mantuvo en la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, el día 2 de febrero de 2007, a la cual asistieron el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio, el día 16 de julio, el Jefe de Servicio de Epidemiología, remitió un informe titulado “Efectos adversos producidos sobre la salud por exposición a las Dioxinas y Los Furanos. Revisión Bibliográfica”. Se trata de un trabajo en el que se han buscado publicaciones sobre el tema de las dioxinas y su efecto sobre la salud, utilizando para ello las bases de datos PUBMED, PROQUEST y OVID.


En la introducción del informe se establece que “las dioxinas y furanos tienen variadas características comunes: son muy tóxicos, son activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas, son persistentes, son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias”.


Después de explicar la metodología utilizada para la recopilación bibliográfica, el estudio llega a las siguientes conclusiones.


En aquellos trabajadores expuestos accidentalmente a las mayores dosis de dioxinas, los estudios estiman que el riesgo de cáncer aumenta en torno a un 40%.


Se han observado cierto retraso en el desarrollo del sistema nervioso, así como cambios en el comportamiento en niños cuyas madres habían sido altamente expuestas a dioxinas y PCB.


Los efectos fueron probablemente debidos a la exposición a través de la placenta y no a través de la leche materna.


Se dio el caso, al menos en una ocasión, que elevados niveles de PCB y dioxinas en la leche materna afectaron a los resultados de pruebas neurocomportamentales en niños pequeños.


En otro párrafo se afirma que “Los efectos no cancerígenos observados en adultos expuestos accidentalmente a altos niveles de dioxinas tóxicas, incluyen: diabetes, enfermedades del corazón, problemas en la piel, conjuntivitis, fatiga, malestar y ralentización de las reacciones nerviosas.”


       Miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo han revisado algunas de las publicaciones referenciadas en el informe mencionado, entre otros, algunos datos de interés son:


Las dioxinas y furanos se transmiten a través de la leche materna de la madre al bebé.

Las poblaciones que conviven con incineradoras de residuos tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer, por óxidos de azufre y por partículas finas en suspensión.

Las dioxinas y furanos interactúan con las dianas de las hormonas, produciendo alteraciones endocrinas.

Alteran las funciones del sistema inmunológico, o lo que es lo mismo, provocan una disminución de las defensas de las personas.


En el informe se analiza el número de trabajos sobre dioxinas y furanos en función de las enfermedades que producen. En la siguiente figura se muestran los tantos por ciento de cada uno de ellos, donde se destacan los trabajos relacionados con el cáncer, teniendo, además, un peso importante los trabajos relacionados con enfermedades hepáticas y cardiovasculares, así como problemas del desarrollo motor y mental.

 

    Logo.jpg

    

    Techotóxico-Vinibasa.jpg

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura

Los espectadores de Canal Extremadura Televisión podrán ver este miércoles, 18 de julio, a partir de las 22:55 horas, el reportaje que emite Esfera, "Memoria por Ley". Este espacio incluye entrevistas a figuras destacadas de la política y representantes de asociaciones, a través de las cuales se repasa una de las leyes más discutidas que ha aprobado el Gobierno central, la Ley de la Memoria Histórica.

Ésta, aprobada el 28 de julio de 2006 por el Consejo de Ministros, engloba el reconocimiento de las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, así como comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales, entre otros aspectos.

Su puesta en marcha no ha estado lejos de la crítica y la oposición por parte de algunos partidos políticos, que "han visto en ella la forma de abrir viejas heridas, la alteración de material y monumentos históricos, o el hecho de que dicha iniciativa llega tarde", según la cadena autonómica.

La Ley de la Memoria Histórica ha planteado, por tanto, ante la sociedad española un claro dilema, ya que ésta es contemplada por algunos como una forma de recordar y volver hacia el pasado, y para otros, una forma de hacer justicia.

Para responder a todas estas preguntas, el reportaje "Memoria por Ley" cuenta con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como de otras figuras destacadas de la transición como Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también ofrecen su punto de vista en este espacio.

"De la sublevación a la toma de Badajoz".

Así se titula el segundo capítulo de la serie documental sobre la Guerra Civil Española en Extremadura, que la cadena pública extremeña comenzó a emitir la pasada semana, y que los espectadores pueden ver este miércoles, 18 de julio, a las 23.40 horas.

