Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Opinión

Como en los mejores tiempos franquistas

Como en los mejores tiempos franquistas Salud aquí me tenéis de nuevo a pesar de las cauciones, Hace 10 años me quemaron el coche en Navalmoral por llevar pegatinas antinucleares y ahora me rondan de madrugada a ver si me acojonan y me voy del pueblo.

Dicen que no quiero que venga la riqueza al pueblo, mientras se dejan engañar y se dejan robar la riqueza.
Les engañaron al poner una fabrica de armas y les dijeron que iba a traer la riqueza al pueblo y siguen igual de pobres, igual de ignorantes, pero las minas unipersonales que se fabricaron o se fabrican en esa fabrica de armas. si han dejado sin vida, sin piernas ni brazos a miles de niños en todo el mundo, tan pobres o mas que ellos.
también les dijeron que dos centrales nucleares iban a traer la riqueza a los pueblos de la zona  y estos cada día son mas pobres y mas miserables y con menos salud y mas cáncer y ahora la guinda. Las grandes urbanizaciones con campos de golf, con la misma mentira de siempre la riqueza de la zona.
La riqueza de la zona es la que tienen ahora, su isla con sus animales, sus aves, sus arboles, su agua, su aire. Y eso ahora solo lo van a disfrutar los nuevos ricos de Madrid que se puedan comprar un apartamento en Marina Isla de Valdecañas. Pondrán guardias jurados para impedir que los pobres molesten con su pobreza a los que vienen a dejar su riqueza a estos pueblos y tendremos que servirlos barato y bien que para eso somos pobres .

En fin los pobres que no hemos venido a servir a nadie y que pensamos que no es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita, no queremos que roben la riqueza de Extremadura, que es su propia tierra, por eso yo a pesar de los insultos y amenazas yo voy a seguir luchando para tratar de impedir el expoleamiento de Extremadura
porque es aquí donde vivo, el del País porque viven mis hijos y mis nietos y en el planeta. Porque hay pensar locamente para actuar global mente.

Paca Blanco (Coordinadora del Grupo Ecologista en Acción del Campo Arañuelo)

Por editar opiniones en contra de la Refinería, entre otras

Por editar opiniones en contra de la Refinería, entre otras

la Junta de Extremadura se gasta más de 8 millones de pelas AL DÍA , en propaganda institucional, que se lo lleva la Cadena Ser, Periodico Extremadura, Diario Hoy, emisoras municipales del "Régimen" , webs de las suyas etc.
 
 A   http://www.extremaduraaldia.com/   una vez más la dejan fuera de la campaña institucional del "Día de Extremadura" y se reparten las pelas entre otras web de la Junta, que NO las vé ni se entra ni Dios, ejemplo "Región Digital" ( solo hay que ver la de CEROS -0-  comentarios y vistas que tienen sus noticiarios.

  A  http://www.extremaduraaldia.com/   la dejeron fuera de la campaña millonaria del Plan INFOEX ( incendios de verano ). La dejaron fuera en la campaña promocional del Festival Teatro Romano de Mérida, ahora también para cubrir o promocionar el Día de Extremadura.
 

Una cosa. Si tenéis amigos que quieran promocionar sus empresas,productos etc, recomendad http://www.extremaduraaldia.com/    . Serán muy bien mirados y consumidos por los CIUDADANOS que tanbién CONSUMIMOS  esta web extremeña, aún una isla de DIDNIDAD en medio de ese fango "petroleado" que se han convertido los medios de comunicación …bien SUBVENCIONADOS  desde "la família" sociata.
 
 Estos tíos de http://www.extremaduraaldia.com/ se juegan su TRABAJO, su empresa de comunicación, sólo por ser el ÚNICO medio que saca cosas de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, por lo tanto, dentro de las posivilidades de cada uno, debemos de alguna forma colaborar. Los anuncios publicitarios son la única fuente de sus ingresos.

aalalucha 
--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

Carmen Heras pasa el “examen de ingreso” en Aldea Moret. ¿resistirá?.

No lo puedo soportar, no sale de mi lo de ser "políticamente correcto", ni siquiera para ponerle un título a un "articulillo" de esta humilde bitácora, máxime cuando me siento "abrumado", "anonadado", "atolondrado" y no se cuantos más "ados" que se me puedan ocurrir. No se si seguir escribiendo o dejarlo para otro día, ¿que hacer?, ¿lo digo o no lo digo?, bueno, ¡a ver!, comienzo:

Ilma. Alcaldesa Carmen Heras: reciba Vd., de todo corazón, mis felicitaciones por haber recuperado el diálogo entre el Pueblo y la Administración, Ya se que es algo fácil, para Usted, y novedoso y de agradecer para quienes no hemos tenido, en muchos años, la oportunidad de ser escuchados por nuestros "regidores".

