Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LOS VERDES REITERAN SU OPOSICIÓN A LA URBANIZACIÓN MASIVA DEL ENTORNO DE PROSERPINA EN MÉRIDA

LOS VERDES REITERAN SU OPOSICIÓN A LA URBANIZACIÓN MASIVA DEL ENTORNO DE PROSERPINA EN MÉRIDA Los Verdes de Extremadura ya anunciaron que detrás de las promesas electorales sobre Proserpina se escondían proyectos de desarrollo urbanístico insostenible y especulativo que no tienen otra justificación que el afán de enriquecimiento de unos pocos. Recuerdan que el ahora alcalde y entonces candidato anunció que la primera gran obra del ayuntamiento sería "la construcción de un anillo perimetral en Proserpina con la red completa de agua y alcantarillado" sin mención de la urbanización masiva de dicho entorno con la construcción de un campo de golf, una grandísima urbanización y un hotel. Los Verdes entienden que se debe poner en valor y mejorar las infraestructuras de Proserpina sin proyectos insostenibles que pongan en peligro nuestro patrimonio natural.

   El proyecto urbanístico necesita la recalificación de 150 hectáreas, la mayor parte de ese suelo, cerca de 68 hectáreas, será ocupado por un campo de golf de 18 hoyos, el resto se reparte entre 660 viviendas, zonas de recreo, complejo hotelero y centro geriátrico. Este proyecto se acoge al Decreto 44/2007 de 20 de marzo que regula la creación de las llamadas 'Ciudades Mixtas' . Mediante este decreto se establece un procedimiento abreviado, el de los Proyectos de Interés Regional (PIR), al margen del procedimiento habitual para la aprobación de planes urbanísticos y recalificación de suelo, que permite a la Junta, a juicio de Los Verdes, "transformar masivamente" suelo no urbanizable protegido, asociado a campos de golf con fines turísticos y residenciales. Un insostenible modelo de crecimiento urbanístico que ha acabado alicatando nuestra costa y que ahora invade nuestra región; una forma rápida, afirman Los Verdes, de vender a bajo precio nuestro patrimonio natural, en provecho de empresas inmobiliarias, que cuentan con una legislación "relajada" en esta materia y unas circunstancias macroeconómicas favorables.

   Los Verdes apoyan la iniciativa de Adenex de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra la Junta en el que solicitan la nulidad del mencionado Decreto. Así mismo desde Los Verdes Europeos se trabaja para que este y otros proyectos de urbanización insostenible se puedan parar, así la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido admitir a trámite la denuncia que Adenex presentó ante este organismo sobre el proyecto de urbanización en el embalse de Valdecañas.

   Para Los Verdes el reciente informe del Parlamento Europeo sobre la situación del urbanismo en España confirma lo que hace tiempo ya sabíamos, que la situación del urbanismo en este país es insostenible. El fomento del urbanismo salvaje es un cáncer que amenaza no solo con deteriorar nuestro entorno, sino con erosionar la credibilidad misma de las instituciones democráticas.

--------------
Fdo. Los Verdes de Extremadura

0 comentarios