En este programa, de 38 minutos de duración, se analizan los hechos y las consecuencias más directas que tuvo la Guerra Civil en Extremadura, para lo cual se cuenta con los testimonios de supervivientes y de expertos historiadores, que "otorgan autenticidad a este oscuro acontecimiento".

La  tercera y última entrega de esta serie, "De la toma de Badajoz a 1939" se podrá ver la próxima semana.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria iniciará los trabajos de exhumación de una fosa en Cáceres

El día 21 de julio se iniciarán los trabajos para rescatar los restos del guerrillero antifranquista y militante del PCE Victorino Pereda Ortega (EL INO). La fosa se encuentra en Roturas de Cabañas (Cáceres)
Federación Estatal de Foros por la Memoria (Kaos. Memoria Histórica)


ampliar

FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA EXHUMACIÓN EN LA WEB DEL FORO POR LA MEMORIA >>>


INFORME DE LA DESAPARICIÓN DE “ EL INO”

1.IDENTIDAD. QUIÉN.

Nombre y lugar de nacimiento: Victorino Pereda Ortega, natural de Tormes, pueblecito burgalés, a escasos kilómetros de Briviescas. Nació probablemente en 1912 o en noviembre o diciembre de 1911. Cuando murió en combate en noviembre de 1945 tenía la “edad de Cristo” como decía mi abuela; 33 años, con lo cual las únicas fechas posibles son las anteriormente reseñadas. Hacia 1930 marchó a la capital donde residió hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Sexo: Hombre.

Nacionalidad: Española.

Estado civil: Casó con Encarnación Menéndez y tuvo dos hijos: José Luis Pereda Menéndez y Beatriz Pereda Menéndez. El primero tuvo a su vez tres hijos (José Luis, Begoña y Silvia) y la segunda dos hijos (Beatriz y Ángel, su nieto que escribe este breve informe)

Profesion: Guardia de Asalto republicano hasta 1939. Sirvió a la República entre 1936-1939 en el frente de Madrid. Después de la Guerra tenía un puesto de venta de ropa en el Rastro.

Domicilio: Tras la Guerra vivía junto con su mujer y el primero de sus hijos en un chalet alquilado por el PCE en la zona de Arturo Soria-Ciudad Lineal. Este chalet servía como lugar de encuentro para los guerrilleros, escondite y “hospital” improvisado. . Entre los episodios que contaba mi abuela del chalet en Madrid, recuerdo uno en el que estuvo atendiendo a un guerrillero con problemas en los ojos, corrió gran peligro de perder la vista, mi abuela, Encarnación, estuvo haciéndole curas y llevándole al médico haciéndose pasar por su hermana. Este hombre, más tarde, fue un delator.

Actividad política: era miembro del PCE. Con el final de la Guerra se alistó en la guerrilla antifranquista y sirvió en ella como enlace y delegado político del Comandante Carlos en la Agrupación Guerrillera de Cáceres (véase página 230 del libro “ La guerrilla antifranquista en Toledo” del profesor Benito Díaz Díaz, editado en 2001 por Colectivo de Investigación Histórica Arrabal; página 380 del libro del profesor Francisco Moreno Gómez “La resistencia armada contra Franco” editado también en 2001 por Crítica; página 130 del libro del profesor Julián Chaves Palacios “ Huidos y maquis: la actividad guerrillera en la provincia de Cáceres 1936-1950” editado por la Diputación General de Cáceres en 1996). “ El Ino” como le conocían en la Sierra, hacía numerosos viajes de Madrid a Cáceres y viceversa para prestar servicios de comunicación y logística; también pasaba temporadas en el monte cacereño en la división comandada por Joaquín Ventas Cintas “Chaqueta Larga”, la división 13.

  1. TEMPORALIZACIÓN. CUANDO.

Fecha de desaparición: Entre el 11 de noviembre y el 12 de noviembre de 1945. Su hijo José Luis tenía cuatro años y su hija Beatriz, a la que no conoció, contaba con tres meses de edad. A Encarnación, su mujer, no le comunicaron nunca “oficialmente” la muerte de su marido. Hay un documento de la Comandancia de la Guardia Civil, fechado el 16 de mayo de 1963 (18 años después) dirigido al alcalde de Ugena (Toledo) residencia posterior de Encarnación, donde se reseña su muerte en combate. Encarnación nunca recibió los enseres personales de su marido y fue encarcelada tras la muerte del mismo por sospechas de colaboración con el maquis.

