Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Convocatorias

Cursos de verano en la UNED de Mérida

Cursos de verano en la UNED de Mérida

Cine, derecho y política (Código 038)

Mérida, de 2 al 6 de Julio
Departamento de Filosofía jurídica, Facultad de Derecho

Director/a del Curso: D. Juan Antonio Gómez García
Resumen del curso:

El curso pretende ser una aproximación al Derecho y a la Política a través del Cine. Se analizan así los grandes temas jurídicos y políticos (el poder, la norma jurídica, el ordenamiento, los derechos humanos, etc...) desde una perspectiva muy específica: la consideración de películas y de cineastas que han tratado rigurosamente estas temáticas. Se persigue que el alumnado adquiera estos conocimientos y desarrolle su espíritu crítico ante las grandes cuestiones de la vida social, política y jurídica.



Contenidos del Curso:
lunes día 2 de julio
17:00 Derecho, Cine y Política: una perspectiva general.
Ponente:D. Benjamín Rivaya García. Profesor Titular. Universidad de Oviedo.
19:00 El cine y los operadores jurídicos: abogados, jueces y jurados.
Ponente:Dª María Eugenia Gayo Santa Cecilia. Profesora Titular. UNED.
martes día 3 de julio
17:00 Política y demagogia: Algunas consideraciones sobre ''El político'' (Robert Rossen, 1949).
Ponente:Dª Mercedes Gómez Adanero. Profesora Titular. UNED.
19:00 Proyección de la película: ''El político'' (Robert Rossen, 1949).
Ponente:
21:00 Mesa redonda en torno a ''El político''
Ponente:Dª Mercedes Gómez Adanero. Profesora Titular. UNED./ D. Juan Antonio Gómez García. Profesor Titular. UNED./ Dª María Eugenia Gayo Santa Cecilia. Profesora Titular. UNED.
miércoles día 4 de julio
17:00 Cine y Derecho español: 70 años de desencuentros.
Ponente:D. Emilio G. Romero. Abogado e investigador cinematográfico.
19:00 Política y revolución en el cine de Ken Loach.
Ponente:D. Josu Cristóbal de Gregorio. Prof. Colaborador. UNED.
jueves día 5 de julio
17:00 Cine, Derecho y Política en la obra de Fritz Lang.
Ponente:D. Juan Antonio Gómez García. Profesor Titular. UNED.
19:00 Proyección de la película: M. el vampiro de Düsseldorf. Fritz Lang, 1931.
Ponente:
21:00 Mesa redonda en torno a : M. el vampiro de Düsseldorf. Fritz Lang, 1931.
Ponente:D. José Luis Muñoz de Baena Simón. Profesor Titular. UNED./ D. Juan Antonio Gómez García. Profesor Titular. UNED. Un miembro del Cine-club ''Forvm'' de Mérida (a confirmar).
viernes día 6 de julio
17:00 Poder, derechos y justicia en el cine de Akira Kurosawa.
Ponente:D. José Luis Muñoz de Baena Simón. Profesor Titular. UNED.
19:00 Eutanasia y Cine.
Ponente:D. Ricardo García Manrique. Profesor Titular. Universidad de Barcelona.
21:00 CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
Ponente:

 

 

OTROS CURSOS

 
SEMANATITULO DEL CURSO
Del 2 Al 6
SEDE: Mérida
Código 038 : Cine, derecho y política
Del 2 Al 4
SEDE: Mérida
Código 093 : Los orígenes de la guerra civil española
Del 2 Al 6
SEDE: Mérida
Código 102 : Religiones universales y sociedad mundial
Del 02 Al 06
SEDE: Mérida
Código 111 : Ciencia y tecnología en el Mundo Antiguo
Del 9 Al 13
SEDE: Mérida
Código 015 : Nuevos retos del laicismo
Del 9 Al 13
SEDE: Mérida
Código 039 : Arte y Matemáticas

Web de la Facultad: http://www.mat.uned.es/cverano/arte.html

Del 9 Al 13
SEDE: Mérida
Código 050 : Un nuevo reto social: la atención a las personas con dependencia y/o discapacidad
Del 9 Al 11
SEDE: Mérida
Código 072 : Documentación e investigación jurídicas
Del 9 Al 13
SEDE: Mérida
Código 086 : Final del síndrome 11-S: la nueva geopolítica mundial
Del 9 Al 11
SEDE: Mérida

Código 000: SIMPOSIO sobre “La educación secundaria obligatoria: antecedentes, procesos y problemas”. Curso dirigido a expertos, investigadores y docentes.      Impreso de Matricula

http://www.uned.es/ca-merida/cursosde.htm

Cultura e Investigación.Libro con capítulo dedicado al “chapapote extremeño”.

Cultura e Investigación.Libro con capítulo dedicado al “chapapote extremeño”. Cultura e Investigación. 27-Junio-07.

                 Libro con capítulo dedicado al " chapapote extremeño".

