Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Noticias nacionales

Resolución de la Asamblea Estatal de Ecologistas en Acción contra Refinería y Centrales Térmicas en Extremadura

Resolución de la Asamblea Estatal de Ecologistas en Acción contra Refinería y Centrales Térmicas en Extremadura Extremadura, 11 de diciembre de 2006

Resolución de la Asamblea Estatal de Ecologistas en Acción contra Refinería y Centrales Térmicas en Extremadura

Ecologistas en Acción, la mayor organización ecologista del Estado español, se  han reunido en Zarautz (Guipúzcoa) del 8 al 10 de diciembre, con la participación de más de dos centenares de representantes de organizaciones ecologistas de todas las Comunidades Autónomas, para estudiar las alternativas al insostenible modelo de desarrollo y especialmente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

Ante la grave situación ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta, y el insostenible modelo de desarrollo del Estado español, Ecologistas en Acción se ha reunido en Zarautz para analizar las graves consecuencias, ambientales, sociales y económicas de esta situación y proponer alternativas a los principales problemas ecológicos, tales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Ante el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad, el cambio climático, Ecologistas en Acción trabaja en un modelo alternativo que mitigue sus causas (la utilización de combustibles fósiles, principalmente) y nos prepare para adaptarnos a sus graves efectos. Por ello, esta Asamblea de Ecologistas en Acción ha elaborado propuestas concretas para que todas las administraciones, especialmente las Comunidades Autónomas, se impliquen definitivamente en la lucha contra el cambio climático.

Entre otras actividades en esta Asamblea General, por unanimidad de todos los representantes, se ha aprobado una resolución contra la implantación de una refinería de Petróleo y Centrales Térmicas en Extremadura


RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA CONFEDERAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (ZARAUTZ, DICIEMBRE DE 2006) SOBRE EL PROYECTO DE REFINERIA DE PETRÓLEO Y CENTRALES TÉRMICAS EN EXTREMADURA


    Pese a la gravedad del  problema que supone el cambio climático y el consenso generalizado en la necesidad de tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes, la Junta de Extremadura promueve, apoya y pretende participar con más de un 20 % de capital público en la construcción de una Refinería de Petróleo en Extremadura.

Además existen varios proyectos para la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en la misma zona que parecen contar también con el beneplácito del gobierno autonómico.

La Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción rechaza este modelo de desarrollo que afectaría muy negativamente a las actividades sostenibles agrícolas, ganaderas, de turismo de balneario y rural, y en general a la salud y al modo de vida de los ciudadanos, además de contribuir aún más al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el estado español con el Protocolo de Kyoto (Extremadura con estas industrias podría superar en más de un 300 % las emisiones de gases causantes del cambio climático con respecto a las de 1990).

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción manifestamos nuestro apoyo a las plataformas ciudadanas que están luchando contra estos insostenibles proyectos, manifestamos nuestra rotunda oposición a los mismos, y pedimos al gobierno del estado español que impida la puesta en marcha de estas industrias tan contaminantes.

Asamblea de Ecologistas en Acción, reunida en Zarautz del 8 al 10 de diciembre de 2006.

UNA NAVIDAD BASADA EN EL DESPILFARRO

UNA NAVIDAD BASADA EN EL DESPILFARRO

Año tras año, la campaña publicitaria navideña comienza antes, con más de un mes de antelación a la llegada de las fiestas navideñas. Ecologistas en Acción recuerda las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos, y pide una apuesta decidida por alternativas sostenibles a la hora de celebrar estas fiestas.

Durante todo el año, y en especial en fechas clave como los días del padre de la madre o el día de San Valentín, las empresas invierten un gran presupuesto en publicidad para recordarnos nuestro papel de consumidores. En Navidad, los mensajes publicitarios van empapados se sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de un claro objetivo: incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales.

 De hecho, para muchos sectores este mes es su “agosto”. Por ejemplo: en estas fechas se compran el 75% de los juguetes que se venden cada año[1]. También ahora se aumenta espectacularmente el consumo eléctrico y los distintos ayuntamientos realizan uno de esos ejercicios de hipocresía que tanto educa: los mismos que durante todo el año se han jactado de promover campañas de ahorro de agua y electricidad, dan ahora lecciones de despilfarro energético colocando, en pleno noviembre, millones de bombillas.


El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se ha gastado este año 3,5 millones de euros (“sólo” un millón de euros más que el año pasado) en un alumbrado que emitirá más gases contaminantes a la atmósfera (unas 3000 toneladas de C02[2]), un nuevo lujo para un País que ya es líder en incumplir el protocolo de Kioto de reducción de emisiones.

 Pero este consumismo navideño, considera la asociación ecologista, no sólo influye en aspectos como el cambio climático, el envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento hacen que mientras que el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no se llegaba ni a medio kilo), en estas fechas son dos kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes[3].

 Forzado a toda máquina el actual modelo de consumo, Ecologistas en Acción recuerda que la Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en el mejor ejemplo de insostenibilidad. Pero no sólo ambiental: cuando cada año se incrementa el número de personas desnutridas en cuatro millones[4], en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado, los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera.

 Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a los consumidores y consumidoras para que analicen las consecuencias sociales y ambientales de una celebración de este tipo, basada en el despilfarro (energético y de recursos) y una insostenible producción de residuos.


 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA MORTALIDAD DE LINCE IBÉRICO EN ANDUJAR-CARDEÑA Y DOÑANA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA MORTALIDAD DE LINCE IBÉRICO EN ANDUJAR-CARDEÑA Y DOÑANA

Recientemente, técnicos de campo del proyecto LIFE-Lince ibérico han localizado el cadáver de dos linces en una de sus mejores poblaciones, la situada en las sierras de Andujar-Cardeña. Los animales habían sido marcados con un collar emisor para su radioseguimiento.