  1. ESPACIO. DONDE.

Lugar de desaparición: en la majada de “la Artijuela”, si consultas los carteles indicativos del pueblo al que pertenece;o “la Hortiguela” si consultas la documentación de la Guardia Civil. Su muerte aparece reseñada en el “Libro de Muertos” de la Iglesia de Roturas de Cabañas, pueblo al que pertenece dicha majada; a su vez, Roturas de Cabañas , pueblo situado en un hermoso paraje entre dos montañas, aparece incluido en el término de Cabañas del Rey que pertenece a la provincia de Cáceres. También se atestigua la muerte en un documento de la Comandancia de la Guardia Civil, fechado y firmado el 16 de mayo de 1963 por el Teniente Coronel Primer Jefe de Cáceres en el que alude a la muerte del “bandolero” en enfrentamiento armado con fuerzas del propio cuerpo.

“El Ino” fue velado el 13 de noviembre en el edificio conocido por “las escuelas” por dos vecinos de la localidad; uno de ellos era Juan Suarez, abuelo de la actual administrativa del actual Ayuntamiento-instalado en el mismo edificio, Cristina. Fue enterrado el 14 de noviembre mediante un “entierro de pobre” como aparece citado en el “Libro de muertos” parroquial justo a la entrada del cementerio viejo de Roturas, para que todo el mundo pudiese “pisar la tumba del rojo” al pasar al cementerio como han confirmado los hospitalarios vecinos del pueblecito.

A día de hoy, el fallecimiento de Victorino Pereda Ortega no está anotado en el registro civil de Cáceres.

A Encarnación nunca le dijeron donde se produjo la muerte de su marido y donde estaba enterrado. Encarnación murió sin saber donde yacía el padre de sus dos primeros hijos. Su hija, Beatriz, y su nieto, el que escribe el presente texto, no lo han sabido hasta el año 2007 y debido a nuestras propias investigaciones y sucesivos viajes a Extremadura financiados por nosotros mismos.

  1. RESPONSABLES. POR QUIÉN.

Responsables de la desaparición: Miembros del cuerpo represivo franquista de la Guardia Civil. “ El Ino” murió en combate contra la Guardia Civil y somatenistas reclutados para tal fin posiblemente la noche del 12 de noviembre de 1945. El episodio está reseñado en los tres libros citados anteriormente: páginas 379-381 (Moreno Gómez: 2001), 129-130 (Chaves Palacios: 1996), página 230 (Díaz Díaz: 2001).

Vicenta Martín, que vive actualmente en Aldeacentenera, por aquel entonces solo una niña huérfana vecina del pueblo (su padre Zoilo Martín Robledo, militante socialista, fue “paseado” por falangistas en 1936 y enterrado en el monte), conocía a “El Ino” de alguna de las incursiones de los guerrilleros en el pueblo en busca de pertrechos pudo ver el cadáver sobre unos palos cuando lo bajaron de la majada por medio de un burro. En otra ocasión vio su foto en un cuaderno de la Guardia Civil de Cáceres, cogida la cabeza barbuda por los pelos para que se le viese la cara.

  1. SUCESO. CÓMO.

Hechos de la desaparción: Gracias a una delación de José Ballesteros González “ El Carretero”, desertor o infiltrado, sorprendieron en una emboscada a dos guerrilleros que se dirigieron a la majada de la “Artijuela” a pertrecharse de víveres. Los dos guerrilleros eran “ El Ino” y “ El Mexicano” (Alejandro Barroso Escudero). Era una noche oscura, lluviosa, tormentosa y una espesa neblina cubría la majada. En los informes de la Guardia Civil se habla de intento de secuestro, la gente del pueblo habla de recogida de alimentos; así como el superviviente de la emboscada, “Mexicano”, con el cual hablé por conferencia telefónica con Francia; ya que conocían a “los del monte” de haber bajado en más ocasiones a por alimentos. De todos modos que dos guerrilleros intenten secuestrar a un matrimonio de edad avanzada en plena tormenta no es muy creíble. Y en el cuerpo de “El Ino” se hallaron más de 2.500 pesetas, con lo que el móvil del secuestro se desvanece. Julio García, actual alcalde de Roturas, por el PSOE, cuyos abuelos eran el matrimonio anteriormente reseñado sostiene también la versión de la recogida de los alimentos. Regresando a la luctuosa noche, cuando llegaron los guerrilleros los emboscados ya los esperaban y se produjo un tiroteo que se saldó con “El Ino” muerto, un guardia civil, Román García Sánchez, gravemente herido que moriría esa misma noche en Deleitosa, “Mexicano” huido de manera casi sobrenatural y varias cabras y cerdos fallecidos por los disparos de la Benemérita.

