Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Convocatorias

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura

Esta noche en Canal Extremadura programa sobre la Memoria Histórica y sobre la guerra civil en Extremadura Los espectadores de Canal Extremadura Televisión podrán ver este miércoles, 18 de julio, a partir de las 22:55 horas, el reportaje que emite Esfera, "Memoria por Ley". Este espacio incluye entrevistas a figuras destacadas de la política y representantes de asociaciones, a través de las cuales se repasa una de las leyes más discutidas que ha aprobado el Gobierno central, la Ley de la Memoria Histórica.

Ésta, aprobada el 28 de julio de 2006 por el Consejo de Ministros, engloba el reconocimiento de las víctimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, así como comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales, entre otros aspectos.

Su puesta en marcha no ha estado lejos de la crítica y la oposición por parte de algunos partidos políticos, que "han visto en ella la forma de abrir viejas heridas, la alteración de material y monumentos históricos, o el hecho de que dicha iniciativa llega tarde", según la cadena autonómica.

La Ley de la Memoria Histórica ha planteado, por tanto, ante la sociedad española un claro dilema, ya que ésta es contemplada por algunos como una forma de recordar y volver hacia el pasado, y para otros, una forma de hacer justicia.

Para responder a todas estas preguntas, el reportaje "Memoria por Ley" cuenta con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como de otras figuras destacadas de la transición como Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica también ofrecen su punto de vista en este espacio.

"De la sublevación a la toma de Badajoz".

Así se titula el segundo capítulo de la serie documental sobre la Guerra Civil Española en Extremadura, que la cadena pública extremeña comenzó a emitir la pasada semana, y que los espectadores pueden ver este miércoles, 18 de julio, a las 23.40 horas.

En este programa, de 38 minutos de duración, se analizan los hechos y las consecuencias más directas que tuvo la Guerra Civil en Extremadura, para lo cual se cuenta con los testimonios de supervivientes y de expertos historiadores, que "otorgan autenticidad a este oscuro acontecimiento".

La  tercera y última entrega de esta serie, "De la toma de Badajoz a 1939" se podrá ver la próxima semana.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

La  Plataforma Ciudadana "Refinería NO"    llevaba reuniendose  todos los lunes desde hace 28 meses, en dependencias del colegio Público José Rodríguez

   Cruz de Villafranca de los BarrosBadajoz-, cita de encuentro de ciudadanosde Ribera del Fresno, La Fuente del Maestre, Almendralejo, Villalba de los Barros, Alange, Villafranca de los Barros , Mérida, Los Santos de Maimona, Aceuchal etc.

El ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros, sin saber muy bien los motivos, una vez pasada las elecciones dee 27 M suspendió los permisos de reuniones de la PCRN en dicho colegio PÚBLICO.

 Lejos de interferir nuestro trabajo e impedimentos contínuos,   la PCRN  tiene que reunirse  en casas particulares, corralones y bares de La Fuente Maestre.

*     Buscando una solución a nuestro numeroso colectivo; [Refinería NO] Asamblea PCRN. 3-Julio-2.007.Teatro Cine Festival   ,   7 – 7- 2.007. PCRN // Madrid // Live Hearht.   , la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" , el pasado 3 de julio,  mantuvo  una reunión con el teniente alcalde de Villafranca de los Barros, sr. Andrés Moriano Saavedra   para solicitar un local público, solo  los lunes, 4 o 5 días al mes.  El sr. Andrés Moriano, teniente alcalde del ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros , nos negó cualquier solución.

*   CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON DELEGACIÓN PORTUGUESA .

El pasado fin de semana, varios miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, mantuvieron un encuentro con la delegación portuguesa de la organización GEOTA.

Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente - GEOTA -.

    http://www.geota.org/

     http://www.bme.es/cidn/geota-e.htm

  Estos se mostraron muy interesados por las afecciones al acuífero que acarrearía la proyectada refinería petrolífera, entre otras cosas. Se realizó una visita a la Sierra de San Jorge para conocer in situ el enclave elegido para la industria petroquímica, se les mostró la gigantesca cantera que le suministra caliza a   la cementera y esta misma.

          Dichas visitas fueron tremendamente didácticas en cuanto al tratamiento que la administración extremeña otorga a las formaciones calizas de la región, sumamente sensibles por contener importantes reservas de agua subterránea.

          También resultó obligatorio hablar y entrar en detalles sobre el trato de favor de la Junta de Extremadura al empresario más contaminante de la región: Alfonso Gallardo.

  Pero lo que más inquietaba al grupo llegado desde la Universidad de Lisboa era la inevitable afección al rió Guadiana en el caso de llegarse a instalar la refinería de petróleo.

Tras analizar las posibles actuaciones conjuntas a llevar a cabo, se decidió iniciar una colaboración PCRN – Geota para abordar una serie de propuestas.

            En primer lugar, y el planto institucional , se mantendrá un contacto con el embajador de Portugal en Madrid, para lo que ya se ha  elaborado un informe técnico sobre el proyecto y sobre la forma en que éste afectará a las agua internacionales del río Guadiana.

También se concretó la realización de otro informe para entregarse al Instituto de Aguas, organización portugués que gestiona las aguas del país vecino que hace las veces de la Confederaciones Hidrográficas españolas y que depende del Ministerio Portugués de Medio Ambiente.

En este informe se hará especial mención a los impactos que acarreará a   la contaminación del Guadiana en el potencial turístico de la presa de Alqueva, el que tantas expectativas tienen depositadas el Gobierno y Empresariado luso.