Tras consultar a los técnicos responsables de la conservación de la especie, se nos ha indicado que los dos animales pudieron morir como consecuencia de una pelea con otros linces, situación que parece bastante habitual en poblaciones reducidas y con escasos recursos alimenticios, pocos conejos, tal y como ocurre en las actuales poblaciones linceras de Andalucía. Para contrastar estos datos y evitar interpretaciones erróneas y cruces de información, que por desgracia siguen ocurriendo con especie tan mediática como el lince, Ecologistas en Acción ha solicitado informe oficial de la necropsia realizada a los dos ejemplares y, además, que este desgraciado hallazgo sea explicado en el seno del Proyecto LIFE donde participa esta organización.

Debemos recordar que el uso de collares emisores para la localización remota de fauna silvestre es una técnica de estudio de fauna que, si se aplica de manera adecuada, no resulta lesiva para el ejemplar en estudio y se muestra muy útil para conocer el estado de conservación y las causas de mortalidad de la poblaciones silvestres de fauna amenazada, entre ellas las de lince ibérico. En este sentido reclamamos su utilización en los casos necesarios para así conocer mejor lo que le está pasando a nuestra fauna amenazada y actuar para evitar su desaparición.

Ecologistas en Acción quiere recordar que actualmente nos encontramos en un periodo crítico para la conservación del lince ibérico. En estos momentos se está produciendo la dispersión de individuos jóvenes que buscan nuevos territorios. En un campo castigado por la escasez de conejos, el exceso de infraestructuras viarias altamente impactantes, las urbanizaciones en el medio natural y el uso de sistemas ilegales de exterminio de depredadores -lazos, cepos, venenos- es previsible que sigan apareciendo linces muertos en próximas fechas. En este sentido queremos seguir reclamando una serie de medidas que se muestran necesarias para garantizar la conservación de la especie y que ya han sido reclamadas por los principales expertos en la conservación del lince ibérico:

- Reforzar las poblaciones de conejo en los núcleos madre de Andujar y Cardeña. Tratando de favorecer la presencia de presas potenciales para el lince y, a medio plazo, conseguir una población continua de lince ibérico entre Cardeña y Andujar.

- Acelerar mejoras de hábitats y disponibilidad de alimento para la especie en las áreas más inmediatas, favoreciendo el crecimiento centrifugo de las poblaciones de Doñana y Andujar-Cardeña.

- Impulsar la ejecución de un Plan de Movilidad sostenible en el entorno de Doñana. Debe de ser una condición indispensable antes de plantearse la posibilidad de soltar ejemplares procedentes del principal núcleo lincero de Andalucía.

- Apresurar la ejecución estudio y mejora de las áreas seleccionadas para la reintroducción de la especie para adelantar su suelta con plenas garantías de supervivencia.

- Ofrecer a las CC AA la posibilidad, en una situación de seguridad razonable, de reintroducir el lince en terrenos adscritos a convenios voluntarios de gestión y con unas condiciones de hábitats y alimento contrastadas científicamente. En este sentido, echamos en falta una mayor implicación de los gestores ambientales de otras CC AA como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid -Extremadura ya ha iniciado los estudios previos para futuras reintroducciones- que parecen hacer oídos sordos a las posibilidades de recuperación en su territorio del felino más amenazado del planeta.

Zapatero, Rodríguez Ibarra y el presidente de Portugal, José Sócrtaes, reciben gritos y abucheos al llegar a la Delegación de Gobierno de Extremadura

Zapatero, Rodríguez Ibarra y el presidente de Portugal, José Sócrtaes, reciben gritos y abucheos al llegar a la Delegación de Gobierno de Extremadura  InSurGente.- Atónitos y perplejos se quedaron hace unas horas los tres dirigentes socialdemócratas, José Luis Rodríguez Zapatero, Rodríguez Ibarra y el presidente luso José Sócrates al ver a más de mil personas abucheándolos. Lo peor debió ser luego, al comprobar que no iban a poder decir que se trataba de una protesta organizada por la derecha y la extrema derecha. Ellos, tan progresistas, tuvieron que oír consignas a las que no están acostumbrados. Si hacen clic sobre el titular ampliarán información sobre lo ocurrido en Badajoz.


Agencias/InSurGente.-


 


Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, rechazaron hoy la construcción de la refinería de petróleo en una protesta convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No coincidiendo con la inauguración de la Cumbre Ibérica de Badajoz.


 

Los manifestantes se concentraron desde las seis de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, a donde una hora después llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, acompañados de las amplias delegaciones de ambos países.


 


Entre abucheos y gritos recibieron a los protagonistas de la cumbre los concentrados, quienes corearon consignas como 'No queremos la refinería. Extremadura es una dictadura' y a quienes también se sumaron representantes de la Organización de Campesinos Extremeños.


 

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Reyes González, justificó la protesta en que se sientes 'muy poco escuchados' por la Junta, de ahí que 'necesariamente tengamos que acudir a este tipo de actos a manifestarnos'.


 


'Lo único que pretendemos es que se abra un debate serio sobre la energía en Extremadura y sobre si es conveniente o no una refinería, cuestión que llevamos pidiendo hace más de dos años', dijo Reyes.


 


Insistió en que la refinería verterá aguas sucias al río Guadiana y, por tanto, afectará, además de a Mérida y Badajoz, a Portugal, lo que ha hecho que 'los portugueses estén ya un poco interesados en ver cómo puede afectar este vertido de agua a la presa de Alqueva'.


 

Reyes señaló el interés de la plataforma por hablar con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como máximo responsables de que el proyecto pueda llevarse adelante, y no con el candidato socialista a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que 'no queremos dialogar con él, pero él sólo es candidato actualmente', recalcó.


 


Tras asistir a la recepción de inauguración de la cumbre, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dijo a los periodistas que no es partidario de las manifestaciones en este tipo de acontecimientos.