   Miguel Jara, periodista free lance y autor de varios libros presenta un nuevo trabajo de investigación e incluye un capítulo al " chapapote extremeño". Libro de consulta, especial para regalar  al medico forense y presidente de Extremadura, sr. Guillermo Fernández Vara para su santo, cumpleaños o felicitación por el nuevo cargo, así, de esta forma, empleando la CULTURA, podemos hacerle llegar a este señor médico (especialista forense o comúnmente   llamado "medico de los muertos"), que presidirá una región de  ciudadanos muy "vivos", donde sacrificar a la población, tierra, acuíferos, aire y SALUD   de la comarca  Tierra de Barros para imponer una refinería de petróleos y  petroquímicas NO entra en cálculo humano, serio, económico y decente posible y más, con casi la mitad del coste de este "negocio" a cargo de los fondos públicos de la Hacienda española y otros, la mayoría, llegados de las arcas de la  Unión Europea, donde se dedican ingentes cantidades de dineros públicos en prevención y campañas de SALUD , buenas prácticas ecológicas, sostenibles, respeto con la naturaleza, inversiones en la  sustitución de combustibles fósiles  etc.

   Los pedidos y correspondencia con los autores   puedes hacerlo en traficantesdesalud@gmail.com    .  Si tienes amigos libreros o bibliotecarios no dejes de recomendar esta JOYA, son pocas las obras publicadas donde se investiga "algo" de   Extremadura.

 

                                     Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                             Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                              Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                               www.plataformarefineriano.com     www.termicasno.ya.st

                                     e-mail:  norefineria@gmail.com  

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura

                        -------------------------------------------

Capítulo Chapapote extremeño en el libro Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales.

Traficantes de salud < traficantesdesalud@gmail.com >     

GOBIERNOS EN LA SOMBRA.

Ediciones Martínez Roca-Grupo Planeta ha puesto a la venta el libro sobre los lobbies de las industrias sucias  Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales . Son 15 meses de trabajo condensados en 350 páginas de periodismo de investigación en las que Miguel Jara, Rafael Carrasco y Joaquín Vidal, ofrecen, en un lenguaje accesible para todo tipo de lector, numerosos ejemplos sobre las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político. Se evitan así regulaciones exigentes a la energía nuclear, a la telefonía móvil, a los alimentos transgénicos o a las megaurbanizaciones costeras. Se permite la especulación sobre el agua o los bosques, la construcción de refinerías petroquímicas o centrales térmicas (caso de Extremadura entre otros), contaminar el aire como hace la industria cerámica o esparcir innumerables sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente por la industria química. Ya era hora de que el gran público pudiese conocer cómo presionan en España estos sectores a funcionarios, políticos, periodistas, científicos o asociaciones ciudadanas a través de sus lobbistas en nómina. LA TRASTIENDA DEL PODER.



Conspiraciones tóxicas aporta algo nuevo a la información que hasta ahora se ha dado de los asuntos ecológicos en España: el trabajo en la sombra de estos grupos de presión que jamás aparecerán en la foto pero que están detrás de cada decisión ambiental de envergadura y de muchos de los problemas ambientales y de salud pública que nos aquejan.

 

Dada la naturaleza de esta investigación y la nómina de "poderes económicos" aludidos, desde los Florentino Pérez de turno a las multinacionales Basf, Bayer o Monsanto pasando por Telefónica, Vodafone y los demás "gigantes" de la telefonía o Iberdrola, Endesa y las eléctricas, hasta cómo funciona el gobierno de la Unión Europea, el trabajo resulta muy cercano a los ciudadanos que verán quienes son los responsables de buena parte de las tecnologías sucias que hoy están causando graves problemas de salud y ambientales. El texto concluye con un capítulo positivo sobre las alternativas ciudadanas y las victorias de éstos últimos sobre los diferentes poderes político-económicos.

 

Los autores de este trabajo agradecen de antemano la difusión que puedas darle, así como cualquier comentario o información disponible sobre este oscuro y casi impenetrable mundo de los lobbies. Gracias por tu interés y si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición: 

 

Departamento de COMUNICACIÓN MR EDICIONES (GRUPO PLANETA)
Pº Recoletos 4, 3º. E- 28001 Madrid.  Fono: 91.423.03.28 Fax: 91.423.03.06

 

* Miguel Jara (Madrid, 1971) es escritor y periodista free lance especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología. Es autor del libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad , (Icaria Editorial, 2007). Trabaja para Integral, The Ecologist, EcoHabitar, La Clave, Discovery DSalud, Playboy, Tiempo o Interviú.

 

* Rafael Carrasco (Madrid, 1967) trabaja desde 1992 como periodista free lance de medio ambiente. Ha colaborado o colabora con una veintena de medios, entre los que destacan la agencia Colpisa y las revistas Interviú, Tiempo, Integral, La Clave o Expresso de Lisboa.

*
Joaquín Vidal (Madrid, 1969) es redactor de la revista Interviú desde febrero de 1992 y en ella desarrolla su labor en el área de medio ambiente. En 2001 recibió el premio colectivo Periodista del Año de la Asociación de Revistas Independientes (ARI) como miembro del departamento de reportajes de investigación de Interviú. Además, en 2000 fue Premio Nacional de Defensa de Periodismo Escrito.