Tras remitir dicho documento, se realizaría una pregunta al Gobierno portugués para conocer su posicionamiento, lo que sería de crucial importancia, teniendo en cuenta entre otra cosas que Portugal ostenta la Presidencia Europea hasta diciembre.

PORTUGAL LUCHARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUÍA DURANTE SU PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. http://www.isrcer.org/newweb/detalle_content.asp?id_content=3991&id_warmer=24

 En otro orden de cosas se decidió intentar comprometer a los ayuntamientos de Badajoz y Elvas en la defensa del Guadiana, mediante un hermanamiento o mesa institucional transfronteriza, en la que ambas ciudades tomasen consciencia de la amenaza a la qua se enfrenta su río comun.

Por otro lado y ya en el  plano  de la conciencia social y la divulgación se realizarán varios debates internacional acerca del río Guadiana y la refinería de petróleo, cuyo lugar se concretará en breve, barajándose Mértola (donde GEOTA tiene su sede), Vila Viçiosa o Elvas (estas dos a las orillas de Alqueva). A dichas jornadas asistirían asociaciones, organizaciones y expertos españoles y portugueses, otorgando al debate carácter internacional.

Además se decidió mantener periódicamente encuentros para evaluar el estado de la situación y cuando se presente el EIA , elaborar alegaciones conjuntas, además de una queja ante Europa –UE-. Se coincidió en la tremenda importancia que tendría que realizasen alegaciones   asociaciones, instituciones, universidades y particulares del país vecino, pues así el problema adquirirá el carácter internacional que realmente le corresponde.

En suma, se trató de un encuentro positivo y fructífero en el que se fijaron numerosos objetivos y el que quedó evidenciada la concienciación que en ámbitos científicos y universitarios de Portugal se va teniendo poco a poco acerca de los nefastos plantes industriales de la administración extremeña. Esto unido a los contactos que se han tenido con ONGs lusas y que en adelante se verán intensificadas, a buen seguro den sus frutos.

Actividades

*   Mantendremos reuniones con alcaldes y corporaciones municipales de la cuenca del río Guadajira (afectados por los posibles vertidos de la refinería de petróleos e industrias petroquímicas), afluente del río Guadiana.

Confirmadas en Villalba de los Barros y Solana de los Barros para la 3ª y 4ª

semana de Julio.

*  Festival de Teatro de Mérida.

El jueves 12 de Julio, organizaremos grupos para repartir información de la

refinería de petróleos.

Animamos a las plataformas ciudadanas contra las centrales térmicas en la

comarca de  Mérida, se sumen a esta iniciativa de divulgación a las puertas

del Teatro Romano de Mérida.

*   Viernes 13. Fuente del Maestre.

Asamblea general a las 21:00 h. en la Casa de la Cultura.

Intervendrán  Luís Leza, Reyes González y Manolo Muñoz "el acuático".

*   Viernes 20 de Julio. Villafranca de los Barros.

Proyección de documentales en la Plaza de España y cena parrillada en el quiosco de Alícia.

  Documental realizado por Libreproducciones para la serie televisiva 'El Lince con Botas' pero rechazado por TeleExtremadura y motivo de rescisión de nuevas producciones a Canal Extremadura TV. Total: 9 puestos de trabajo que se destruten gracias al petróleo y " sus derivados".

Alicatando el cortijo: UNA REFINERIA EN EL JARDIN:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/alicatando-el-cortijo-una-refineria-en.html

 Reflexión del "pajarito";

EL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/el-zorro-cuidar-de-las-gallinas.html

*   Martes 24.  Villafranca de los Barros.

Asamblea general. Trataremos varios asuntos, tales como la organización de un próximo corte de la A-66  para primeros de Agosto ( tenemos pedidos los permisos). Analizaremos los nuevos consejeros del gobierno regional de Fernández Vara, con antecedentes vinculados al Grupo de "socios" de A. Gallardo, así como la organización de autobuses Huelva-Sevilla-Badajoz.

*   Proyecto autobús del oleoducto/poliducto  Huelva -Sevilla-Badajoz.

27, 28 y 29 de Julio.

La idea la desarrolló Pedro V. Sánchez en la pasada asamblea 3-7-07;

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/2007/070604-cronica.asamblea-pcrn.-3-julio-2.007.teatro-cine-festival.php

" Esto lo queremos conseguir, a la vez que nos divertimos y pasamos un buen fin de semana"… "El último viernes de julio saldría el número de autobuses que

llenásemos e iría dejando estos grupos en los distintos pueblos de las provincias de Huelva y Sevilla, donde pondrían unas mesas informativas, repartirían folletos, se entrevistarían con los alcaldes y se trataría de organizar algo con los grupos ecologistas de la zona" … "Al final del día, se iría a hacer noche en un camping de Aracena. Al día siguiente los autobuses irían dirección Huelva repitiendo la operación en el resto de los pueblos. Al finalizar el día se iría a un camping de Huelva. Para ello sería necesitaría gente, pues son 12 pueblos" " En principio sería viernes, sábado y domingo, pero se estudiarán

todas las posibilidades. Ya se dirán el resto de los detalles en la próxima asamblea "…"Me gustaría ver cuantos iríamos para estudiar si esto es viable" (levantan la mano la mitad del aforo). " Esto puede ser muy productivo pues el

 eslabón más débil del proyecto es el oleoducto".

