Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CGT discriminada sindicalmente por la Junta de Extremadura.

CGT discriminada sindicalmente por la Junta de Extremadura. Los Sindicatos de la CGT en Extremadura son los únicos sindicatos a los que se le ha denegado la subvención para organizaciones sindicales minoritarias de la Comunidad Autónoma.

A pesar de contar con representación sindical y con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la CGT ha sido la única organización excluída, pese a presentar solicitud, del reparto de ayudas a sindicatos minoritarios, en una nueva muestra de discriminación sindical de la Junta de Extremadura hacia esta central sindical.

La convocatoria de estas ayudas para 2004, pensada para satisfacer a sindicatos que, como CESIF, el principal receptor de las mismas, quedaron fuera del gran pastel de los sindicatos mayoritarios, se realizó con gran precipitación y escasa dotación económica.
Pese a que los Sindicatos que integran la CGT de Extremadura solicitaron la ayuda en virtud de la representación sindical que ostenta la CGT en esta comunidad, la Consejería de Hacienda y Presupuesto ha resuelto desestimar tanto las solicitudes como el recurso de reposición interpuesto por la CGT, amparándose en el no reconocimiento de la estructura federal de la Confederación General del Trabajo.

Nos consta el empeño que desde ciertas Consejerías se ha puesto y se pone en obstaculizar la consolidación de una alternativa sindical combativa, como la que la CGT representa, frente al sindicalismo oficial y dócil de las centrales mayoritarias. La CGT no está dispuesta a tolerar las maniobras con las que la administración autonómica trata de impedir y dificultar su acción sindical. Por ello desde CGT se emprenderán todas las medidas, tanto en el terreno judicial, como en el sindical y el político, tendentes a garantizar que pueda ejercer efectivamente la representatividad y los derechos sindicales que legítimamente le corresponden y que el ordenamiento jurídico actual garantiza.
Al mismo tiempo la CGT exige transparencia y claridad en los mecanismos de financiación pública de las organizaciones sindicales, con objeto de preservar los principios de igualdad, justicia e independencia en un panorama sindical cada vez más verticalizado.

CGT-Extremadura

9 comentarios

Abel -

No me he leído el libro de Ventura y creo que tienes razón sobre las subvenciones en especie. Repasando la LOLS dice que el acceso a local sindical en la empresa es para los sindicatos más representativos y los que tengan representación en los comités de empresa. Me parece muy bien la postura de la CNT, pero insisto en que las subvenciones si se realiza siguiendo nuestros principios no tiene por qué condicionar nuestra acción. Cada uno seguiremos con nuestras tácticas y espero que con buena sintonía y realizando acciones conjuntas.

Riper -

Hostia Rafa, lo tuyo sí que es bueno defender al todo por una parte. ¿Qué justificación tiene ser partícipe de un proyecto sindical que a costa de mantener un status quo tira por la borda el sindicalismo y a los trabajadores? Los críticos en CCOO son algo necesario para la organización (para el sector oficial) porque sino es que no habría opción dentro, sólo fuera. Ahí está el porqué ningún sector barrerá nunca al otro totalmente, se necesitan, el contrario justifica su juego: los politiqueos, el profesionalismo... "Es que si no, los otros nos comen el terreno". Lo tuyo sí que es fe y no la de Santa Teresa.

Riper -

No sé qué tiene que ver Lenin con la coherencia revolucinaria (a pesar del posibilismo concreto) cuando las bases ideológicas y programáticas que asentó desembocaron en lo que todos/as conocemos: crimen, persecución, censura...
Sobre el primer comentario de Abel, una aclaración: CNT no puede aspirar a las subvenciones en especias (¿te has leído el libro de F. Ventura, Abel? Hace un análisis muy bueno de los tipos de subvenciones?) porque sus secciones sindicales no tienen representación en el comité de empresa de modo que la LOLS las excluye automáticamente de todas esas prebendas. A no ser que consideres subvenciones la recuperación del patrimonio sindical histórico y el uso del acumulado: ambos fruto del trabajo de la clase obrera y usurpados por el estado franquista. De todos modos no me refería en mi comentario a la coherencia de la CNT sino a la supuesta coherencia de CGT Cáceres que anda por ahí diciendo que son muy libertario porque en su SOV ni tienen liberados ni reciben subvenciones.
Y es que no nos engañemos "patata pintada de rojo no es tomate sino patata".

rafa -

Triana lo de CCOO y UGT es lo más triste recibir dinero de un banco para no negociar un convenio y dejar a los trabajodores tirados, pero eso es la minoria de comisiones y no por ello se merece la criminalizacion del sindicato o de lo que queda de ello...

Y recordemos que los critiCCOOs y el benito representan el 42% de CCOO y que ademas pedian el NO a la C€...

Abel -

Triana esa afimarción me suena a la doctrina Bush de guerra preventiva o a la de presunto culpable de las dictaduras, a no ser que tengas dotes adivinatorias como Rapel. Si llega a pasar, sin duda habrá que denunciarlo, pero mientras tanto habrá que atenerse a lo que se practica.

triana -

Claro y acabar como comisiones obreras,recibiendo dinero del citi bank, por vender a los trabajadores

rafa -

Yo siempre en eso pongo el ejemplo de Lenin el se presento en las elecciones a la duma zarista y sario elegido por el partido bolchevique, pero despues en 1917 hizo la revolucion... pues eso que se pueden recibir del propio sistema y ademas utilizarlo contra el

salud!

Abel -

¡Saludos Riper! Me parece muy bien que CNT se niege a pedir subvenciones monetarias (en especie sí que la piden, como local sindical y materiales para llevar a cabo su labor sindical en la empresa)en aras de mantener su independencia, pero más aberrante, si cabe, me parece la discriminación hacia la CGT por parte de los poderes fácticos. Por cierto, no creo que el hecho de recibir subvenciones determine automáticamente la pérdida de indepencia de una organización; hay evidentes ejemplos sobre esta cuestión.

Riper -

"Los Sindicatos de la CGT en Extremadura son los únicos sindicatos a los que se le ha denegado la subvención para organizaciones sindicales minoritarias de la Comunidad Autónoma".

Hay otros que ni siquiera las piden y sobreviven.
Todos nos entendemos.