--
Miguel Jara
Periodista free lance y autor de los libros Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007), y Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca-Grupo Planeta, 2007)
www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud

                                              ------------------------------------------

Traficantes de salud
Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad , de Miguel Jara, publicado por Icaria Editorial.
Miguel Jara (Kaos. Cultura) [31.01.2007]

Debate en Canal Extremadura sobre la problemática de la vivienda

Debate en Canal Extremadura sobre la problemática de la vivienda

Será hoy miércoles 27 de junio a las a las 23:30 y participarán entre otros Gonzalo de CNT Extremadura.

"Ecos" es el primer programa de debate de la televisión pública. Un espacio que conduce, cada semana, la periodista Nieves Moreno y que pretende acercarnos los temas de mayor actualidad e interés para los extremeños.

Actividades en Extremadura por el 28-J

Badajoz

Jueves 28 de junio 07

20:00h : Plaza San Andrés

Concentración
Actuaciones: Sentimiento Loko y Zancudos
Teatro de Calle

 

Fiestas en Diferentes locales a partir de las 00:00 h.

Mérida

Jueves 28 de junio 07

Acto x la igualdad social de gais y lesbianas en Asamblea de Extremadura a partir de las 11 h.


Cáceres

Jueves 28 de junio 07

Fiestas en Diferentes localoes a partir de las 00:00 h.

 

http://fundaciontriangulo.es/extremadura/index.html

Novedades otrocaceres

Boletin de Novedades  de la página de información alternativa
OTROCACERES
www.otrocaceres.org

Pincha en el artículo que quieras leer para verlo

Debates:un espacio abierto para la el comentario
Artículos de opinión
Otros



Foro Social de Cáceres
Un espacio desde Caceres para el Pensamiento Critico, la participación ciudadana y la Construcción de Alternativas.

Documental sobre Cuba NO ENTRE SIN LLAMAR en la Filmoteca de Extremadura

Documental sobre Cuba NO ENTRE SIN LLAMAR en la Filmoteca de Extremadura

Miércoles 27 a las 20.30 en la filmoteca en Cáceres (Calle Rincón de la Monja, 6).

Un acercamiento a la cultura y a la educación en Cuba.  

 

Víctor Casco en "Encuentros Republicanos"

 

La editorial Planeta, a través de su sección EspañaEscrita, ha publicado un libro que reúne a 27 republicanos conversando con Ramón Serrano sobre los valores y legados de la II República Española y las reivindicaciones actuales en el camino hacia la III. Entre los mismos se encuentra Víctor Casco, coordinador general de IU Extremadura. A lo largo de las más de 520 páginas del libro se va desvelando una imagen de la República que nada tiene que ver con la transmitida oficialmente desde hace más de 75 años, a la vez que se descubren principios, programas y valores para nuestra propia sociedad.


La Segunda República española constituyó un intento de modernización del país, frustrado, una vez más, por los poderes fácticos, que creyeron amenazados sus intereses económicos y la superestructura con que los enmascaraban. La España de charanga y pandereta que denunciara Antonio Machado promovió el golpe de Estado del 17 de julio de 1936, desencandenando la guerra civil, la mayor desgracia de nuestra historia desde que en 1700 la dinastía francesa de los Borbones se instalara en España, y cuyas consecuencias, se admita o no, todavía padecemos.
En Encuentros republicanos, su autor conversa con José Alcalá-Zamora, Julio Anguita, Julio Aróstegui, Pernando Barrena, Oriol Bohigas, Eudald Carbonell, Gabriel Cardona, Víctor Casco, Felipe Centelles, Víctor Díaz Cardiel, Carmen Domingo, José Esteban, Almudena Grandes, Isabelo Herrero, Miquel Jordá Tarragó, Armando López Salinas, Josebe Martínez Gutiérrez, Andreu Mayayo, Enrique Miret Magdalena, Mirta Nuñez Díaz-Balart, José Luis Pitarch, Rosa Regàs, Antonina Rodrigo, Carlos Rojas, J. J. Sánchez Arévalo, Josep Sánchez Cervelló, Enrique Santiago y Romero y Joan Tardá i Coma sobre el legado de la Segunda República y sus valores, contribuyendo así a rescatar para la verdad histórica un período de nuestra andadura colectiva demonizado por la dictadura franquista y sus epígonos actuales".

ENCUENTROS REPUBLICANOS
CONVERSACIONES SOBRE EL LEGADO DE LA SEGUNDA REPUBLICA`
de: SERRANO,RAMON
Editorial: PLANETA
Año: 2007
Encuadernación: CARTONE
ISBN: 978-84-08-07316-1
Precio: 27,00€

 

Presentación del libro en Cáceres

Presentación del libro en Cáceres ACTIVIDAD:

Presentación del libro de Antonio López Rodríguez:
CRUZ, BANDERA y CAUDILLO. El campo de concentración de Castuera (CEDER La
Serena, 2006).

DÍA y HORA:  14 de junio (jueves) , a las 20 h.
LUGAR:  Colegio Mayor Francisco de Sande. Cáceres.

Más información en  www.gehcex.es

Un saludo en nombre de la Junta Directiva del GEHCEx, José Hinojosa Durán.