Tenemos cerca de 50 inscritos en este denominado.." turismo reivindicativo-ecológico. Los encargados de reservar plazas en autobuses son; Antonio Calderón y Tomás ( tlopezroman@yahoo.es ), también a  norefineria@gmail.com 

      Los trabajos de logística  ( cartelería, paneles, hojas informativas etc), contactos con alcaldes, partidos y formaciones  políticas,   grupos ecologistas de Huelva y Sevilla, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, etc, correrán a cargo de los grupos o equipos de TRABAJO que desde 28 meses   la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" lleva organizando, contactado e informando en buena parte de pueblos y ciudades de Extremadura y Andalucía, los 240 Km. del posible Oleoducto de petróleo crudo pesado venezolano y varios tubos llamados poliductos llenos de gasóleos varios refinados.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

                                -----------------------------------------------------------

Noticias de interés;

 Publican una carta de José María Salguero Rodríguez, alías "el cani",  de Don BenitoBadajoz - en varios medios de prensa escrita y multitud de web y blogers en internet, sobre un  "latinajo" que soltó el sobrino heredero de A. Gallardo, el asambleista Francisco Fuentes Gallardo, "socialista"  con cargo de altura en el PSOE  de Extremadura desde hace más de 20 años.

 El primer sitio fue en El País el 1 de Julio, además íntegra;     http://www.elpais.com/articulo/opinion/Roma/locuta/causa/finita/elpporopi/20070701elpepiopi_9/Tes

  En www.extremaduraaldia.com   también íntegra, completa.

"Roma locuta, causa finita".

José María Salguero Rodríguez. Don Benito. 7-7-07.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/roma-locuta-causa-finita-/41084-2.html

  El Diario Hoy de Extremadura, perteneciente al  Grupo Vocento, el 9 de julio la publica; http://www.hoy.es/prensa/20070709/cartas_opinion/roma-locuta-causa-finita_20070709.html   pero amputandole  lo siguiente;

No hay otro "papa" que dé por cerrado el asunto, que por cierto da la impresión de que depende de más altas torres, sea en el Ministerio de Medio Ambiente, sea en Bruselas, sea en informes puramente técnicos, jurídicos o económicos y no meras voluntades políticas de ámbito municipal o regional.

Libertad de expresión, condicionada.

Antonio Marcelo Vacas. Cáceres

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/libertad-de-expresion-condicionada/41254-2.html

Trébede.  Radio 3, Radio Nacional de España.
Pedro Sánchez Merino. Almendralejo

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/trebede/41082-2.html

                                                       -----------------------------------------------------------

 Terminamos con   escenas  y temas musicales dedicados a los CIUDADANOS de Portugal, al Bajo Guagiana y al pantano de Alqueva:

ADEGA VELHA - MOURÃO - REGUENGOS – ALENTEJO.

http://www.youtube.com/watch?v=7uqclOYjSJg

IV Festival Islâmico em Mértola .

  http://www.youtube.com/watch?v=PdpH-HniCmg&mode=related&search=

 Salvo un par de escenas, este reportaje del Bajo Guadiana es muy límpio.

Baixo Guadiana Caminhos do Património. http://www.youtube.com/watch?v=H9Ng2FBkQUg

Barragem do Alqueva Portugal. http://www.youtube.com/watch?v=MVkaKXF4N7s

Novedades otrocáceres

Novedades otrocáceres
Boletin  de Novedades
De la página de información alternativa
OTROCACERES
www..otrocaceres.org

Pincha en el artículo que quieras leer para verlo


Foro Social de Cáceres
Un espacio desde Caceres para el Pensamiento Critico, la participación ciudadana y la Construcción de Alternativas.

7 – 7- 2.007. PCRN // Madrid // Live Hearth.

En Extremadura, esta vez desde la distancia, la Plataforma Cuidadana "Refinería NO"   se suma al acto reivindicativo, denuncia y  toma de conciencia individual y colectiva, sobre el cambio climático y recalentamiento del planeta como consecuencia de las fuertes emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero – CO2-. Recordar que solo la refinería de petróleos que pretenden imponer en nuestra región, emitiría  1. 700.000 Toneladas ( 1 ) de gases, repartidos en   más de 8.000 sustancias cancerígenas, resultado de la quema y destilación del crudo pesado de las arenas bituminosas del Alto Orinoco de Venezuela, el crudo pesado con más azufres, sales y metales pesados de cuantos petróleos existen.

 En Extremadura, el nuevo equipo de gobierno –PSOE- que dirige el "medico" forense, sr. Guillermo Fernández Vara, tiene previsto emitir alrededor de 15.000.000 de Toneladas de CO2 para el horizonte del 2.011. Asentar las bases y construir los cimientos   para convertir nuestra región el la 1ª potencia de la Unión EuropeaEU-  en emisión de gases efecto invernadero, sumando en conjunto lo que emitiría las 5 centrales térmicas de ciclo combinado proyectadas en la comarca de Mérida, la refinería de petróleos en el interior de la Península Iberica y las "industrias auxiliares " llamadas petroquímicas entre las   comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión , las  minas a cielo abierto en Monasterio, el cobro del IVA por seguir estirando el cierre de la Central Nuclear de Almaráz, posibles   cementerios nucleares en la comarca de Los Ibores, los nuevos PIR ( Plan de Interés Regional) "facilitados" desde la propia Junta de Extremadura para mega-urbanizaciones o "pueblos paralelos" como lo definen, en zonas protegidas y humedales etc.