Sra. Alcaldesa: ha dado un buen paso y es muy loable pero ya sabe que algunos somos demasiado excépticos y  suficientes motivos tenemos para no hacernos caso ni de nuestras mamas, cuando menos de quienes ya nos han demostrado que ni en la lejanía más extrema estamos seguros si de ellos nos fiamos.

Sra. Alcaldesa: no siga el ejemplo de Zapatero, ¡no nos defraude! y demuestre que apuesta por ¡otro cáceres, que si es posible!.

aldemoretconheras

La Asociación sociocultural de Aldea Moret pide a la alcaldesa reconvertir el Cerro de los pinos en un parque.

www.extremaduraaldia.com/
aldemoretconheras1

La Asociación Sociocultural de Aldea Moret ha pedido a la alcaldesa de Cáceres que el Cerro de los pinos se convierta en un parque periurbano, y que haya más zonas verdes al modo que se ha hecho en la zona de Santa Lucía, entre las medidas que sugieren para la revitalización del barrio.

Esta mañana, Carmen Heras ha recibido a varios miembros de este colectivo interesados en establecer una nueva relación con el Ayuntamiento de cara a dignificar la imagen del barrio.
La alcaldesa ha acogido bien esta propuesta, ya que, también es intención del equipo de Gobierno reforestar este cerro a través de la campaña un coche por un árbol, con la empresa DOCU, y extremar su cuidado y vigilancia para que haya más zonas verdes en la ciudad.

Incluso, se estudiará la posibilidad de abrir un nuevo acceso a Aldea Moret por detrás del cerro de los Pinos para que este barrio esté más abierto al resto de la ciudad y reforzar la línea 8 de autobús para que llegue a esta zona.

La Asociación sociocultural de Aldea Moret de Cáceres se reúne con la alcaldesa, Carmen Heras

En otro orden de cosas, la Asociación ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que PROA desaparezca del barrio y han deseado que si se hace un nuevo centro siga estando en Aldea Moret, consciente de que la implantación de infraestructuras es imprescindible para mejorar el barrio.

Por último, destacar que esta Asociación ha solicitado un nuevo local para sus actividades cerca de los locales del Instituto de Bienestar Social del barrio y poder utilizar la casa de la cultura de Santa Lucía para desarrollar sus iniciativas.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recibirá de nuevo a esta asociación a principios de octubre para retomar estos asuntos y establecer su viabilidad.

aalalucha 

--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

LA OTRA EXTREMADURA

LA OTRA EXTREMADURA El próximo 8 de septiembre celebramos una vez más el Día de Extremadura, el día de todos los extremeños y extremeñas que nacidos aquí o venidos de fuera construimos esta tierra y trabajamos por su futuro y progreso. Sin embargo, una vez más este día se convertirá en una tribuna pública desde donde el Presidente de la Junta de Extremadura pronunciará un solemne discurso que resonará durante el resto del año y que se alejará considerablemente de la realidad de nuestra tierra. Más débiles promesas, viejas ilusiones y un falso regionalismo serán los ingredientes esenciales, una vez más, de este discurso oficialista que los presentes al solemne acto aplaudirán más por compromiso y vergüenza que por firme convicción en las palabras pronunciadas.
Desde el recuerdo, todos tenemos presente que el discurso de este 8 de septiembre no será pronunciado por el carismático Rodríguez Ibarra. Quizás este hecho suponga una tregua para los nacionalistas periféricos del Estado español, que veían en este día una de las batallas principales de la cruzada antiseparatista que desde estas tierras sureñas dirigía nuestro expresidente, pero todo apunta a que el nuevo titular de la presidencia extremeña también ofrecerá mucho juego y polémica. Quizás este año no escucharemos brutales críticas al supuesto egoísmo de Cataluña, pero, con un poco de suerte, tendremos oportunidad de escuchar como nuestro nuevo presidente defiende heroicamente la inclusión de Guadalupe en alguna diócesis extremeña para que la localidad de nuestra santa patrona deje de pertenecer a la archidiócesis de Toledo. Será un ejemplo más de los asuntos de importancia capital que se tratan en estos discursos magnos y que poco o nada afectan a la cotidiana vida de los ciudadanos.

La ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe (y eso que dicen que vivimos en un estado aconfesional), bailes regionales de todo tipo, jotas, fandangos y el himno extremeño, el discurso oficial del Presidente de la Junta de Extremadura..., todos conocemos la celebración que trae consigo nuestro día, pero sin la entrega de las Medallas de Extremadura no sería lo mismo. Este año entre los premiados se encuentra un torero (¿o se ha de decir un maltratador y asesino de animales?), fiel ejemplo de una persona que no merece tal galardón, y menos aún la admiración y el homenaje de los extremeños y extremeñas. Esto ejemplifica una muestra más de las graves brechas que separan los actos del 8 de septiembre de la realidad de Extremadura. Esta vez tampoco tendrán voz en estos actos ni los ciudadanos y ciudadanas que siguen en paro, ni aquellos extremeños que se vieron y se ven obligados a emigrar de su tierra, ni los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna, ni los movimientos sociales que luchan por construir un futuro mejor para Extremadura. Por esta razón es necesario recordar en este día que detrás de esta engañosa imagen que intentan vender de nuestra tierra existe otra Extremadura comprometida, crítica e inconformista que resiste y alza la voz en la lucha por un futuro mejor.

El olvidado barrio cacereño de Aldea Moret, innegable foco de resistencia y lucha ciudadana, la Plataforma Refinería No, con su incansable trabajo por una Extremadura limpia y ecológica, o la ya fallecida Matilde Landa, mujer luchadora por la libertad y la república y asesinada por los fascistas, no serán premiados con la Medalla de Extremadura. Pero, para los extremeños y extremeñas que creemos y participamos de esa otra Extremadura estos pueden ser, sin duda, los verdaderos galardonados de este Día de Extremadura.
  Alberto Hidalgo HermosoEstudiante de Ciencias Políticas

Comunidades “subvencionadas”

Juan Francisco Martín Seco
La Estrella Digital

De forma fugaz ha pasado por la actualidad el culebrón de las fotos de un tal Moreno Montoya y de su supuesta financiación por la Junta de Extremadura. No entraré al trapo de la movida. Mi finalidad en este artículo no es comentar el hecho en sí, sino la apostilla que a propósito del mismo hizo en una emisora de ámbito nacional un tertuliano, catalán por más señas. Lo que del hecho le parecía más indignante era que hubiese sido precisamente una Comunidad “subvencionada”, según decía, la que financiase las fotografías en cuestión. A eso hemos llegado, a hablar de Comunidad “subvencionada”. Habrá también, supongo, barrios subvencionados, Estados subvencionados y, por qué no, clases subvencionadas.

Al tertuliano la solidaridad le parecía bien, pero obliga, en su opinión, a las Comunidades “subvencionadas” a ser más cuidadosas, porque están manejando recursos que los ciudadanos de otras regiones han conseguido con su esfuerzo y trabajo.

Tal discurso es bastante representativo de la ideología que de forma subrepticia se ha ido imponiendo en toda la sociedad: la propiedad como derecho absoluto sin ningún sometimiento a una finalidad social; la distribución que hace el mercado es la perfecta y la política redistributiva del Estado se reduce a mera caridad, solidaridad o como se le quiera llamar, incluso expolio, robo u otras lindezas por el estilo en las versiones más extremas.

Estos supuestos se extienden a las relaciones entre las Comunidades e incluso entre los Estados. Presiden la estrategia financiera de la Unión Europea. Alemania y el resto de los países más prósperos se resisten a ser contribuyentes netos y consideran la escasa redistribución que se realiza a través del presupuesto europeo como magnanimidad de los ricos; y magnánimos y generosos se sienten los catalanes porque piensan que subvencionan otras regiones, y como consideran que la magnanimidad y la generosidad tienen límites y éstos, según ellos, se han sobrepasado, protestan y afirman que contribuyen en exceso. También las clases altas y medias altas juzgan que están excesivamente gravadas, y propugnan de manera insistente que se reduzcan los impuestos, en especial los progresivos, es decir, aquellos que hacen pagar más a los que más tienen. Hasta un Gobierno socialista defiende eliminar el Impuesto de Patrimonio.

Todos estos hechos tienen las mismas raíces: la creencia, creencia sin duda interesada, de que el mercado distribuye adecuadamente la riqueza y las rentas y que por tanto no necesita corrección. Se estima justo que unos ganen millones de euros al año, mientras otros son mileuristas; tan justo y objetivo que no precisa de ajuste alguno, y si algo de los opulentos (personas, Comunidades o Estados) se reparte entre los menos agraciados es simplemente por generosidad de los primeros y no como derecho de los segundos. Lo que cada uno gana es propio y exclusivo suyo, fruto de su trabajo; y el derecho a la propiedad, retomando la vieja acepción romana, se configura como facultad de usar, disfrutar y abusar.