 


No obstante, calificó de 'éxito' la protesta de la plataforma y confió en que el proyecto de la refinería finalmente no se lleve a cabo.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7537

Extremadura al día 

Un millar de manifestantes contra la refinería recibe con fuertes abucheos a Zapatero en la Cumbre hispano-lusa de Badajoz

Manifestación de Refineria No frente a la Delegación del Gobierno en ExtremaduraAlrededor de un millar de personas, según fuentes de la policia, que se manifestaban frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz en contra del proyecto de instalación de una refineria en Tierra de Barros, aprovechando la Cumbre hispano-lusa, recibieron con fuertes abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.Los manifestantes se concentraron desde las seis de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, a donde una hora después llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, acompañados de las amplias delegaciones de ambos países. Así, a la llegada del presidente Zapatero, hacia las 19.00 horas, a la Delegación de Gobierno, donde le esperaba el presiente de la Junta, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, los manifestantes comenzaron a abuchear y a realizar una estruendosa pitada. Entre abucheos y gritos fueron recibiendo a la delegación española de la cumbre, coreando consignas como "No... No queremos una refinería... Extremadura es una dictadura". El portavoz de la plataforma ciudadana Refineria No, Reyes González, justificó la protesta por sentirse ''poco escuchados" por la Junta, y es por lo que  "es necesario acudamos a estos actos a manifestarnos". "Lo único que pretendemos - señaló - es que se abra un debate serio sobre la energía en Extremadura y si es conveniente o no una refinería, cuestión que llevamos pidiendo hace más de dos años", resaltó Reyes. En el interior de la Delegación del Gobierno, Zapatero fue recibido por Rodriguez Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con el que departió brevemente acerca de los manifestantes concentrados en el exterior. A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. El presidente del Gobierno, poco después, salió a recibir a su homólogo luso, José Socrates, momento en el que los concentrados volvieron con sus gritos de abucheos y pitidos. PLATAFORMA CIUDADANA Reyes González en declaraciones a los medios, insistió en que la refinería verterá aguas sucias al río Guadiana y, por tanto, afectará, además de a Mérida y Badajoz, a Portugal, lo que ha hecho que "los portugueses estén ya un poco interesados en ver cómo puede afectar este vertido de agua a la presa de Alqueva". El portavoz de Refineria No, señaló el interés de la plataforma por hablar con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como máximo responsables de que el proyecto pueda llevarse adelante, y no con el candidato socialista a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "no queremos dialogar con él... pero él sólo es candidato actualmente", recalcó. Además, afirmó que la ubicación de una refinería en la comarca de Tierra de barros, afectaría al sector vinícola y a la calidad de vida de los habitantes de la zona. En la concentración, y junto a Refinería No estuvieron la asociación ecologista Adenex, Térmicas NO de Alange y  La  Zarza de Alange. De Badajoz, "Salvad el Guadiana", " Carril Bici", Ecologistas en Acción, y la denominada Plataforma de  Extremeños por el Cambio. De Cáceres, la PACA ( Plataforma Afectados Cerrar Almaraz), de Mesas de Ibor " NO cementerio nuclear". De Portugal " Amigos de Olivenza" y algunos miembros del Grupo Quercus, y la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), cuyos representantes en la concentración pretendían hacer llegar al presidente del Gobierno un escrito con sus reivindicaciones, motivadas por la crisis del sector del tomate. Como se recordará, los manifestantes pudieron concentrarse frente a la Delegación del Gobierno al permitirlo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ya que habían ubicado la manifestación en la calle Correo, ubicada unos 60 metros del edificio oficial, y asi no se cumplia el efecto perseguido por la Plataforma. Algunos manifestantes comentaron la imagen de Rodriguez Ibarra, a la salida de la sesión inaugural de la Cumbre Ibérica, ''cabizbajo y un rostro serio y pensativo'', cuando se dirigia al coche oficial aparcado en una calle contigua del edificio de la Delegación de Gobierno. y no es para menos pues a los portugueses, al parecer la refinería de petróleos, les perjudica mas que beneficia, según la prensa lusa: http://www.correiomanha.pt/noticia.asp?id=221988&idCanal=181  MIGUEL CELDRÁN El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, al salir de la recepción inaugural de la Cumbre Ibérica, declaró a los medios que no era partidario de las manifestaciones en este tipo de acontecimientos, sin embargo, dijo que habia sido un ''éxito" la protesta de la Plataforma y confió en que el proyecto de la Refinería finalmente no se llevase a cabo. 

Sobre la Cumbre, dijo que le gustaría que le aseguraran que el AVE llegará a Badajoz en el año 2010 y la construcción de la ronda sur que, según dijo, "es otro proyecto muy importante para la ciudad"

 

http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/un-millar-de-manifestantes-contra-la-refineria-reciben-con-fuertes-abucheos-a-apatero-en-la-cumbre-hispano-lusa-de-badajo/28710.html

Se declaran nulos todos los despidos realizados por ATENTO el pasado julio

Secc. Sindical CNT Atento Cáceres [23 de noviembre de 2006]
En sentencia ejemplar emitida por el juzgado de lo social nº 33 de Barcelona, se han declarado nulos los despidos de fecha 30/06/06 “y se condena a ATENTO a la inmediata readmisión de los trabajadores y al pago de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia”.

La sentencia, obtenida gracias a la reclamación jurídica de CGT, declara como hechos probados el fraude de ley en la contratación, el abuso del contrato de Obra y los despidos indiscrimados y no justificados. Prácticas muy extendidas, no sólo en ATENTO, sino en todo el sector del Telemárketing.

Recordamos que, en clara muestra de mala fe, el 23 de junio la empresa firmó, junto con CCOO y UGT, un acuerdo de recolocación para los trabajadores indefinidos, despidiéndolos seguidamente con un acuerdo económico, para de esta forma no tener que enfrentarse a múltiples demandas por despido. A los contratados por obra, se les ofertó una ridícula indemnización de 13 días por año trabajado. Estos trabajadores, con antigüedades de hasta 9 años, decidieron en su mayoría demandar a ATENTO.

Desde CGT y CNT se mostró en todo momento una firme oposición a los despidos realizados y a lo acordado por UGT, CCOO y ATENTO. Y puesto que no existía justificación para el cierre de la campaña en Barcelona, entendíamos que lo que la empresa buscaba era librarse de manera fraudulenta de los trabajadores más antiguos de la plantilla.