 La Plataforma Ciudadana "Refinería NO", tal vez sea una de las primeras Plataformas nacionales que desde casi 3 años ya, viene denunciando, informando a la población extremeña, andaluza. Anticipándose a esta corriente de sensibilización planetaria sobre el RESPETO   hacia nuestras aguas, nuestro suelo, nuestra vegetación, fauna, aire y SALUD de los habitantes de nuestra región, teniendo la responsabilidad en nuestras manos y fuerzas, de preservar nuestro patrimonio medioambiental y social, principalmente a las generaciones futuras de extremeños y   ciudadanos del mundo, apostando por un desarrollo sostenible y más social, invirtiendo y desarrollando Extremadura con materias primas propias, agroganaderos, productos y   alimentos ecológicos e inversiones e investigación en energías sostenibles renovables, la gran apuesta económica pendiente en nuestra región y autentico motor de desarrollo y futuro.

 El próximo sábado 7 – 7 - 07 a las 21:00 h. en la Plaza de Agustín Lara , barrio de  Lavapiés, Madrid, organizan nuestros AMIGOS , la mayoría del colectivo 21-Abril ( 2 ) una cacerolada, concentración y conciertos, fundiéndose así  con el mayor acontecimiento musical de la historia que se celebrará en todo el mudo, el Live Hearth .

 (Adjuntamos cartel y manifiesto)

'Live Earth' ( Tierra Viva)  es el título dado por Al Gore, su promotor;…" una emergencia planetaria, tenemos que transmitir el mensaje de urgencia y esperanza''… "es una campaña en pro de la defensa de la naturaleza y contra el cambio climático ".  El concierto tendrá una duración de 24 horas ininterrumpidas, desde Johannesburgo hasta Sanghai , Londres, Sidney, en varias ciudades de Japón, Estados Unidos, Brasil etc. Al Gore anunció que otro de los conciertos sería en la Antártida. Más de 100 artistas colaborarán este acto global, contando con el productor y ejecutivo mundial   Kevin Wall, organizador  de los conciertos benéficos Live 8 y el Live Aid  para erradicar el hambre en África.

 Más de 2.000 millones de personas verán los conciertos, tanto en TV, Internet o en directo. Los beneficios serán para la nueva fundación " Alianza para la Protección del Clima" que Al Gore dirige.

 Como dato curioso, Cuatro y Canal+ ofrecerán el macro concierto Live Hearth. (   http://www.formulatv.com/1,20070628,4825,1.html ), cadena de TV que pertenece al Grupo Prisa, el mismo que dispone de la Cadena Ser de Extremadura, donde sus informativos locales y regionales  son una autentica oda y aplausos para la refinería de petróleos de Gallardo y la Junta de Extremadura ( el 20 % del coste con dineros públicos tienen previsto invertir), sin informar aún a la población de los perjuicios de estos complejos petroquímicos en nuestra zona de secano, sin tocar en los informativos que dirige y presenta Lucio Poves NADA de las afecciones a la SALUD de las personas, ni los daños medioambientales, vertidos a cauces secos en el arroyo Guadajira de varios Hectómetros cúbicos de caldo resultante del lavado y desalado del crudo venezolano y refrigeración de la refinería petrolífera, omitiendo los peligros y riesgos del oleoducto y poliducto en la serranía de Huelva y Badajoz. NADA  se dice y TODO se oculta en este medio de difusión regional, incluyendo la mayoría de noticias, activismo y actividades de la PCRN, resultando (por meritos propios), que dicha cadena regional sea considerada de escasa credibilidad y seguimiento por una gran parte de la población extremeña, y más si es el medio y grupo   de comunicación más favorecidos en subvenciones y campañas de propaganda institucional, aparte de los ingresos diarios del máximo promotor de la refinería de petróleos, dueño de una siderurgia de Jerez de los Caballeros y la cementera de Alconera , el grupo de "socios" de A. Gallardo.

Macaco y otros famosos con Cuatro contra el cambio climático. http://www.youtube.com/watch?v=VV5-Y7OXNmY

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                               Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                             www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura .

                              ---------------------------------------------------

  ( 1 )  EL PROTOCOLO DE KIOTO Y LA REFINERÍA EN EXTREMADURA.

José Santamaría Flórez.
Director de la revista GAIA, especializada en temas ambientales. Director de la edición en español de la revista World Watch, especializada en temas de medio ambiente y desarrollo.

http://www.plataformarefineriano.com/documentos/expertos/Expertos05-JoseSantamartaFlorez.pdf

( 2 )

  La PCRN toma Madrid en el "Día de la Tierra"  

Manifiesto contra el cambio climático.

http://www.youtube.com/watch?v=K5vfpE8kQ7I

Manifestación Cambio Climático 2007. Adenex.

http://www.youtube.com/watch?v=_oxpSrKiQis

 21 Abril.

Red de organizaciones que trabajaron colectivamente en el "Día de la Tierra" y sobre cambio climático formada por: Organizaciones ecologistas y de cooperación.-Acsur/Amigos de la Tierra/Asociación Permacultura/Coordinadora de ONG de Desarrollo/ Ecologistas en Acción/Entrepueblos/Fundación Ipade/ Fundación Natura/ Fundación Tierra/ Greenpeace/Jóvenes Verdes/Liberación-Amauta/Movimiento Clima/Mountain Wilderness/Pedalibre/ Plataforma 2015 y más/ SEO-Birdlife/ Sodepaz/ WWF-Adena/Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.   Sindicatos.- CGT/ CC.OO de Madrid/Confederación de STES/ UGT de Madrid.  Plataformas Ciudadanas.-  PACA/Campaña ¿Quién Debe a Quién?/Globalízate/Plataforma Jarama Vivo/ Plataforma Ciudadana  "Refinería NO"/ Térmicas No-Aire Limpio.   