He investigado sobre los hechos de esa noche: a través de los libros anteriormente reseñados, de la documentación encontrada (documentos de la Guardia Civil sobre la muerte de “El Ino”, registro del “Libro de muertos” parroquial del pueblo, expediente personal del Guardia Civil Román García Sánchez, donde aparece reseñada la acción que llevó a su muerte) y los testimonios orales de testigos directos (“Mexicano”) e indirectos (Satur o Saturio, Eulalio Barroso Escudero “ Carrete”); además de otras aportaciones documentales orales de vecinos y familiares de Roturas (Julio García, Cristina Suarez, Vicenta Martín, etc.

Existen dos versiones de los hechos, las cuales no difieren en lo fundamental, que voy a pasar a relatar. La primera versión es secundada por la totalidad de los vecinos de Roturas y dice así:

Hacia las 10 de la noche, bajo una copiosa lluvia y envueltos en una niebla baja y espesa los dos guerrilleros se aproximaron a la casa de la majada, la cual se encuentra en la cara oculta de la montaña. “El Mexicano” entró en la casa, “ El Ino” permaneció en la puerta como centinela y un pequeño grupo guerrilleros se quedaron esperando en un molino cercano. La Guardia Civil junto con los somatenistas tenía la casa rodeada y andaban escondidos en la casa, en el cortijo, el establo y rodeaban el lugar. Un Guardia Civil abrió fuego con una ráfaga contra “El Ino” sin previo aviso y todos los guardias civiles y somatenistas empezaron a disparar entre ellos. “ El Ino” cayó muerto sin enterarse de nada, “Mexicano”, salió de la casa de un salto, sobre el cuerpo de “ El Ino” y huyó mientras los guardias se mataban entre ellos. Uno cayó mortalmente herido por fuego de un compañero. La versión de los vecinos de Roturas del tiroteo emana de lo que les contó el tío Matías, que estuvo presente esa noche como apoyo a los guardias civiles. Dicha versión es coincidente en muchos puntos entre las distintas voces. Aún vivía el guardia cuando Saturio, un vecino, subió a la majada como del médico, que olvidó el maletín del miedo que tenía. Allí vio el cadáver de “El Ino” y al guardia quejarse y maldecir a un compañero suyo al que acusaba de los disparos que había recibido. A “ El Ino” lo bajaron de la finca, en la montaña, al pueblo entre dos bestias y dos haces de leña: Mientras que al moribundo guardia en una escalera. Fue velado en Retamosa. “ El Ino” fue llevado a las “Escuelas” en Roturas, donde el ama del cura pidió prenderle fuego, el capitán de la Guardia Civil se negó a ello aduciendo que si algo debía ya lo había pagado y el cura decidió darle sepultura por que quizás era creyente. Le estuvieron velando toda la noche, de su espalda, cosido en la chaqueta, encontraron 2.500 pts por indicación del otro confidente “Lobo” que alertó a los guardias que Ino guardaba la documentación en la espalda.

La segunda versión, de “Mexicano” aporta nuevos datos: Fueron cinco guerrilleros a la finca, tres se quedaron en las inmediaciones y “ El Ino” y el propio “Mexicano” se acercaron a la casa; “Mexicano” entró en ella mientras que “El Ino” se permaneció como centinela. La casa estaba a oscuras y “Mexicano” habló con el matrimonio; les preguntó por qué estaban todas las luces apagadas y le respondieron que se iban a acostar. Entonces encendió un fósforo, vio a un guardia civil en la habitación y comenzaron los disparos. “Ino”, apostado en la puerta disparó contra el guardia civil que iba abrir fuego sobre “Mexicano”; ambos se dispararon a quemarropa. “Mexicano” logró saltar sobre “Ino”, ya caído, y a pesar de las ráfagas logró escapar. “ Mexicano” sostiene que la acción de “El Ino” le salvó la vida.

Conclusiones: De esto se deduce que o bien, hubo un guardia civil muerto por fuego amigo aquella noche y otro herido por los disparos de “ El Ino”. O bien que solo hubo un herido entre los guardias civiles que posteriormente murió a consecuencia de las heridas y que fue “ El Ino” el que le disparó; y por la confusión reinante se pensó que fueron los propios guardias civiles. En el expediente personal del guardia civil muerto, Román García Sánchez se cita al menos dos heridas de bala. “El Ino” que llevaba un fusil solo pudo disparar una vez, según versión de “Mexicano”; su cadáver presentaba una hilera de disparos, como una diadema, alrededor del pecho, con lo que se puede concluir que murió en el acto victima de una ráfaga de metralleta. Aún se conserva la puerta de entrada a la casa de la majada en la que se pueden apreciar una hilera de orificios provocados por disparos de bala. Esto concuerda con la ráfaga que causó la muerte a “El Ino”. Por tanto, a la espera, de nuevas aportaciones, mi hipótesis es la siguiente: el guardia civil muerto, fue herido primeramente por “El Ino” y posteriormente por sus compañeros, no sabiendo qué disparó fue el mortal.

Un camarada de partido de “El Ino”, meses después del enfrentamiento visitó a Encarnación y le dijo que su marido murió combatiendo y que abatió a dos guardias civiles antes de caer muerto. Esta versión de momento no está contrastada.

El partido ayudó durante dos años a Encarnación, enviándole botes de leche para su hija pequeña, los cuales servían para alimentar a toda la familia.

Adjunto:

- Copia del documento de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, fechado en 1963, donde se da fe de la muerte del “bandolero” Victorino Pereda Ortega, apodado “El Ino”.

- Copia del libro de muertos de la Iglesia de Roturas de Cabañas de noviembre de 1945 donde se habla de un “entierro de pobre” impartido a un “bandolero” sin documentación por parte del párroco de la localidad G. Rodríguez López.

- Copia de las dos últimas páginas, fechadas a 30 de noviembre de 1945, del expediente personal del guardia civil Román García Sánchez donde se relata su muerte por heridas de fuego en enfrentamiento con unos “bandoleros”.

- Fotos de “El Ino” y su familia.

- Fotos de la finca de la “Artijuela” donde aún se pueden apreciar las señales de las balas en una de las puertas de la propiedad. La cual pertenece al actual alcalde del pueblo, Julio García, nieto del matrimonio al que supuestamente iban a secuestrar.

  1. AYUDAS PERSONALES

Sin la colaboración desinteresada de Encarnación Menéndez, Beatriz Pereda, Gonzalo Vivas, su madre Vicenta Martín y el resto de su familia, Saturio, Julio García, Cristina Suarez, los habitantes de Roturas en general, los profesores Julián Chaves, Benito Díaz, Francisco Moreno, Eulalio Barroso Escudero “Carrete”, Fina Barroso, Alejandro Barroso Escudero “Mexicano”, el amable funcionario del Registro Civil de Cáceres, Manuel Cerezo funcionario del Archivo Histórico de la Guardia Civil en Madrid, Emilio Sales, José María Pedreño y demás compañeros del Foro por la Memoria y otras personas que a buen seguro merecen ser también citadas,el presente informe no hubiera podido llevarse a cabo en estos términos. Gracias a todos/ as.

  1. AYUDAS INSTITUCIONALES

Julio García, actual alcalde de Roturas, nos ha reiterado su ayuda desinteresada para con la exhumación del guerrillero Ino. Demás ayudas de otros organismos e instituciones oficiales: nada, ninguna; cero.

  1. MEMORIA HISTÓRICA

Desde 1939 hastala actualidad se han honrado y se siguen honrando la memoria de los vencedores de la Guerra Civil Española que conllevo una dictadura de 36 años oficiosos. Los miles de muertos, fusilados, paseados, represaliados, encarcelados, exiliados, torturados, arruinados, esclavizados, etc. y sus familiares se han tenido que contentar con las migajas de las migajas ofrecidas a modo de caridad por parte de un Estado, que se dice y se cree democrático, que no termina por asumir el ominoso legado del cual ha emergido desde una Transición con más sombras que luces. Todas las victimas españolas y sus familiares, producto de catástrofes naturales, guerras extranjeras o de terrorismo tienen un buen número de ayudas oficiales así como diversos homenajes. El Estado, como es su deber, se responsabiliza de las mismas, aunque no haya tenido que ver nada con sus perpetradores. Las victimas del Franquismo y sus familiares son victimas directas del Estado (franquista en este caso), del terrorismo de Estado, mucho más pernicioso que cualquier tipo de terrorismo porque viene precisamente del quién te de debe proteger y es mucho más difícil de evitar. Han pasado más de 60 años y los desaparecidos aún no descansan en paz, siguen siendo fantasmas, historias que se susurran y se hablan en voz queda; los muertos, fusilados y encarcelados siguen apareciendo en los documentos judiciales y policiales como bandoleros, asesinos, delincuentes, rebeldes, golpistas. Los que son héroes en Francia son proscritos en España y por el mismo motivo: por luchar contra el fascismo, el nazismo y por la libertad. Lo que en Alemania son museos del horror (los diversos campos de concentración en territorio germano), en España son lugares de visita, ocio, esparcimiento y peregrinaje (Valle de los Caídos). Si en Italia, la Iglesia católica pidió perdón por su anuencia con los fascismos; en España se vanagloria de ello mientras disfruta de un Concordato especial con el Estado. Si en Argentina o Chile se ha llevado a los tribunales a los responsables de crímenes contra la humanidad, en España se siguen desoyendo los informes de Amnistía Internacional sobre las victimas del Franquismo y los responsables de tanto dolor y humillación así como sus herederos no solo se pasean por las calles y parques sin ninguna limitación sino que se encuentran instalados en cargos relevantes tanto en el poder político, administrativo, judicial, policial y económico. Se habla mucho últimamente del terrorismo en todos los ámbitos de nuestro país: el Estado español equiparará algún día a las victimas de terrorismo a las victimas del Franquismo, teniendo en cuenta que el terrorismo de estado, como hemos observado anteriormente, es siempre peor que cualquier otro tipo de terrorismo perpetrado por cualquier grupo por que la responsabilidad del mismo es achacable en un cien por cien al mismo estado que se supone garante de los derechos y libertades de todos sus ciudadanos?

Te dirán que se está trabajando en una nueva “Ley de reparación a víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo” que va a reparar esta deplorable y condenable situación. Aministía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas consideran que el actual proyecto de ley no busca la verdad y se encuentra al margen del derecho internacional; no solo no garantizan los derechos fundamentales de las víctimas sino que los obstaculiza. Para estas tres organizaciones con sólida experiencia en la lucha por los derechos humanos en generalcon experiencia den más de 25 procesos internacionales de transición democrática, en particular: “ en el actual texto, el Estado español no asume responsabilidad alguna por los crímenes atroces que se cometieron en este periodo, ni se mencionan los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas” (Wilder Tyler, director de HRW).

Te dirán que hay que pasar página (cosa que no se aplica a Chile, Argentina, Uruguay, Rusia, Serbia…); te dirán que ya se cerraron las heridas y no hay motivo para volver a abrirlas (mi abuelo, el padre de mi madre, el hermano de mi tía, el esposo de mi abuela-y otros miles-yacen en oscuras tumbas sin nombre; muchos de ellos no tienen ni certificado de defunción; son casos abiertos, sin cerrar); te dirán que la verdad ya salió a la luz con numerosos libros que tratan del tema (hay tantos a favor como en contra convirtiendo el tema en un debate estéril de falsas equidistancias. El proyecto de ley pretende omitir la identidad de los presuntos perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos. La verdad sin reparación, además, sirve de bien poco. Más bien te envenena al favorecer la impunidad.); te dirán muchas cosas mientras esperan que acaben por morir todos los testigos de aquel periodo y el olvido se pasee por los camposantos. Mientras tanto seguiremos investigando, recordando y cavando.