En la sentencia se destaca que no había justificación para los despidos, ya que en el periodo en el que ATENTO manifiesta disminución de llamadas en el servicio, se habían realizado a nivel estatal más de 250 contratos de obra y servicio y unos 2500 eventuales con una duración que oscilaba entre 1 y 2 meses.

Algunos extractos de la sentencia:

“...la defectuosa formalización de la contratación eventual que determina que la contratación de los empleados despedidos era indefinida”.

“...la contratación por obra y servicio es un claro abuso de derecho o fraude de ley, ya que de manera manifiestamente artificiosa se ha creado para los trabajadores una situación de perpetua precariedad”.

“...que Telefónica direcciona la atención de las llamadas a sus distintos proveedores, facultad también manifiestamente desorbitada y que casa mal con el mínimo rigor y seguridad jurídica que deba tener una contrata, medida que denota su carácter fraudulento”.

“...la falta de acreditación por parte de ATENTO al comité de empresa de la medida que quería llevar a cabo...”, “...que ATENTO ha incumplido flagrantemente el criterio de antigüedad...ya que la reducción debería haberse realizado a nivel estatal y no aplicar la reducción exclusivamente en Barcelona”.

“...por el número de extinciones perseguida por ATENTO, afectando incluso a trabajadores indefinidos, debería haberse aplicado el procedimiento establecido en el Art.51 del Estatuto de los Trabajadores para despidos colectivos”.

Los trabajadores a los que se les ha declarado NULO su despido, ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo. Esta es una gran victoria en un sector tan precario como es el del Telemarketing, donde el abuso de poder por parte de las direcciones de las diferentes empresas está a la orden del día, y una llamada de atención a los sindicatos CCOO y UGT, que con acuerdos firmados como el de ATENTO, se posicionan en contra de los derechos e intereses de l@s trabajador@s.

DESDE CNT NO NOS CANSAMOS DE REPETIR QUE ANTE LAS SITUACIONES DE AGRESIÓN PATRONAL, SÓLO LA SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO Y LA LUCHA CONSTANTE DE L@S TRABAJADOR@S, PUEDEN SALVAR LOS EMPLEOS DE TOD@S.
http://www.cnt.es/extremadura/

Diario de Sesiones de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía en la que se debatió la Proposición No de Ley de IULV-CA sobre la refinería y los oleoductos.

Diario de Sesiones de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía en la que se debatió la Proposición No de Ley de IULV-CA sobre la refinería y los oleoductos.

  Proposición no de Ley 7-06/PNLC-000161, relativa a las repercusiones medioambientales negativas del proyecto de la refinería Balboa en la provincia  de Huelva. 

El señor PRESIDENTE—Sometemos a votación, como decía anteriormente, la última iniciativa, en este caso planteada por el  Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, proposición no de ley relativa a repercusiones medioambientales negativas del proyecto de la refinería Balboa en laprovincia de Huelva. Tiene la palabra su portavoz, señor Mariscal Cifuentes. Tiene su señoría la palabra.

El señor MARISCAL CIFUENTES—Voy a tratar de utilizarla.La proposición no de ley que vamos a debatir se refiere a un proyecto de refinería que no va en suelo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero quesí tiene consecuencias, o puede tener consecuencias ambientales negativas en la provincia de Huelva y ennuestra Comunidad. 

El señor PRESIDENTE—Ruego a sus señorías, por favor, que dejen al señor Mariscal defender su posición con respecto a su iniciativa. 