 Nota.

 Por motivos de agenda esta vez la PCRN no ha podido participar en la fiesta de la Plaza de Lavapiés en Madrid, pero no descartamos nuestra presencia en Noviembre. El 10  se celebra la reunión del grupo de expertos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU que elaborará el informe definitivo  de dicho organismo.       



    Cartel7-7-07.Madrid.-b.jpg

Asamblea General PCRN. 3-Julio-07

Asamblea General PCRN. 3-Julio-07 Asamblea General. 3-Julio-07

  La Plataforma CIUDADANA Refinería  NO, convoca una Asamblea  General  el próximo martes  3 de Julio-07 a las 20:45 horas en Villafranca  de los   Barros.

  El lugar está por confirmar, estad atentos a correos, mensajes vía móviles o al "boca a boca". Dependemos de la disponibilidad y permisos del ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros. Tenemos pedido el cine Festival y otros locales públicos como el C. P. Rodríguez Cruz y la casa de la cultura.

 Esperamos por el bien de todos y convivencia,   no vuelva a producirse el avergonzarte hecho del consistorio municipal en la última asamblea de la PCRN, contra   ciudadanos que se oponen a este ilógico y desfasado negocio de imponer una  refinería de petróleos en Extremadura:

'Refinería No' llevará al juzgado la prohibición del Ayuntamiento de Villafranca para reunirse en instalaciones publicas. http://www.extremaduraaldia.com/destacado-en-portada/refineria-no-llevara-al-juzgado-la-prohibicion-del-ayuntamiento-de-villafranca-para-reunirse-en-instalaciones-publicas/39247-2.html

Desde las catacumbas. Pilar  Fernández.

http://www.extremaduraaldia.com/pilar-fernandez/desde-las-catacumbas/39321.html

            

FOTOS. Asamblea de la Plataforma Ciudadana Refinería NO en "Corralón y sin velas". http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=36420

                                         Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                             Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                   www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

La exposición sobre la Guerra Civil

La exposición sobre la Guerra Civil

La muestra de la CNT, que hace especial mención a acontecimientos revolucionarios y bélicos en Extremadura, ha pasado ya por Plasencia, Cáceres, Mérida, Valdecaballeros, Pasarón de la Vera, Baños de Montemayor, Hervás, Cañamero y Riga (Letonia).

Casa de la Cultura de Zafra.  Inauguración lunes 2 a las 19:30h.  Hasta el 13 de julio.

CNT Extremadura ha cedido su exposición "Viviendo la Utopía" a la Casa de la Cultura de Zafra, dentro de su programa para la recuperación de la memoria histórica.

La muestra se compone de 11 carteles de la Guerra Civil, cinco paneles con fotografías del fondo documental de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid) y cinco paneles explicativos.    La exposición, además de dar una visión general sobre la Guerra y el proceso revolucionario que se vivió en amplias zonas de la parte republicana, en Extremadura sobre todo en las comarcas de la Serena y la Siberia, como consecuencia de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, explica los hechos revolucionarios más relevantes en Extremadura como las colectividades agrarias en la "Bolsa de la Serena", la creación del Batallón Pío Sopena o la Agrupación de Mujeres Libres de Castuera.

--
Confederación Nacional del Trabajo
Regional de Extremadura
Secretariado Permanente
C/ Pizarro, 1-2º  Cáceres
Apdo. 385 C.P. 10080
Telf./Fax:  927 240523
www.cnt.es/extremadura

Valdemorales proyecta “La Aldea Irreductible”.

valdeamoralesculturals

Emitiremos el documental "La Aldea Irreductible" de los amigos de "El Lince con Botas". Con él conoceremos las acciones que realizan los compañeros de " La Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret" en su barriada así como servirá para el conocimiento de las ventajas que el asociacionismo puede tener en nuestra localidad. El documental estará presentado por un compañero de Aldea Moret. Todo esto lo desarrollaremos en el aula de cultura.
Miércoles 25 de Julio (21 horas)

Actuación de Patxi Martínez. Este artista cacereño nos ofrecerá una sesión de Cuentacuentos enfocados a la población adulta. Este acto se realizará en la terraza del "Teleclub".

Del 23 al 29 de Julio, otro año más, llevaremos a cabo La Semana Cultural de Valdemorales. Este año lo organizan tanto el Ayuntamiento de la localidad como nosotros; La Asociación Cultural de Valdemorales y esperamos contar con vuestra presencia.

pepperwish+(irish)

 

PEPPERWISH, Viernes 27 de Julio en Valdemorales

http://valdemorales.blogspot.com/2007/06/programacin-semana-cultural.html

Programación de La Semana Cultural en Valdemorales
Os avanzamos lo que, por ahora, tenemos ya perfilado en nuestra Semana Cultural. Aún faltan por cerrar varias actividades. Cuando tengamos cerrado nuestro programa repartiremos trípticos con toda la información que necesitéis.