  1. DATOS DE CONTACTO  DE LOS REDACTORES

Ángel Serrano Pereda

Teléfonos: 916193538-699246704

Correos electrónicos:

serranopereda@yahoo.com

angel.serrano@madrid.org

Beatriz Pereda Menéndez (misma dirección postal)

Teléfonos: 916193538-696101539



http://www.foroporlamemoria.info/

PRESENTACIÓN GRUPO ECOLOGISTA OIKOS

PRESENTACIÓN GRUPO ECOLOGISTA OIKOS

 

El nombre de nuestro grupo esta tomado de una palabra griega que significa “la casa”, por extensión, la gran casa  es  el planeta Tierra. Una denominación sencilla y clara que engloba  los objetivos que nos hemos propuesto...

            La decisión de organizar una asociación nueva no es gratuita. Somos conscientes del amplio abanico de posibilidades existente en nuestra zona, pero, tras un profundo estudio, no hemos encontrado una asociación que se ajustara a nuestros planteamientos, por lo que la decisión inevitable era crear una que reflejara nuestros ideales. Pretendemos una asociación democrática, igualitaria y sin cortapisas para todas aquellas personas que compartan nuestro ideario; una asociación activa, a pie de calle; con voluntad pedagógica, de convencer y no imponer,  personas sanas, coherentes, con formación e información para exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

            La actuación de los diversos estamentos de gobierno es deplorable. Comenzando por  el Ayuntamiento y subiendo escalones, se constata la desidia, cuando no mala practica, en muchas intervenciones. Priman los intereses de partido y como consecuencia favoritismos y prebendas a los “patrocinadores”,  las presiones a los concejales (por no decir chantaje) el “manejo político”, los favores a empresas, en definitiva, corrupción.   Las deficiencias de los poderes públicos son causa, en buena parte, de las deficiencias contra las que pretendemos luchar.

            La situación actual presenta un panorama de continua degradación del medio ambiente, tanto de campo como  urbano. Encontramos, en nuestro entorno,   muchos aspectos que necesitan una profunda corrección: la contaminación, el consumismo brutal y sin medida , una urbanización desenfrenada y caótica,  la deshumanización de la sociedad, la alimentación cada vez más adulterada, una tremenda crisis de valores, el cambio climático, como consecuencia de todo ello, el exterminio de animales y plantas  sin control ni medida. Prueba evidente de una carencia fundamental de sentido crítico (o de inteligencia). Destruimos el planeta donde nos vemos obligados a vivir.

Por último hemos constatado la progresiva degradación del asociacionismo, un aspecto que consideramos fundamental  para la convivencia. Nos proponemos unir a todas las asociaciones afines de la zona, en la consecución de objetivos comunes.

            Invitamos a todas las personas interesadas en estos planteamientos, a ponerse en contacto con nosotros, tanto para ingresar en  la asociación, como para aportar opiniones, información o una colaboración puntual en temas determinados. Como se ha dicho antes la colaboración de todos es fundamental para solucionar problemas que son de todos.

 

            Para contactar con la asociación:    Carlos Renuncio Ortega

                        e-mail:  grupoecologistaoikos @ hotmail.com

                        tel.:        658848056

“Luches en Trubia” premiada con un “Thinking Blogger Awards “

Este humilde blog ha sido reconocido con un Thinking Blogger Awards, de la mano de mi buen amigo Bernardo Muñoz (editor de elsiglodelasluces.net), uno de los responsables de que este "loco blogger" vaya adquiriendo, día a día, más conocimientos sobre sus neuronas y la escritura del Castellano (empresa harto difícil puesto que mis pensamientos "chapurrean" entre éste y el Bable y suelo acabar con un "cacao mental" en toda regla).

Infinitas gracias Bernardo por este "honor" y, desde aquí, recibe un fuerte abrazu.

Ahora viene la parte más difícil de este meme que te implica y te convierte en jurado para premiar a 5 blogs que te hagan reflexionar. Vaya por delante que este premio está dedicado a todos los Bloggers que tengo enlazados en mi barra de navegación derecha, pero he de escoger 5 de ellos.

Y los electos son:

Agustín Romero    elpoetaenllerena

Félix Soria              im-pulso

javiercasoiglesias   cronicasdelalusitania

José C. Manzano     laverdaddelpajarito

Victor Casco           Digo Vivir

A todos los demás, a los que sigo a diario, GRACIES por seguir posteando.

 

Las reglas del premio son:
1.- Si ,y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio. Hay una versión del botón en plateado si el dorado no conjunta por las cuestiones estéticas de tu blog.

luchesentrubia

--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/