El señor MARISCAL CIFUENTES—Gracias.Estamos hablando de un proyecto de refinería en pleno auge de discursos en torno al respeto y a lo importante que es el protocolo de Kyoto para el conjunto de la supervivencia del Planeta. El protocolo de Kyoto es una de las banderas que el Gobierno socialista del Estado español trata de coger con valentía, y es algo de agradecer... El señor PRESIDENTE—Un momentito, por favor.Señor Mariscal, continúe usted con el uso de lapalabra. El señor MARISCAL CIFUENTES—Nada.... y es algo de agradecer que esa bandera se coja con gusto por parte del Gobierno del Estado español; pero luego vienen los hechos concretos, que restan legitimidad a ese discurso de respeto al convenio de Kyoto y a sus guías fundamentales, como son, sobre todo, la reducción del consumo de combustibles fósiles. Un consumo de combustibles fósiles que está en unosniveles que doblan actualmente el que requeriría en cuestión de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el conjunto del Estado español, y que, por lo tanto, se trataría de reducir sustancialmente ese consumo y, por lo tanto, esas emisiones. Hay que poner en lo alto de la mesa el dato de que, en los últimos treinta años, no se ha presentado ningún proyecto de construcción de refinería en el Estado español, y nos encontramos con este proyecto, que fue abanderado por el señor Rodríguez Ibarra en las anteriores elecciones autonómicas en el Parlamento de Extremadura —eso sí, sin decir quiénestaba detrás de ese proyecto— como un elemento fundamental de generación de empleo y de riqueza, como se suelen utilizar normalmente los proyectos que atentan de forma clara contra el medio ambiente y contra el desarrollo, a lo mejor no de las generaciones presentes, pero sí de las generaciones futuras. El proyecto, de un grupo industrial, llamado Alfonso Gallardo, cuya memoria resumen del proyecto de la refinería, que se llamaría, en caso de que finalmente se lleve a efecto su construcción, refinería Balboa, está ahora mismo abierta a un período de consultas. Los Ayuntamientos de la provincia de Huelva se están manifestando, a través de mociones, a favor y en contra, y que, después de la negativa del Gobierno portugués a que Sines alojara el puerto para poder sacar lo refinado en esa refinería hacia el mercado, han tenido que optar por la opción del puerto de Huelva como punto de entrada del petróleo con destino a la refinería y salida de los productos refinados con salida a la exportación.Esto conlleva —y aquí es donde viene la implicación que tiene nuestra Comunidad Autónoma y la provincia de Huelva—, conllevaría, por supuesto, la necesaria construcción de ese oleoducto de norte a sur de la provincia. Y cualquiera de los trazados que podamos pensar, en ese trayecto desde el norte al sur de la provincia, habrá de cruzar, indefectiblemente, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y de los Picos de Aroche.Este proyecto, y el oleoducto que lleva acompañado, ha provocado numerosas movilizaciones sociales en la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma extremeña, así como en la provincia de Huelva. Están previstas, asimismo, movilizaciones conjuntas: pudimos también recibirlos en el Parlamento de Andalucía en el período de sesiones anterior, y pudimos escuchar de su boca la preocupación de que dicho proyecto puede causar y que puede agredir al conjunto de la provincia de Huelva; una provincia de Huelva, que, como también se ha demostrado en la anterior proposición no de ley, y se demuestra normalmente en muchísimos de los debates que tenemos en esta Comisión, tiene cada vez mayores tensiones medioambientales relacionadas con la situación en la que se encuentra la bahía de Huelva, con la situación en la que se encuentran sus montes, con la situación en la que se encuentra también un determinado modelo de economía, cada vez más tensionado y relacionado con la agriculturaintensiva y con la especulación urbanística.Todo esto hace que nos tengamos que fijar en Huelva y tratar de cuidarla y de mimarla, porqueestá siendo sometida cada vez, como digo, más a tensiones ambientales. Y qué duda cabe que este oleoducto, pues es un elemento más de tensión ambiental para con la provincia de Huelva. Y en concreto nos preocupa, nos preocupa mucho, que el oleoducto pase por el Parque Natural de la Sierra de Aracena, y nos preocupan dos cosas, ¿no?, que yo creo que deberíamos atender.El Secretario Provincial del Partido Socialista en Huelva dice que todo lo que sea dañar la sierra vaa encontrar enfrente al Partido Socialista de Huelva. Asimismo, la Consejera de Medio Ambiente señaló que el incremento en el transporte marítimo de mercancíasvendría acompañado como consecuencia de la llegada de petroleros. «Huelva tiene un litoral con unos espacios protegidos muy valiosos, y, evidentemente, ese incremento en el transporte implica casi siempre algún tipo de riesgo por la posibilidad de vertidos», afirma la Consejera deMedio Ambiente. Afirmaciones ambas con las cuales coincidimos absolutamente, y que queremos que se plasme en un compromiso concreto de apoyo a una proposición no de ley en la que queremos que este Parlamento manifieste su rechazo al proyecto de la refinería Balboa en su conjunto, específicamente a los oleoductos de crudo y de productos para la exportaciónque atravesarían la provincia de Huelva, con el peligro potencial para la seguridad de las personas, con un riesgo medioambiental objetivo para diferentes espacios naturales protegidos, entre los que habría que hacer mención especial al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Y, asimismo,además de esta declaración del Parlamento como tal, quisiéramos que esta Comisión instara al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que manifieste surechazo al proyecto de la refinería Balboa en defensa de los intereses de la ciudadanía onubense.Gracias. 

El señor PRESIDENTE—Muchas gracias, señor Mariscal. Ausente el representante del Grupo ParlamentarioAndalucista, tiene el uso de la palabra el representanteportavoz del Grupo Parlamentario Popular, señorRodríguez Domínguez.

El señor RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ—Muchas gracias. Con la venia, señor Presidente. Señorías, para fijar el posicionamiento del Grupo Popular en esta proposición no de ley que presenta el Grupo de Izquierda Unida, y decir que estamos ante una iniciativa en la que sus autores parecen querer levarnos en principio al dilema desarrollo o medioambiente.Y nuestro Grupo no puede estar inicialmente de acuerdo con este planteamiento, porque nosotros hacemos una apuesta firme, una apuesta decidida, por el desarrollo, y una apuesta firme, de forma igual y complementaria, con el medio ambiente. No cabe la menor duda de que la construcción de una refinería supone creación de riqueza y, por tanto, puestos de trabajo para una Comunidad Autónoma como Extremadura, que, desgraciadamente, al igual que ocurre en la nuestra, en Andalucía, está necesitadade una expansión industrial, de creación de riqueza y de creación de puestos de trabajo. Tampoco queremos obviar que la construcción del oleoducto, a Huelva, en concreto, lo que le reportaría es una mayor potenciación y expansión de su puerto y del polígono industrial en el que está ubicado, pero nada más. Igualmente, somos conscientes de que la construcción deloleoducto puede afectar, tal como ahora conocemos, hasta ahora, a los intereses medioambientales de la zona por donde está previsto transite. Hecho este análisis, parecen como enfrentados desarrollo y medioambiente, y, señorías, como decíainicialmente, a eso es a lo que nos negamos. Estamos absolutamente convencidos de que el binomio desarrollo-medioambiente es posible y tiene que ser compatible, pues, si en el inicio del ya siglo XXI existiese disfuncionalidad, en el sentido de que forzosamente tenga que haber preponderancia insalvable de un término sobre el otro, estaríamos ante una sociedadfracasada, y no ante la cacareada sociedad del conocimientoy la tecnología. Por ello, nuestra apuestaestá en poder compatibilizar la refinería y el oleoductocon el medioambiente.Con los datos que conocemos, y sin que haya unpronunciamiento sobre el estudio del impacto ambientalpor parte del Ministerio y de la Consejería, mi Grupo vaa votar a favor de la proposición no de ley, en el sentidode oponernos a la construcción de los oleoductosque atravesarían la provincia de Huelva, como partede Andalucía, tal como están proyectados, porque, enprincipio, parece ser que lesionan a nuestro medioambiente. De otra parte, oponernos a la construcciónde una refinería en Extremadura es intentar romper conlos derechos autonómicos de una Comunidad que noes la nuestra y que, por tanto, debemos respetar.Por eso, proponemos dos enmiendas in voce alGrupo proponente, al Grupo de Izquierda Unida. Laprimera sería al punto número 1 de la proposiciónno de ley, que consistiría en manifestar su rechazoal proyecto de la refinería Balboa en lo referente ala construcción de los oleoductos; la segunda seríaal punto número 2 de esta proposición no de ley,consistente en instar al Consejo de Gobierno a quemanifieste su rechazo, tal como están proyectados, ala construcción de los oleoductos del proyecto.Creemos, señorías, que estas enmiendas son razonablesy, en ese sentido, entendemos y pedimos sureflexión y su voto afirmativo al Grupo de IzquierdaUnida, al Grupo autor de la iniciativa.En cualquier caso, queremos dejar claro que, sino las aceptan, nuestro apoyo en forma de voto afirmativoa esta proposición no de ley también será enese aspecto; pero, señorías, dejando, dejando muyclaros los condicionantes que en esta argumentaciónde nuestro Grupo hemos expuesto anteriormente.Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE—Muchas gracias, señor Rodríguez.Tiene la palabra el portavoz del Grupo ParlamentarioSocialista, el señor García Giralte.