Lunes 23 de Julio (20 horas)

Charla sobre el futuro laboral que ofrece la nueva Ley de la Dependencia. El acto tendrá lugar en el aula de cultura de Valdemorales. Un técnico de la Junta de Extremadura nos hablará de las amplias posibilidades laborales que esta reciente ley ofrecerá.

Martes 24 de Julio (20 horas)

Emitiremos el documental "La Aldea Irreductible" de los amigos de "El Lince con Botas". Con él conoceremos las acciones que realizan los compañeros de "La Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret" en su barriada así como servirá para el conocimiento de las ventajas que el asociacionismo puede tener en nuestra localidad. El documental estará presentado por un compañero de Aldea Moret. Todo esto lo desarrollaremos en el aula de cultura.
Miércoles 25 de Julio (21 horas)

Actuación de Patxi Martínez. Este artista cacereño nos ofrecerá una sesión de Cuentacuentos enfocados a la población adulta. Este acto se realizará en la terraza del "Teleclub".

foto+musical

 

http://valdemorales.blogspot.com/

Jueves 26 de Julio (23 horas)

Senderismo Nocturno. Las inquietas funcionarias de nuestro ayuntamiento han organizado esta actividad deportiva-cultural que se desarrollará en la noche del Jueves por los caminos y veredas olvidadas de nuestra sierra. Invitadas nos acompañarán algunas asociaciones de senderismo de la comarca.

Viernes 27 de Julio (22 horas)

Este será el día en el que la música inundará todos los rincones de nuestro pueblo. Actuarán dos grandes bandas extremeñas; Pepperwish y Miscelania. Después será el turno de Oscar Ferreira Dj que vendrá acompañado de dos bailarinas profesionales. Más adelante os daré más información de estos tres grupazos extremeños que, además, son representantes de La Asociación Musical de Extremadura (AMEX).

Sábado 28 de Julio ( 23 horas)

Será el momento popular por excelencia. Acto que ningún ayuntamiento se puede negar a ofrecer y que, por tanto, en Valdemorales tampoco faltará. Tendremos una verbena popular amenizada por la Orquesta Moreno.

Domingo 29 de Julio (¿¿?? horas)

El Domingo se lo regalaremos por completo a nuestros niños. Traeremos a Valdemorales un Parque Infantil donde los más pequeños disfrutarán de juegos, concursos y actividades de todo tipo.

Publicado por Asociación Cultural de Valdemorales en 17:51  

Curso sobre Buitres en Plasencia y ruta organizada por Ecologistas

Curso sobre Buitres en Plasencia y ruta organizada por Ecologistas Del 9 al 13 de Julio se van a desarrollar unas Jornadas sobre buitres en
Plasencia en la que el grupo de Ecologistas de Plasencia colabora a
petición del director del mismo con una visita fuera de programa para
todos los asistentes en Sábado 14 para disfrutar de la observación de la
naturaleza y las aves.
Adjuntamos el programa.

Jornadas sobre Buitres (III)

Curso de verano de la UNED (código 019). Plasencia (Cáceres). 9 al 13
de julio de 2007.

Resumen.-
El objetivo del curso es ofrecer una visión actualizada de
bastantes cuestiones sobre distintas especies de buitres de Europa, y
del mundo; sin olvidar la gravedad de algunas amenazas recientes, y el
justo reconocimiento a los grandes esfuerzos de protección desarrollados.
Las anteriores "Jornadas sobre Buitres" tuvieron lugar en Ávila y en
Barbastro (Huesca), en julio de 2001 y 2004 respectivamente.

Nota.- Del mismo modo que en las convocatorias anteriores, además de
las doce ponencias del programa oficial, que son las señaladas con un
asterisco detrás de la hora, están previstas varias colaboraciones
desinteresadas, que son todas las demás.
Si algún ponente no pudiera venir por razones de fuerza mayor, se
procuraría sustituir la charla correspondiente.

El plazo de matrícula se abrió el 16 de mayo.

Más información:
Información General
Secretaría de Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia
Apartado de Correos 60.155
28080 MADRID
Telfs.: 91 398 80 84, 91 398 75 53 y 91 398 75 97
Fax: 91 398 75 94

Correo electrónico: cverano@adm.uned.es

Página web: http://apliweb.uned.es/cverano/cursos.asp?idcurso=019
http://www.uned.es/cursos-verano
La UNED reconoce dos créditos de libre configuración al curso (el
máximo, para sus cursos de verano).

__________________________________________________________

Programa.-

Lunes 9 de julio.

17,00*.- El buitre negro en Extremadura.
Dr. Emilio Costillo Borrego.
Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (Universidad de
Extremadura).

----------------------------------------------------------

19,00*.- La dinámica de poblaciones del alimoche.
Dr. Juan Manuel Grande Chiappe.
Biólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Martes 10 de julio.

9,00.- La cigüeña blanca.
Juan Prieto Martín.
Biólogo. Autor del libro "Las cigüeñas de Alcalá".

----------------------------------------------------------

10,00*.- La conservación de los buitres en España: de la recuperación a
la incertidumbre.
Álvaro Camiña Cardenal.
Responsable para Europa del Vulture Study Group (VSG/EWT).
Presidente del EGVWG (East and Mediterranean Griffon Vulture Working
Group, Grupo de Trabajo del Buitre Leonado para Europa y Oriente Próximo).

----------------------------------------------------------

12,00*.- El Proyecto Gypaetus-percnopterus.
José Manuel Aguilera Sanz.
Presidente y Socio Fundador del FAB (Fondo Amigos del Buitre), junto a
David Gómez Samitier.

