Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

planta de reciclaje de escombros en monesterio

planta de reciclaje de escombros en monesterio  El ayuntamiento de Monesterio aprobó en el pleno ordinario del pasado viernes 28 de abril, la construcción de una “Planta de Reciclaje de Escombros y Punto Limpio”, así como la adquisición definitiva de los terrenos donde se ubicará.

El proyecto, en el que se viene trabajando desde principios de la legislatura, ha sido redactado por la empresa ETM. Aunque el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental fueron realizados por el área técnica y de desarrollo del ayuntamiento.

La planta constará de dos zonas diferenciadas, separadas por un carril central. Una dedicada a la recogida selectiva de electrodomésticos, plásticos, chatarras, muebles, maderas... y otra dedicada a los escombros que se separarán en: tierra vegetal, rebajes de piedra, escombros limpios y sucios.

Los escombros serán tratados varias veces al año mediante una planta de machaqueo móvil, y los productos serán utilizados para el arreglo de caminos y otras obras.

El proyecto supondrá al menos la creación de 1 puesto de trabajo fijo y varios temporales, así como otros indirectos. La inversión superará los 150.000 € que serán financiados por el ayuntamiento de Monesterio y su mantenimiento se realizará con el pago de un canon por el tratamiento de escombros.

La planta se situará en la zona de los “Escobalitos” junto a la actual escombrera, que desde julio de 2005 ya tiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que informó favorablemente del proyecto, así como de las medidas correctoras a tener en cuenta.

La creación de la planta permitirá el cierre de la actual escombrera creada por el anterior equipo de gobierno en una vía pecuaria y que está siendo restaurada para la creación de un corredor verde alrededor de Monesterio. Evitará los vertidos incontrolados y perjudiciales al medio ambiente y promocionará el reciclaje.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, desde la que se promociona el proyecto, se califica como de innovador, de los pocos que existen en Extremadura. Además de progresista, paga el que produce residuos, innovador  y comprometido con el desarrollo sostenible.

0 comentarios