El señor GARCÍA GIRALTE—Gracias, señor Presidente. Señorías.En nombre del Grupo Parlamentario Socialista,voy a fijar la posición de este Grupo respecto a estainiciativa planteada por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.Pero, previamente, antes de entrar en el fondodel asunto, como estaba oyendo la anterior comparecencia,no tengo más remedio que aclarar el porqué, siendo yo natural de Granada y Parlamentario porGranada, intervengo en un tema que afecta a Huelva.Evidentemente, no hay ninguna razón de por qué unParlamentario del Partido Socialista pueda intervenirdefendiendo cualquier posición a Andalucía, no hayninguna incoherencia, no hay falta de seriedad, y,simplemente, se trata de circunstancias sobrevenidas,porque, igual que pedía perdón al principio de la Comisión,y disculpaba —perdonaba y disculpaba— alseñor Presidente y Diputado de esta Cámara, al señorJiménez Díaz, pues, al igual que lo he sustituido enla Presidencia, también parece que lo he sustituidoen esta cuestión. No es una cuestión de que ningúnDiputado de Huelva tenga que esconder nada niaclarar nada.Por tanto, seriedad, coherencia, por favor. Encualquier caso, alguno de ustedes, el Partido Popular,hace como las veletas: cambian de dirección...Y, puestos a pedir esto, lo tuvieron que hacer en susaños de Gobierno, que sí eran competentes, comoustedes dicen.Por lo tanto, no voy a entrar más en esa cuestión.Se aplican ustedes la parte ancha del embudo y nosaplican siempre la estrecha. Hace un momento tambiénha pasado alguna cuestión de ese tipo.Pero ya entrando en el fondo del asunto, que es loque realmente nos ocupa, yo, señor Mariscal, le puedodecir que los socialistas compartimos absolutamentela preocupación por el medio ambiente..., bueno, y, sime apura, por el ambiente entero. Es decir, yo diría,yo diría que uno de nuestros dioses, uno de nuestrosdioses, es el medio ambiente. Seguimos esa creenciacomo si fuéramos fundamentalistas. Quiero decir: Nonos gana nadie en esta Cámara a defender posicionesde este tipo. Pero, claro, estamos en un proyecto enel que podemos discutir el fondo del asunto, podemoshasta compartir sus posiciones absolutamente,pero no estamos en el momento procesal oportuno.Porque está..., este proyecto está en tramitación deestudio por parte de las Administraciones; no se hanpronunciado en absoluto, en cuanto el tema medioambiental,ni el Ministerio ni la propia Consejería; notenemos razones para intervenir en las decisionesdel Gobierno extremeño en principio, salvo que sea contrario a la normativa, sea contrario al desarrollosostenible, sea contrario a las leyes españolas, y, portanto, procede, procede —entiendo yo— esperar alpronunciamiento, a que se pronuncien en su momentotanto el Ministerio como la Consejería, y, como eslógico, pues también los Ayuntamientos y las personasafectadas o colectivos afectados en este tema,y tendremos entonces una información más precisade la que tenemos en estos momentos.Porque la pregunta es: ¿Cómo puede oponerse elParlamento —le pregunto— a una iniciativa empresarialque no conoce? Salvo que hay unas alternativas, perono conoce más allá de eso. Yo creo que la prudenciaa este Parlamento le impide hoy manifestar ningunaopinión que sea fundada, cuanto menos.Y otra pregunta: ¿Cómo un Gobierno responsable—ya que se trata de instar al Consejo de Gobiernode esta Junta— puede hacer lo mismo, rechazar, sinestudiar previamente, como en este caso, un proyectotan complejo, un proyecto parece que importante, ala ligera, sin conocerlo, sin evaluarlo y sin tener losdatos? Es decir, estamos, como se puede..., veránustedes, ante un problema de oportunidad, un problemade tiempo, ¿no? No es un problema de quecreamos que podamos luego o no estar de acuerdo.Yo creo que hay que estar en el lugar oportuno enel momento oportuno, y yo creo que éste no es elmomento de debatirlo.O sea, que yo creo que esta iniciativa deberíaIzquierda Unida, o debiera haberla planteado, en unproceso más adelante, cuando tuviéramos todos esosdatos, y ya se conociera cuál ha sido la decisión de losAyuntamientos, se conociera si afecta o no al medio ambiente,los itinerarios de construcción de esos oleoductoso no...; es decir, cuando se tuvieran los datos definitivosque nos permitieran fundar nuestra toma de decisiónen elementos objetivos, concretos, de conocimiento delo que podría afectar al medio ambiente.En cuanto al Partido Popular, en esto ha sido,pues como siempre: oportunista. Dice que no va aapoyar la moción, se opone, porque dice que hablade desarrollo sostenible; luego dice que su rechazo alos oleoductos, o su rechazo a la construcción de losoleoductos por donde va el estudio previo, que no esni siquiera un proyecto. Si rechazamos los oleoductos,rechazamos el proyecto, y está de acuerdo totalmentecon Izquierda Unida en ese aspecto, porque es unacontradicción. El oleoducto tendrá que ir por algunaparte. Una cosa es que sea o no respetuoso con elmedio ambiente, que es lo que estamos discutiendoaquí. Lo que estamos es preservando el medio ambiente,preservando la contaminación, preservandoel bienestar de los ciudadanos de Huelva, de su...Efectivamente, hasta de su salud si creemos que esnuestra obligación, y que es obligación del Gobiernode Andalucía. Pero, desde luego, si usted dice que síal proyecto y dice que no a los oleoductos, pues yame contará a mí cuál sería la solución para conseguirsacar el proyecto.Bueno, yo no quiero hacer de este tema másque terminar concluyendo que me parece que conIzquierda Unida estamos de acuerdo en lo que puedeser la filosofía; pero que lamentamos no poderapoyarle esta iniciativa, porque creemos que está,como he dicho antes, fuera del momento procesaloportuno y, por tanto, nuestro Grupo va a votar queno a esta iniciativa.Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE—Muchas gracias, señor García Giralte.Para cerrar el debate, tiene la palabra el portavozdel Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, el señorMariscal Cifuentes.