David García Fernández.
FAB (Fondo Amigos del Buitre).

----------------------------------------------------------

16´00.- El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Miguel Ángel Simón Mata.
Director del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Junta de Andalucía.

----------------------------------------------------------

17´00*.- Diez años de seguimiento de las poblaciones de buitre leonado
y alimoche en Portugal.
Ana Berliner.
Bióloga. Asociación Transumancia i Natureza.

----------------------------------------------------------

18´00.- Situación y conservación de los buitres en Portugal.
Carlos Pacheco.
Biólogo. Parque Natural del Tajo Internacional (ICN) / Mae d'Água, Lda.

----------------------------------------------------------

19´00.- Muladares en Extremadura.
Fernando Mateos González.
Vicepresidente de la Sección Juvenil de la Sociedad Zoológica de
Extremadura.

----------------------------------------------------------

19´30.- El Proyecto Canyet. El buitre en Alcoy.
Álvar Seguí Romá.
Técnico Responsable del Proyecto Canyet.

Miércoles 11 de julio.

9´00.- El águila real y su relación con los buitres.
Miguel Briones Díez.
Naturalista. Celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

----------------------------------------------------------

10´00*.- Los comederos de buitres y las aves carroñeras en Andalucía.
El Centro de Recuperación de Aves Carroñeras "El Boticario".
Consuelo Atencia Páez.
Grupo de seguimiento de buitre leonado y alimoche.
Responsable del Centro de Recuperación de Aves Carroñeras (CRAC)
"Boticario".
FAADN (Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la
Naturaleza) --- Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).

Saturnino Moreno Borrell.
Presidente de la FAADN.

----------------------------------------------------------

12´00*.- El Parque de Monfragüe, los buitres y la trashumancia.
Jesús Garzón Heydt.
Presidente del Concejo de la Mesta.

----------------------------------------------------------

Por la tarde.- Excursión a Monfragüe.

Jueves 12 de julio.

9'00.- Custodia del territorio para la conservación del buitre negro en
el monte mediterráneo.
Rubén Gregorio Moreno-Opo Díaz-Meco.
Fundación CBD-Hábitat.

----------------------------------------------------------

9´30.- El quebrantahuesos en el norte de África.
Alfonso Rodino Ruiz.

----------------------------------------------------------

10´00*.- Fundación para la Conservación del Buitre Negro: 20 años de
proyectos.
Juan José Sánchez Artés.
Director de Proyectos de la Black Vulture Conservation Foundation
(B.V.C.F.).

Dra. Evelyn Tewes.
Secretaria General de la Black Vulture Conservation Foundation
(B.V.C.F.), la Fundación para la Conservación del Buitre Negro.

(La charla será dada por uno de los dos ponentes indicados, o por ambos).

----------------------------------------------------------

12´00*.- Buitres en Europa (proyectos de reintroducción).
Ernesto Álvarez Xusto.
Presidente del GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona
y su Hábitat).

----------------------------------------------------------

16´00.- El buitre negro en Andalucía.
Rafael Arenas González.
Coordinador del Programa de conservación del Buitre Negro en Andalucía.
Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural en Córdoba.
Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

----------------------------------------------------------

17´00*.- Conservación de los buitres en Francia. El caso del buitre
leonado.
Cóndor de los Andes: situación actual y proyectos de conservación.
Michel Terrasse.
Vicepresidente de LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux ).
Responsable de la Mission Rapaces (Francia).

Viernes 13 de julio.

9´00*.- Situación, amenazas y conservación del quebrantahuesos.
Rafael Heredia Armada.
Asesor Técnico del Ministerio de Medio Ambiente para la Estrategia de
Conservación del Quebrantahuesos.

----------------------------------------------------------

10´00.- Impacto del veneno en las poblaciones de buitres.
Mauro Hernández Segovia.
Director del Laboratorio Forense de Vida Silvestre.
Asesor Técnico del Ministerio de Medio Ambiente para la Estrategia
contra el Uso del Veneno.

----------------------------------------------------------

11´00*.- Comentarios sobre los buitres del mundo. 33 años de censos y
trabajos en el Refugio de Montejo.
Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo.
Profesor Titular de la UNED. Director del curso.
Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

----------------------------------------------------------

13,30.- Clausura y entrega de certificados de asistencia.

Fuera del curso.- Por la tarde.- Visita al Parque Ornitológico "Los
Pinos" (Plasencia).
Nota: Lógicamente le hemos comentado al organizador nuestras dudas sobre
la idoneidad de esta actividad y las características de este núcleo
zoológico donde están en cautividad animales salvajes en condiciones no
muy idoneas, de forma injustificada y además con la presencia de muchas
especies no autóctonas, que incluso se reproducen en este centro sin
justificación alguna, y todo ello sufragado con fondos públicos .

Fuera del curso.-Sábado 14 de julio.

Excursión Organizada por Ecologistas en Acción de Plasencia por el Monte
del Gordo para los asistentes interesados en observar fauna, flora y
paisajes de la comarca.

Os pegamos nota que nos envía el coordinador del curso que parece
evidenciar una importante disminución de buitres, ya constatada aquí
especialmente en el caso del Alimoche.