Esta ideología podía ser adecuada en una sociedad primitiva marcada por la autonomía de cada familia y el autoconsumo. Correcta quizá en una sociedad en la que cada familia produce lo que consume y apenas existe el intercambio, pero pierde toda razón de ser a medida que la producción se va haciendo compleja, ya que todos los ingresos están determinados comunitariamente y condicionados por la sociedad. El multimillonario no lo sería sin una determinada estructura social que le permite obtener sus millones. El sueldo del presidente de una gran empresa y el portero de ésta se condicionan mutuamente y ambos son dependientes del resto de la sociedad.

Algo parecido ocurre con las regiones o los Estados. La riqueza de los madrileños o de los catalanes no obedece exclusivamente a su trabajo ni ha descendido del cielo, sino que se ha generado tal vez en Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura; y, desde el mismo momento en que existe un mercado común, algo tienen que ver polacos, portugueses o españoles en las rentas de alemanes o daneses.

El derecho de propiedad es un derecho social antes que individual. Sólo en la sociedad, y en una sociedad organizada políticamente, tiene razón de ser y, por ello, no puede configurarse como un derecho absoluto, debe estar subordinado al interés común. Así se establece en todas las Constituciones europeas, y entre ellas en la española, cuando, al proclamar el Estado social, asumen implícitamente que el mercado no es un sistema perfecto y autorregulado; antes bien, precisa del concurso del Estado no sólo para superar en el orden técnico y económico sus defectos, sino también para compensar en el orden ético y político las injusticias de su distribución. Los mecanismos redistributivos, bien sean personales o territoriales, no son canales de solidaridad y beneficencia, se trata de derechos y partes integrantes y necesarias de la sociedad y de un Estado moderno.

 


www.telefonica.net/web2/martin-seco

Indecencia Sindical-Vertical.

Miguel Bernal, secretario general de UGT en Extremadura y admirador del ex-pepero Fdez. Vara (Presidente de la Asamblea de Extremadura, por el P$OIL) me deja atónito con lo que se podría denominar la "indecencia del día" aunque, en realidad el asunto no es baladí y, mucho menos para tomárselo a broma.

Afirma Bernal, en la clausura de la VII Escuela de Verano-en la que, como no, participó el ex-pepero Vara- que los sindicatos deben adaptarse a los nuevos retos que se plantean en el mundo laboral de cara al futuro pero a la vez "no traicionar la esencia del sindicalismo" que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

¿no traicionar la esencia del sindicalismo?, ¿defender los derechos de los trabajadores? pero ¿de que habla este "apoltronado"?

Si alguien ha traicionado el Sindicalismo de Clase y a los Trabajadores del Estado han sido los "sindicatillos"(véase ugt y cc.oo) que se apostillan de izquierdas y de clase y no son más que meros sindicatos verticales al servicio y pleitesía de quien les subvenciona.

Al final remata la faena y apostilla que los sindicatos "tienen que ser radicales" en la defensa de los trabajadores. ¿se habrá fumao un porro?, ¿sindicatos radicales? 

¡ lo flipo !

varabernal



--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

LOS SANTOS INOCENTES Y LA 1614

LOS SANTOS INOCENTES Y LA 1614  

Quien haya visto la película de los Santos Inocentes, la mayor denuncia social de dos de las partes de la sociedad extremeña, recordará el tren en que Quirce llega de permiso militar a la estación de Zafra para pasar unos días con su familia en su casita del cortijo de los señoritos. Estos días, 24 años después, vuelve esa vieja máquina 1614 a la estación de Zafra, ya no con el anagrama de RENFE, ahora es particular de TRACCIÓN RAIL, empresa detransportes creada por la constructora sevillana AZVI, dicen que la adquirió de la chatarra por 5millones de pesetas, que la remotorizó, suponemos que con ayudas públicas, y ya está preparadapara competir en el Sector Ferroviario que dicen ahora.

 

La ley del Sector Ferroviario, con la que se divide RENFE y se abre a la competencia, es en realidad un primer mordisco, antes de que nos devoren, del capital al ferrocarril y a los ferroviarios.

 

Las constructoras metidas a empresas de transporte ferroviario si van a hacer negocio, sin importarles nada, ya no tienen suficiente con autovías y AVES ahora quieren el tren para sí.

 

Como ejemplo de su “juego laboral” la formación que llevan a cabo, necesitan 120 horas de conducción práctica sus maquinistas y la hacen en menos de un mes, 8 viajes diarios entre Mérida y Zafra y diez entre Mérida y Badajoz y cumplen. Como si la formación fuera solo un número de horas y no la adaptación a situaciones ferroviarias, días, noches, climatología, diversos sistemas de señalización, distintas estaciones, etc.

 

Al final el CTC de Badajoz sirve como campo de pruebas, con la poca densidad de tráfico de trenes no interfieren en la circulación y pueden realizar sus repetitivos y rápidos viajes hasta completar el cupo de formación.

 

Después que vendrá, Gallardo que se ha vuelto constructor de AVES, ¿les contratará para sus trenes que serán intocables para los ferroviarios?, ¿pasará como con la limpieza de agujas en las estaciones, se les dará todo a la contrata de siempre y los ferroviarios a ver pasar el tiempo y llegue el ERE?

 

NO TE DEJES MORDER QUE TIENEN RABIA

 

SINDICATO FEDERAL FERROVIARIO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECCION SINDICAL DE CÁCERES(

JORNALEROS DEL TELÉFONO

JORNALEROS DEL TELÉFONO  

“Buenas tardes, mi nombre es Miguel y llamo de Citibank. ¿Puedo hablar con el señor Eduardo Martínez?”. Esa voz amable, versátil, casi ingenua, que solivianta el silencio de la casa es la de uno de los miles de jornaleros del teléfono que, desde Madrid, Buenos Aires o Tánger, nos llama solícito.

 

            ¿Jornaleros del teléfono?. El joven, licenciado universitario, seguramente se removería inquieto ante la comparación. No, él no es un segador de Novecento, ni en este call-center se desuellan alcornoques, como hacían los Maltiempo que retratara Saramago en “Levantados del suelo”. El no se ensucia las manos, y su trabajo, nos diría, lo hace sentado, es cognitivo, inmaterial...

 

            Pero si nos acercamos más quizás encontremos, oculto tras el mito de la tecnología modernizadora, las huellas de la vida precaria. Estos otros temporeros y temporeras de nuestros días trabajan también por campañas, aunque lo que recolecten sea encuestas o tarjetas de crédito o reclamaciones del servicio de la luz o del agua. También aquí, en el telemárketing, la eventualidad es la norma y el contrato por obra o servicio determinado, el rey absoluto de la jungla.

 

            No llevan, como los jornaleros de antes, una fiambrera con torreznos y costillas de la matanza. Ahora la tartera de siempre se transmutó en “taper”, pero la laboriosa teleoperadora dispone del mismo tiempo de descanso para engullir la comida: media hora, en el caso de que se trate de jornada partida.

 

             “Coge cajas y te pones en el corte”. El manijero de la finca respondía así de concluyente al requerimiento del obrero: no hacían falta más preámbulos para trabajar en la cosecha del tomate. A las empresas del telemárketing también les agrada este estilo resolutivo y taciturno : “60 puestos de teleoperador en fidelización-emisión de llamadas. Requisitos: don de gentes, facilidad de palabra y ganas de trabajar. No es imprescindible experiencia”1. Solo es preciso saber usar un ordenador, saber hablar y saber obedecer...

 

             “Producir significa respirar con el mercado” nos dicen, emocionados, los fabuladores de la Arcadia del posfordismo. Y mientras tanto, just in time, “el mercado” compulsivamente inspira y expira precarios, trabajadores de usar y tirar, voces baratas y etéreas. “Lo que se requiere de los obreros no son altas cualificaciones, sino una disponibilidad de tiempo, una completa disposición para entrar o salir del sistema productivo, según los requerimientos de la producción”2.

 

            No son “siglos de aceitunas” los que atan a estos temporeros, como antaño a los jornaleros altivos de Jaén, sino apenas dos décadas de “Calidad Total”, como han dado en llamar los apologistas del capitalismo contemporáneo a la ofensiva empresarial y la consiguiente reestructuración productiva. Aquellos, aceituneros adheridos a los ciclos naturales del olivo y a las leyes del latifundio; estos otros, precarios anexos a la sístole y la diástole del turbocapitalismo, a las contracciones ciegas del mercado, a los preceptos y caprichos de la bolsa, la publicidad y el consumo dirigido.

 Artículo completo en: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37865