El señor MARISCAL CIFUENTES—Muchas gracias, señor Presidente.Hombre, a pesar de la cortedad en tiempo deldebate, y de lo dificultoso que se está haciendo enmedio de la bulla que nos invade, que ya nos vamosyendo —de verdad, termino rápido—, yo creo que sehan planteado cuestiones, a pesar de todo eso, yadigo, tremendamente interesantes, tremendamentede debate de fondo.En primer lugar, me quiero referir a la intervencióndel portavoz del Partido Popular, cuando se refiere aldilema desarrollo-medio ambiente. Y suscribo totalmentesus palabras cuando dice que, si es imposibleconjugar la protección del medio ambiente con estemodelo de desarrollo, efectivamente, estamos anteuna sociedad fracasada. Suscribo totalmente suspalabras. Así es.El dilema existe entre desarrollo y medio ambiente,no me lo he inventado yo, no se lo ha inventadoninguno de los que estamos aquí, es un dilemaobvio y es un dilema que, mientras hagamos que eldesarrollo esté basado en elementos que agredenel medio ambiente y no nos demos cuenta de que,en elementos que pueden mejorar la vida y el medioambiente, también hay posibilidad de desarrollo, degeneración de empleo, de generación de riqueza y,sobre todo, de lo más importante de todo, de la preservaciónde esos espacios y de esa riqueza para lasgeneraciones futuras, pues, estaremos errando en eldilema y, efectivamente, lo estaremos convirtiendo enun falso dilema.De todas formas, del partido político que no tuvoen cuenta para nada lo que se firmó en el Protocolode Kyoto, que puso a sus miembros en la ComisiónEuropea a trabajar activamente contra la firma de lospaíses de la Unión Europea de este Protocolo, es muydifícil, es muy difícil que el dilema desarrollo-medioambiente se lleve a efecto.La cuestión es que el dilema existe, y existió lo quepasó en Aznalcóllar, y existió el incendio de Río Tinto,hace dos años, y existe una agresión especulativa bestial,brutal al litoral onubense, que perjudica al medioambiente, aunque nos lo vendan como desarrollo, y existe, y efectivamente es así, y menos mal que lapreocupación del Partido Socialista es por el ambienteentero y no por el medio ambiente, que la ComunidadAutónoma andaluza es la Comunidad Autónoma queestá a la cabeza en emisiones de CO2 a la atmósfera,en términos porcentuales, dentro del Estado español.Luego me preocupa tanta preocupación y, sobre todo,que sea tan poco efectiva.De todas formas, la intervención del portavoz delPartido Socialista ha sido de un tipo enmarcado dentrode los cuatro o cinco tipos de intervenciones que sehacen por parte del Partido Socialista, en función delo que se esté planteando. Es del tipo: «de entrada,no», ¿no?, como aquello de la OTAN. «De entrada,no». Bueno, es que es: ¿Tienen que atravesar o no losoleoductos el Parque Natural de Sierra de Aracena?¿Es verdad o no que se va a producir un incremento,en el caso de que el proyecto salga hacia delante,del tráfico peligroso, potencialmente peligroso, enla bahía de Huelva? ¿Es cierto o no es cierto eso?Pues eso ya es un motivo suficiente para rechazareste proyecto, si se tuviera un mínimo de sensibilidadambiental y un mínimo de pensamiento en el futurode los paisajes y de la riqueza ambiental de lo quele queda a la provincia de Huelva.Entonces, tomen las palabras de la señora Consejerade Medio Ambiente, y ahora que el señor Ibarraya no se va a volver a presentar, y que él había hechobandera de ese proyecto, vamos a aprovechar paratratar de convencer a quien haya que convencer, yhay una manera muy fácil de convencer: rechazando,por parte de la Junta de Andalucía, que la central deaprovisionamiento esté en el puerto de Huelva. Así desencillo, así de sencillo. No solamente les estaremoshaciendo un favor a los ciudadanos onubenses y andaluces,sino también a los ciudadanos extremeños.De todas formas, el nivel de movilización que se estáproduciendo, junto con la retirada del señor Ibarra dela política, me hace pensar y ser muy optimista, muy,muy optimista, en que este proyecto finalmente no seva a llevar a cabo. Estoy muy optimista en que no seva a llevar a cabo. Esto es un elemento más de lamovilización y de la lucha, el traer esta proposiciónno de ley aquí hoy, pero tengo la impresión y soy muyoptimista en que no se va a llevar a cabo, y ojalá, yyo creo que va a ser así, no tengamos que traer esteasunto al Parlamento, una vez que conozcamos elproyecto más en profundidad.Gracias.

El señor PRESIDENTE—Muchas gracias, señor Mariscal.No se ha pronunciado su señoría sobre la enmiendaque ha planteado el Grupo Parlamentario Popular.Señor Mariscal, debería prestar atención a laPresidencia.

El señor MARISCAL CIFUENTES—Sí, sí, sí.El señor PRESIDENTE—Le preguntaba acerca de la enmienda planteadapor el Grupo Parlamentario Popular.

El señor MARISCAL CIFUENTES—No, no.

El señor PRESIDENTE—Muchísimas gracias.Debatida la iniciativa, procede someterla a votación.¿Votos afirmativos? ¿Votos afirmativos?¿Votos afirmativos? Vaya, hombre.[Risas.]¿Votos negativos?No hay abstención ninguna.Sustanciado el orden del día, señorías, levantamosla sesión. 

Los libros de texto suspenden en sostenibilidad

Los libros de texto suspenden en sostenibilidad  

25 de octubre 2006

Estudio sobre los libros de texto de Ecologistas en Acción


Los libros de texto suspenden en sostenibilidad


“Si fuera millonaria... compraría un deportivo, una scooter, un yate privado, ya que si cojo el autobús llegaré tarde…”. Esta cita, contenida en un libro de inglés, es uno de los ejemplos sobre los valores antiecológicos que se fomentan en los libros de texto.

 Un nuevo estudio sobre los libros de texto de la educación formal concluye que los mismos no permiten tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental, ni muestran los conocimientos necesarios para construir un mundo sostenible.

 El estudio, realizado por Ecologistas en Acción sobre 60 libros de texto, afirma que los mismos no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil y los alimentos sanos...

 Confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico, a pesar de las numerosas y crecientes evidencias, tanto humanas como ambientales, en contra de dicha idea. En este sentido los libros de texto no relacionan la destrucción ambiental con el actual  modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas.

 Alaban sin cesar las posibilidades de la tecnología sin analizar ni cuestionar los grandes desastres ambientales derivados del escaso debate y control social que hay sobre los usos y orientaciones de la misma. No mencionan que el control empresarial y militar de la ciencia y la tecnología han hecho de ellas un factor impulsor de primer orden en la degradación de las condiciones de vida.

 Los libros de texto ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad, de la misma manera que se desprecia con el calificativo de “atrasadas” a todas las culturas que han sido capaces de vivir en armonía con su entorno.

 No solamente ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, sino que además educan de forma clara para que las chicas y chicos se incorporen felizmente a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobreurbanización que esquilma los recursos del planeta. Los libros de texto apenas mencionan la existencia de las multinacionales y el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas; las escasas ocasiones en que aparecen las empresas es con carácter publicitario.

 Como conclusión del estudio, Ecologistas en Acción afirma que los libros de texto actuales sirven fundamentalmente para legitimar el actual sistema de destrucción ambiental. Los libros de texto ayudan bien poco a fomentar actitudes y comportamientos en la línea de respetar y salvar el planeta. Como los libros de texto representan el conocimiento que la sociedad considera serio y objetivo, Ecologistas en Acción considera que urge una profunda revisión de todas las categorías y conceptos con los que el sistema educativo, y la sociedad en su conjunto, se plantean la relación de la sociedad con la Naturaleza.

 Ecologistas en Acción va a comenzar una campaña de información  y difusión del informe, que tendrá como destinatarios principales a profesores, editoriales, autoridades educativas, sin dejar de lado a la ciudadanía en general.

 El informe se puede descargar de la página web de Ecologistas en Acción en la siguiente dirección: http://www.ecologistasenaccion/curriculumoculto

Aplazada recepción de candidaturas para la instalación del ATC Nuclear

Aplazada recepción de candidaturas para la instalación del ATC Nuclear  


LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA LA INSTALACIÓN DEL ATC (ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO NUCLEAR) APLAZA LA APERTURA DE RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS

 La comisión ha alcanzado una acuerdo en su última reunión del 9 de octubre para prorrogar el plazo de información sobre el ATC, aplazando así la apertura de recepción de candidatos. Para Ecologistas en Acción, esta decisión supone de hecho que se aplaza cualquier decisión sobre el emplazamiento final hasta después de las elecciones municipales de 2007.

             Según se puede leer en un comunicado hecho público en la página web habilitada para tal fin por el gobierno (http://www.emplazamientoatc.es) la Comisión Interministerial ha ampliado hasta el día 28 de febrero de 2007 el periodo de información sobre el ATC. Además, en el mismo documento, se hace hincapié en la necesidad de más transparencia y de mayor participación ciudadana. Para conseguirlas, la comisión establece la necesidad de que se publiquen todos los informes y de recoger comentarios ante dichos informes.

             Para Ecologistas en Acción, esta medida suponen de hecho el aplazamiento de la decisión final sobre el ATC a después de las elecciones municipales. Sin embargo es claro que esta medida no evitará los debates sobre el ATC. Algunos municipios interesados en albergar tal instalación ya se han manifestado públicamente y sus ciudadanos están al tanto de tal hecho. Es obvio que el proceso electoral se tensionará sobremanera en los municipios candidatos si se realizara bajo el debate del ATC. Situación no deseada especialmente por aquellos candidatos a las alcaldías que hubieran ofrecido a sus municipios como candidatos. Asimismo, aplazando la decisión a después de las elecciones se evita el peligro de que un Alcalde que hubiera ofrecido su municipio pierda y el nuevo alcalde revoque los acuerdos .

             Este nuevo aplazamiento es una manifestación de las dificultades para construir una instalación de este estilo sin el necesario consenso social. Aunque el consenso político se alcance entre los representantes de los principales partidos políticos en el Parlamento de Madrid, no se debe olvidar que en nuestro país la estructura autonómica tiene un gran peso en la organización política y han de tenerse en cuenta las dinámicas locales. Queremos insistir en que este consenso sólo se conseguirá cuando el gobierno ponga sobre la mesa un plan de cierre de las centrales nucleares admisible. Sin este plan, el proyecto para instalar el ATC acabará por fracasar.

 Por otra parte queremos aplaudir el anuncio de que los Informes del Comité Asesor Técnico serán públicos y se les podrá presentar objeciones y comentarios. Sin embargo, este paso no será suficiente para despejar los obstáculos que se interponen ante el ATC.