----- Original Message -----
*From:* Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
<mailto:ffernan@mat.uned.es>
*T*
*Subject:* Nota para su posible publicación

* Los censos de nidos con éxito, en el Refugio de Rapaces, confirman
la disminución. / Varios de los máximos especialistas en buitres se
reúnen próximamente en un curso de la UNED en Plasencia (Cáceres)*

En el último censo nacional del buitre leonado, la colonia de las
hoces del Riaza fue la mayor de toda España (y por tanto, también de
toda Europa). También es una de las primeras que fueron protegidas, y
sin duda ha sido la más investigada. En un artículo sobre los 32 años
del Refugio de Rapaces, publicado en distintos medios el pasado mes de
enero, y ampliamente difundido, incluía el siguiente párrafo:

"/Además, el intenso estudio ha permitido, en distintas ocasiones,
detectar allí tempranamente problemas o tendencias que después
resultaron ser mucho más generales, desde el retorno de la nutria hasta
la desaparición del águila perdicera (se podrían poner muchos más
ejemplos). Por eso mismo, no deben tomarse a la ligera los resultados de
los últimos censos de otoño (trabajos en los que, por cierto, han
participado alguna vez no menos de 553 naturalistas), y de otros censos
recientes. Y conviene remarcar que, aunque los comederos de buitres
siguen funcionando como pueden (solamente en el de WWF/Adena se han
depositado, durante estos 32 años, más de 8.039 cadáveres, en 2.182
aportes, gracias también al trabajo de la guardería y a la colaboración
de las poblaciones locales), bastantes muladares y otras fuentes de
alimentación tradicionales se han cerrado, como consecuencia de las
nuevas normativas ¿sanitarias? y de la no aplicación (hasta ahora) de la
reciente legislación europea que es más favorable a las aves carroñeras./"

En efecto, los resultados de los últimos censos de otoño constituían
una grave advertencia, que debería haberse tomado muy en serio, en vez
de menospreciar su validez. Tal como refleja el último informe, de 89
páginas, unas sencillas desigualdades, que se han verificado todos los
años, relacionan los distintos tipos de censos realizados en las hoces
del Riaza. Por ello, el resultado del último censo de otoño era también
un aviso del descenso que se avecinaba en esta temporada, que ha sido
mayor todavía de lo esperado.

Acabo de terminar los censos de primavera, que he realizado durante
46 días de intenso trabajo de campo, de modo similar a los 32 años
anteriores (desde 1975 inclusive, que fue cuando empecé, a raíz de la
creación del Refugio). Todavía me faltan los censos del verano, pero ya
puedo adelantar que el número de nidos de buitre leonado, con éxito en
la cría, ha sido _el más bajo de los 15 últimos años_, en las hoces del
Riaza y alrededores. También disminuyen el alimoche, el cuervo, etc.
Curiosamente, y aunque se deba a distintos motivos, bajan incluso las
cigüeñas; pues este año he contado, en una amplia zona del nordeste de
Segovia (sobre todo) y sur de Burgos, un total de 118 pollos de cigüeña
que salen adelante, frente a 133 pollos en 2006, pese a haber controlado
en 2007 los mismos nidos e incluso algunos más.

Llama asimismo la atención el considerable retraso medio en la cría
del buitre, que parece ser el más llamativo de los 33 años que llevo
haciendo el censo, y que creo es un síntoma más del hambre. La situación
sería bastante peor aún sin el meritorio esfuerzo que continúa haciendo
Jesús Hernando, guarda de WWF/Adena, para abastecer el comedero de
buitres del Refugio de Montejo; o sin el comedero de Campo de San
Pedro, que también sigue funcionando como puede, junto con alguno más.
Ojalá que el Real Decreto 664/2007, publicado el 5 de junio en el
B.O.E., y relativo a la alimentación de los buitres, tenga una
aplicación realmente útil y efectiva en todas las comunidades autónomas.

Distintas personas comunican que los censos y seguimientos realizados
en otras provincias de la mitad norte de España también dan resultados
de disminución (según los datos totales o parciales que me han
facilitado hasta el momento). Este descenso, al menos en varias zonas,
podría ser mayor del previsto.

A nivel mundial, la situación de los buitres es seguramente la peor
de la historia, a pesar de los grandes esfuerzos realizados para
defenderlos. En España, las poblaciones son grandes todavía; se conocen
bastante bien sus problemas (el hambre no es el único, aunque en muchas
zonas parece el principal); y debemos actuar para resolverlos antes de
que sea demasiado tarde.

Por ello, cobran especial interés las próximas *Jornadas sobre
Buitres (III)*, curso de verano de la UNED, que tendrá lugar en
Plasencia (Cáceres), del 9 al 13 de julio. Los anteriores se celebraron
en Ávila en 2001, y en Barbastro (Huesca) en 2004. Fue el curso de
verano con más alumnos de toda la UNED, y el que tuvo mayor resonancia
en los medios de comunicación. Varios de los mayores expertos de toda
España y de otros países (Francia, Portugal, etc.) han confirmado su
participación en este curso, para el que ya está abierto el plazo de
matrícula. Allí se tratarán bastantes cuestiones de gran importancia,
tal como puede verse en el programa que se adjunta, al que agradecería
dieran la mayor difusión posible.

En el curso habrá asimismo un reconocimiento expreso a la importante
labor de ciertos guardas, como Hoticiano y Jesús Hernando en el Refugio
de Montejo; y de algunos grandes naturalistas, como los recientemente
fallecidos David Gómez (Huesca) y Daniel Magnenat (Suiza). __

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Catedrático de Instituto y Profesor Titular de Universidad

Director de las Jornadas sobre Buitres

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza