Blogia

Informacion Alternativa en Extremadura

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

La  Plataforma Ciudadana "Refinería NO"    llevaba reuniendose  todos los lunes desde hace 28 meses, en dependencias del colegio Público José Rodríguez

   Cruz de Villafranca de los BarrosBadajoz-, cita de encuentro de ciudadanosde Ribera del Fresno , La Fuente del Maestre, Almendralejo, Villalba de los Barros, Alange, Villafranca de los Barros , Mérida, Los Santos de Maimona , Aceuchal etc.

El ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros, sin saber muy bien los motivos, una vez pasada las elecciones del 27 M suspendió los permisos de reuniones de la PCRN en dicho colegio PÚBLICO.

 Lejos de interferir nuestro trabajo e impedimentos contínuos,   la PCRN  tiene que reunirse  en casas particulares, corralones y bares de La Fuente Maestre.

*     Buscando una solución a nuestro numeroso colectivo; [Refinería NO] Asamblea PCRN. 3-Julio-2.007.Teatro Cine Festival   ,   7 – 7- 2.007. PCRN // Madrid // Live Hearht.   , la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" , el pasado 3 de julio,  mantuvo  una reunión con el teniente alcalde de Villafranca de los Barros , sr. Andrés Moriano Saavedra   para solicitar un local público, solo  los lunes, 4 o 5 días al mes.  El sr. Andrés Moriano, teniente alcalde del ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros , nos negó cualquier solución.

*   CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON DELEGACIÓN PORTUGUESA .

El pasado fin de semana, varios miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, mantuvieron un encuentro con la delegación portuguesa de la organización GEOTA.

Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente - GEOTA -.

    http://www.geota.org/

     http://www.bme.es/cidn/geota-e.htm

  Estos se mostraron muy interesados por las afecciones al acuífero que acarrearía la proyectada refinería petrolífera, entre otras cosas. Se realizó una visita a la Sierra de San Jorge para conocer in situ el enclave elegido para la industria petroquímica, se les mostró la gigantesca cantera que le suministra caliza a   la cementera y esta misma.

          Dichas visitas fueron tremendamente didácticas en cuanto al tratamiento que la administración extremeña otorga a las formaciones calizas de la región, sumamente sensibles por contener importantes reservas de agua subterránea.

          También resultó obligatorio hablar y entrar en detalles sobre el trato de favor de la Junta de Extremadura al empresario más contaminante de la región: Alfonso Gallardo.

  Pero lo que más inquietaba al grupo llegado desde la Universidad de Lisboa era la inevitable afección al rió Guadiana en el caso de llegarse a instalar la refinería de petróleo.

Tras analizar las posibles actuaciones conjuntas a llevar a cabo, se decidió iniciar una colaboración PCRN – GEOTA para abordar una serie de propuestas.

            En primer lugar, y el planto institucional , se mantendrá un contacto con el embajador de Portugal en Madrid, para lo que ya se ha   elaborado un informe técnico sobre el proyecto y sobre la forma en que éste afectará a las agua internacionales del río Guadiana.

También se concretó la realización de otro informe para entregarse al Instituto de Aguas, organización portugués que gestiona las aguas del país vecino que hace las veces de la Confederaciones Hidrográficas españolas y que depende del Ministerio Portugués de Medio Ambiente.

En este informe se hará especial mención a los impactos que acarreará a   la contaminación del Guadiana en el potencial turístico de la presa de Alqueva, el que tantas expectativas tienen depositadas el Gobierno y Empresariado luso.

Tras remitir dicho documento, se realizaría una pregunta al Gobierno portugués para conocer su posicionamiento, lo que sería de crucial importancia, teniendo en cuenta entre otra cosas que Portugal ostenta la Presidencia Europea hasta diciembre.

PORTUGAL LUCHARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUÍA DURANTE SU PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. http://www.isrcer.org/newweb/detalle_content.asp?id_content=3991&id_warmer=24

 En otro orden de cosas se decidió intentar comprometer a los ayuntamientos de Badajoz y Elvas en la defensa del Guadiana, mediante un hermanamiento o mesa institucional transfronteriza, en la que ambas ciudades tomasen consciencia de la amenaza a la qua se enfrenta su río comun.

Por otro lado y ya en el  plano  de la conciencia social y la divulgación se realizarán varios debates internacional acerca del río Guadiana y la refinería de petróleo, cuyo lugar se concretará en breve, barajándose Mértola (donde GEOTA tiene su sede), Vila Viçosa o Elvas (estas dos a las orillas de Alqueva). A dichas jornadas asistirían asociaciones, organizaciones y expertos españoles y portugueses, otorgando al debate carácter internacional.

Además se decidió mantener periódicamente encuentros para evaluar el estado de la situación y cuando se presente el EIA , elaborar alegaciones conjuntas, además de una queja ante Bruselas, Europa –UE-. Se coincidió en la tremenda importancia que tendría que realizasen alegaciones   asociaciones, instituciones, universidades y particulares del país vecino, pues así el problema adquirirá el carácter internacional que realmente le corresponde.

En suma, se trató de un encuentro positivo y fructífero en el que se fijaron numerosos objetivos y el que quedó evidenciada la concienciación que en ámbitos científicos y universitarios de Portugal se va teniendo poco a poco acerca de los nefastos planes industriales de la administración extremeña. Esto unido a los contactos que se han tenido con ONGs lusas y que en adelante se verán intensificadas, a buen seguro den sus frutos.

Actividades

*   Mantendremos reuniones con alcaldes y corporaciones municipales de la cuenca del río Guadajira (afectados por los posibles vertidos de la refinería de petróleos e industrias petroquímicas), afluente del río Guadiana.

Confirmadas en Villalba de los Barros y Solana de los Barros para la 3ª y 4ª

semana de Julio.

*  Festival de Teatro de Mérida.

El jueves 12 de Julio, organizaremos grupos para repartir información de la

refinería de petróleos.

Animamos a las plataformas ciudadanas contra las centrales térmicas en la

comarca de  Mérida, se sumen a esta iniciativa de divulgación a las puertas

del Teatro Romano de Mérida.

*   Viernes 13. Fuente del Maestre.

Asamblea general a las 21:00 h. en la Casa de la Cultura.

Intervendrán  Luís Leza, Reyes González y Manolo Muñoz "el acuático".

*   Viernes 20 de Julio. Villafranca de los Barros.

Proyección de documentales en la Plaza de España y cena parrillada en el quiosco de Alícia.

  Documental realizado por Libreproducciones para la serie televisiva 'El Lince con Botas' pero rechazado por TeleExtremadura y motivo de rescisión de nuevas producciones a Canal Extremadura TV. Total: 9 puestos de trabajo que se destruten gracias al petróleo y " sus derivados".

Alicatando el cortijo: UNA REFINERIA EN EL JARDIN:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/alicatando-el-cortijo-una-refineria-en.html

 Reflexión del "pajarito";

EL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/el-zorro-cuidar-de-las-gallinas.html

*   Martes 24.  Villafranca de los Barros .

Asamblea general. Trataremos varios asuntos, tales como la organización de un próximo corte de la A-66  para primeros de Agosto ( tenemos pedidos los permisos). Analizaremos los nuevos consejeros del gobierno regional de Fernández Vara, con antecedentes vinculados al Grupo de "socios" de A. Gallardo, así como la organización de autobuses Huelva-Sevilla-Badajoz.

*   Proyecto autobús del oleoducto/poliducto  Huelva -Sevilla-Badajoz.

27, 28 y 29 de Julio.

La idea la desarrolló Pedro V. Sánchez en la pasada asamblea 3-7-07;

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/2007/070604-cronica.asamblea-pcrn.-3-julio-2.007.teatro-cine-festival.php

" Esto lo queremos conseguir, a la vez que nos divertimos y pasamos un buen fin de semana"… "El último viernes de julio saldría el número de autobuses que

llenásemos e iría dejando estos grupos en los distintos pueblos de las provincias de Huelva y Sevilla, donde pondrían unas mesas informativas, repartirían folletos, se entrevistarían con los alcaldes y se trataría de organizar algo con los grupos ecologistas de la zona" … "Al final del día, se iría a hacer noche en un camping de Aracena. Al día siguiente los autobuses irían dirección Huelva repitiendo la operación en el resto de los pueblos. Al finalizar el día se iría a un camping de Huelva. Para ello sería necesitaría gente, pues son 12 pueblos" " En principio sería viernes, sábado y domingo, pero se estudiarán

todas las posibilidades. Ya se dirán el resto de los detalles en la próxima asamblea "…" Me gustaría ver cuantos iríamos para estudiar si esto es viable" (levantan la mano la mitad del aforo). " Esto puede ser muy productivo pues el

 eslabón más débil del proyecto es el oleoducto".

Tenemos cerca de 50 inscritos en este denominado.." turismo reivindicativo-ecológico. Los encargados de reservar plazas en autobuses son; Antonio Calderón y Tomás ( tlopezroman@yahoo.es ), también a  norefineria@gmail.com 

      Los trabajos de logística  ( cartelería, paneles, hojas informativas etc), contactos con alcaldes, partidos y formaciones   políticas,   grupos ecologistas de Huelva y Sevilla, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, etc, correrán a cargo de los grupos o equipos de TRABAJO que desde 28 meses   la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" lleva organizando, contactado e informando en buena parte de pueblos y ciudades de Extremadura y Andalucía, los 240 Km. del posible Oleoducto de petróleo crudo pesado venezolano y varios tubos llamados poliductos llenos de gasóleos varios refinados.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE REMITE CONTESTACIÓN A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-PLASENCIA SOBRE ACTIVIDADES NO PERMITIDAS EN MONFRAGÜE.

 

El Ministerio de Medio Ambiente a través de su director de Parques Nacionales, ha remitido a Ecologistas en Acción-Plasencia la contestación a la denuncia que los Ecologistas presentaron semanas atrás.

    Efectivamente, las explicaciones solicitadas por el Ministerio al todavía Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, reconoce en ellas que se realizó un concurso de pesca el 18 de Marzo de 2007, que no debería haberse autorizado. Como argumento para intentar contrarrestar esta falta de precaución ,el Consejero alega que “…a esa fecha no había podido regularse la organización y funcionamiento de la gestión del Parque y ni se había nombrado, el director del Parque Nacional que pudiese tomar decisiones al respecto”.

    Para Ecologistas en Acción esta argumentación es una pantalla de cera, que no logra resistir la contra-argumentación de que en 2007,y en Extremadura, Comunidad puntera en los sistemas informáticos en sus administraciones, no pudiera enviarse una orden de cumplimiento inmediato, además ,siempre quedaría la posibilidad de otros medios de comunicación: teléfono fijo, teléfono móvil, fax,…Y, finalmente, en ausencia de subordinados administrativos es el Consejero el que debe llevar la iniciativa si se cierne alguna situación no legal.

    Así mismo el Sr. Quintana manifiesta la revocación de seis acuerdos de otras tantas autorizaciones de concursos de pesca.

    Todo esto, para Ecologistas en Acción-Plasencia, no hace más que respaldar las denuncias manifestadas por esta Organización durante mucho tiempo, en la que recogía las malas practicas en la gestión de este Parque y que, en este caso, se ha evidenciado en la concesión de autorizaciones que no son nada bien recibidas desde el Ministerio de Medio Ambiente, como así queda claro con la petición de explicaciones hechas al Consejero.

    Desde la Organización Ecologistas en Acción, aprovechan, de nuevo, la ocasión para recordar al Consejero entrante, que no debería aplicar distinciones entre actividades de caza y pesca, pues ambas suponen la intrusión de acciones y enfoques que distorsionan la normativa que se debe aplicar con suma exquisitez en un Parque Nacional, para dejar de asistir a los bochornosos y sonrojantes espectáculos que año tras años, los visitantes foráneos y de la zona tienen que soportar cuando visitan el Parque en temporada de caza. Quejas y comentarios que así quedan reflejados en los medios de comunicación a nivel nacional y a través de cartas de protestas que se dirigen al propio Consejero.

 

 

Estudio informativo otra autovía cáceres-badajoz

Hace tiempo salió a la opinión pública la propuesta de unir mediante
otra nueva autovía Cáceres y Badajoz (actualmente como sabéis ya están
inaugurados todos los tramos de la autovías A5 y A66 recorriendo 133 KM
se puede llegar de una ciudad a la otra).
Aquí podéis leer nuestro comunicado de entonces
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/05/cambio-de-actitud-de-ibarra-sobre-la.html
Pues bien, parece que se confirma esta grave amenaza para nuestro medio
ambiente que augura más emisiones de CO2, severos impactos sobre la
Sierra de San Pedro y los de LLanos de Cáceres (parte de los mismos
supuestamente protegidos como ZEPAs y ZIR, fragmentación
de habitats, destrucción de miles de árboles centenarios, derroche de
fondos públicos y otros.

En el estudio informativo podéis apreciar Página 6 como se admite que el
volumen de tráfico no justifica la inversión y se dice en la página 7
que tendrá un efecto inductor en el volumen de tráfico, es decir más
contaminación y CO2.
Y muchos más inconvenientes, de la página del enlace podéis descargaros
el estudio informativo de la Autovía Cáceres-Badajoz. Por desgracia la
Junta de Extremadura sigue sin colgar los estudios informativos en
Internet como acertadamente ya hace el Ministerio de Medio Ambiente.

Podéis descargar el estudio informativo de:
http://www.megaupload.com/?d=WNN0CFFO

Está abierto el plazo para presentar sugerencias hasta principios de Agosto.
--
Ecologistas en Acción de Extremadura
http://www.ecologistasextremadura.org/
e-mail: coordinacion@ecologistasextremadura.org

Indecencia Sindical-Vertical.

Miguel Bernal, secretario general de UGT en Extremadura y admirador del ex-pepero Fdez. Vara (Presidente de la Asamblea de Extremadura, por el P$OIL) me deja atónito con lo que se podría denominar la "indecencia del día" aunque, en realidad el asunto no es baladí y, mucho menos para tomárselo a broma.

Afirma Bernal, en la clausura de la VII Escuela de Verano-en la que, como no, participó el ex-pepero Vara- que los sindicatos deben adaptarse a los nuevos retos que se plantean en el mundo laboral de cara al futuro pero a la vez "no traicionar la esencia del sindicalismo" que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

¿no traicionar la esencia del sindicalismo?, ¿defender los derechos de los trabajadores? pero ¿de que habla este "apoltronado"?

Si alguien ha traicionado el Sindicalismo de Clase y a los Trabajadores del Estado han sido los "sindicatillos"(véase ugt y cc.oo) que se apostillan de izquierdas y de clase y no son más que meros sindicatos verticales al servicio y pleitesía de quien les subvenciona.

Al final remata la faena y apostilla que los sindicatos "tienen que ser radicales" en la defensa de los trabajadores. ¿se habrá fumao un porro?, ¿sindicatos radicales? 

¡ lo flipo !

varabernal



--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

Finalizado el conflicto con FERALOME S.L.

Finalizado el conflicto con FERALOME S.L.

CNT Cáceres Norte
Desde el S.O.V. Caceres norte queremos informar que damos por finalizado el conflicto que manteníamos con la empresa FERALOME S.L. (Cuenca) por haber llegado a un acuerdo en el acto de conciliación, el empreario se avino a pagar la cantidad que reclamaba el trabajador.

Suspendemos las acciones o medidas de presion contra la empresa FERALOME.

Agradecemos el apoyo y la solidaridad de tod@s los compañer@s, especialmente a l@s compañer@s del SOV de Guadalajara, que se han implicado tanto como nosotr@s en la resolucion del conflicto.

Felicitamos al trabajador, el compañero Mimoune Hamidi, y animamos a l@s trabajadores,as que como el se sienten mas vulnerables, por ser migrantes, pertenecer a minorias etnicas, etc a reclamar sus derechos a traves de la organización asamblearia, la accion directa y el apoyo mutuo. Porque unid@s podemos.

Salud y anarcosindicalismo.

Secretaria de prensa y comunicacion
SOV CNT Caceres Norte.
http://www.cnt.es/extremadura/

LOS SANTOS INOCENTES Y LA 1614

LOS SANTOS INOCENTES Y LA 1614

 

Quien haya visto la película de los Santos Inocentes, la mayor denuncia social de dos de las partes de la sociedad extremeña, recordará el tren en que Quirce llega de permiso militar a la estación de Zafra para pasar unos días con su familia en su casita del cortijo de los señoritos. Estos días, 24 años después, vuelve esa vieja máquina 1614 a la estación de Zafra, ya no con el anagrama de RENFE, ahora es particular de TRACCIÓN RAIL, empresa detransportes creada por la constructora sevillana AZVI, dicen que la adquirió de la chatarra por 5millones de pesetas, que la remotorizó, suponemos que con ayudas públicas, y ya está preparadapara competir en el Sector Ferroviario que dicen ahora.

 

La ley del Sector Ferroviario, con la que se divide RENFE y se abre a la competencia, es en realidad un primer mordisco, antes de que nos devoren, del capital al ferrocarril y a los ferroviarios.

 

Las constructoras metidas a empresas de transporte ferroviario si van a hacer negocio, sin importarles nada, ya no tienen suficiente con autovías y AVES ahora quieren el tren para sí.

 

Como ejemplo de su “juego laboral” la formación que llevan a cabo, necesitan 120 horas de conducción práctica sus maquinistas y la hacen en menos de un mes, 8 viajes diarios entre Mérida y Zafra y diez entre Mérida y Badajoz y cumplen. Como si la formación fuera solo un número de horas y no la adaptación a situaciones ferroviarias, días, noches, climatología, diversos sistemas de señalización, distintas estaciones, etc.

 

Al final el CTC de Badajoz sirve como campo de pruebas, con la poca densidad de tráfico de trenes no interfieren en la circulación y pueden realizar sus repetitivos y rápidos viajes hasta completar el cupo de formación.

 

Después que vendrá, Gallardo que se ha vuelto constructor de AVES, ¿les contratará para sus trenes que serán intocables para los ferroviarios?, ¿pasará como con la limpieza de agujas en las estaciones, se les dará todo a la contrata de siempre y los ferroviarios a ver pasar el tiempo y llegue el ERE?

 

NO TE DEJES MORDER QUE TIENEN RABIA

 

SINDICATO FEDERAL FERROVIARIO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECCION SINDICAL DE CÁCERES(

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Actividades y Programa de Trabajo PCRN / Julio -2.007.

Guadajira / Guadiana / Portugal / Huelva / Sevilla y Badajoz.

La  Plataforma Ciudadana "Refinería NO"    llevaba reuniendose  todos los lunes desde hace 28 meses, en dependencias del colegio Público José Rodríguez

   Cruz de Villafranca de los BarrosBadajoz-, cita de encuentro de ciudadanosde Ribera del Fresno, La Fuente del Maestre, Almendralejo, Villalba de los Barros, Alange, Villafranca de los Barros , Mérida, Los Santos de Maimona, Aceuchal etc.

El ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros, sin saber muy bien los motivos, una vez pasada las elecciones dee 27 M suspendió los permisos de reuniones de la PCRN en dicho colegio PÚBLICO.

 Lejos de interferir nuestro trabajo e impedimentos contínuos,   la PCRN  tiene que reunirse  en casas particulares, corralones y bares de La Fuente Maestre.

*     Buscando una solución a nuestro numeroso colectivo; [Refinería NO] Asamblea PCRN. 3-Julio-2.007.Teatro Cine Festival   ,   7 – 7- 2.007. PCRN // Madrid // Live Hearht.   , la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" , el pasado 3 de julio,  mantuvo  una reunión con el teniente alcalde de Villafranca de los Barros, sr. Andrés Moriano Saavedra   para solicitar un local público, solo  los lunes, 4 o 5 días al mes.  El sr. Andrés Moriano, teniente alcalde del ayuntamiento "democrático y socialista" de Villafranca de los Barros , nos negó cualquier solución.

*   CRÓNICA DEL ENCUENTRO CON DELEGACIÓN PORTUGUESA .

El pasado fin de semana, varios miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No, mantuvieron un encuentro con la delegación portuguesa de la organización GEOTA.

Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente - GEOTA -.

    http://www.geota.org/

     http://www.bme.es/cidn/geota-e.htm

  Estos se mostraron muy interesados por las afecciones al acuífero que acarrearía la proyectada refinería petrolífera, entre otras cosas. Se realizó una visita a la Sierra de San Jorge para conocer in situ el enclave elegido para la industria petroquímica, se les mostró la gigantesca cantera que le suministra caliza a   la cementera y esta misma.

          Dichas visitas fueron tremendamente didácticas en cuanto al tratamiento que la administración extremeña otorga a las formaciones calizas de la región, sumamente sensibles por contener importantes reservas de agua subterránea.

          También resultó obligatorio hablar y entrar en detalles sobre el trato de favor de la Junta de Extremadura al empresario más contaminante de la región: Alfonso Gallardo.

  Pero lo que más inquietaba al grupo llegado desde la Universidad de Lisboa era la inevitable afección al rió Guadiana en el caso de llegarse a instalar la refinería de petróleo.

Tras analizar las posibles actuaciones conjuntas a llevar a cabo, se decidió iniciar una colaboración PCRN – Geota para abordar una serie de propuestas.

            En primer lugar, y el planto institucional , se mantendrá un contacto con el embajador de Portugal en Madrid, para lo que ya se ha  elaborado un informe técnico sobre el proyecto y sobre la forma en que éste afectará a las agua internacionales del río Guadiana.

También se concretó la realización de otro informe para entregarse al Instituto de Aguas, organización portugués que gestiona las aguas del país vecino que hace las veces de la Confederaciones Hidrográficas españolas y que depende del Ministerio Portugués de Medio Ambiente.

En este informe se hará especial mención a los impactos que acarreará a   la contaminación del Guadiana en el potencial turístico de la presa de Alqueva, el que tantas expectativas tienen depositadas el Gobierno y Empresariado luso.

Tras remitir dicho documento, se realizaría una pregunta al Gobierno portugués para conocer su posicionamiento, lo que sería de crucial importancia, teniendo en cuenta entre otra cosas que Portugal ostenta la Presidencia Europea hasta diciembre.

PORTUGAL LUCHARÁ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEQUÍA DURANTE SU PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. http://www.isrcer.org/newweb/detalle_content.asp?id_content=3991&id_warmer=24

 En otro orden de cosas se decidió intentar comprometer a los ayuntamientos de Badajoz y Elvas en la defensa del Guadiana, mediante un hermanamiento o mesa institucional transfronteriza, en la que ambas ciudades tomasen consciencia de la amenaza a la qua se enfrenta su río comun.

Por otro lado y ya en el  plano  de la conciencia social y la divulgación se realizarán varios debates internacional acerca del río Guadiana y la refinería de petróleo, cuyo lugar se concretará en breve, barajándose Mértola (donde GEOTA tiene su sede), Vila Viçiosa o Elvas (estas dos a las orillas de Alqueva). A dichas jornadas asistirían asociaciones, organizaciones y expertos españoles y portugueses, otorgando al debate carácter internacional.

Además se decidió mantener periódicamente encuentros para evaluar el estado de la situación y cuando se presente el EIA , elaborar alegaciones conjuntas, además de una queja ante Europa –UE-. Se coincidió en la tremenda importancia que tendría que realizasen alegaciones   asociaciones, instituciones, universidades y particulares del país vecino, pues así el problema adquirirá el carácter internacional que realmente le corresponde.

En suma, se trató de un encuentro positivo y fructífero en el que se fijaron numerosos objetivos y el que quedó evidenciada la concienciación que en ámbitos científicos y universitarios de Portugal se va teniendo poco a poco acerca de los nefastos plantes industriales de la administración extremeña. Esto unido a los contactos que se han tenido con ONGs lusas y que en adelante se verán intensificadas, a buen seguro den sus frutos.

Actividades

*   Mantendremos reuniones con alcaldes y corporaciones municipales de la cuenca del río Guadajira (afectados por los posibles vertidos de la refinería de petróleos e industrias petroquímicas), afluente del río Guadiana.

Confirmadas en Villalba de los Barros y Solana de los Barros para la 3ª y 4ª

semana de Julio.

*  Festival de Teatro de Mérida.

El jueves 12 de Julio, organizaremos grupos para repartir información de la

refinería de petróleos.

Animamos a las plataformas ciudadanas contra las centrales térmicas en la

comarca de  Mérida, se sumen a esta iniciativa de divulgación a las puertas

del Teatro Romano de Mérida.

*   Viernes 13. Fuente del Maestre.

Asamblea general a las 21:00 h. en la Casa de la Cultura.

Intervendrán  Luís Leza, Reyes González y Manolo Muñoz "el acuático".

*   Viernes 20 de Julio. Villafranca de los Barros.

Proyección de documentales en la Plaza de España y cena parrillada en el quiosco de Alícia.

  Documental realizado por Libreproducciones para la serie televisiva 'El Lince con Botas' pero rechazado por TeleExtremadura y motivo de rescisión de nuevas producciones a Canal Extremadura TV. Total: 9 puestos de trabajo que se destruten gracias al petróleo y " sus derivados".

Alicatando el cortijo: UNA REFINERIA EN EL JARDIN:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/alicatando-el-cortijo-una-refineria-en.html

 Reflexión del "pajarito";

EL ZORRO A CUIDAR DE LAS GALLINAS:

http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2007/07/el-zorro-cuidar-de-las-gallinas.html

*   Martes 24.  Villafranca de los Barros.

Asamblea general. Trataremos varios asuntos, tales como la organización de un próximo corte de la A-66  para primeros de Agosto ( tenemos pedidos los permisos). Analizaremos los nuevos consejeros del gobierno regional de Fernández Vara, con antecedentes vinculados al Grupo de "socios" de A. Gallardo, así como la organización de autobuses Huelva-Sevilla-Badajoz.

*   Proyecto autobús del oleoducto/poliducto  Huelva -Sevilla-Badajoz.

27, 28 y 29 de Julio.

La idea la desarrolló Pedro V. Sánchez en la pasada asamblea 3-7-07;

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/2007/070604-cronica.asamblea-pcrn.-3-julio-2.007.teatro-cine-festival.php

" Esto lo queremos conseguir, a la vez que nos divertimos y pasamos un buen fin de semana"… "El último viernes de julio saldría el número de autobuses que

llenásemos e iría dejando estos grupos en los distintos pueblos de las provincias de Huelva y Sevilla, donde pondrían unas mesas informativas, repartirían folletos, se entrevistarían con los alcaldes y se trataría de organizar algo con los grupos ecologistas de la zona" … "Al final del día, se iría a hacer noche en un camping de Aracena. Al día siguiente los autobuses irían dirección Huelva repitiendo la operación en el resto de los pueblos. Al finalizar el día se iría a un camping de Huelva. Para ello sería necesitaría gente, pues son 12 pueblos" " En principio sería viernes, sábado y domingo, pero se estudiarán

todas las posibilidades. Ya se dirán el resto de los detalles en la próxima asamblea "…"Me gustaría ver cuantos iríamos para estudiar si esto es viable" (levantan la mano la mitad del aforo). " Esto puede ser muy productivo pues el

 eslabón más débil del proyecto es el oleoducto".

Tenemos cerca de 50 inscritos en este denominado.." turismo reivindicativo-ecológico. Los encargados de reservar plazas en autobuses son; Antonio Calderón y Tomás ( tlopezroman@yahoo.es ), también a  norefineria@gmail.com 

      Los trabajos de logística  ( cartelería, paneles, hojas informativas etc), contactos con alcaldes, partidos y formaciones  políticas,   grupos ecologistas de Huelva y Sevilla, plataformas ciudadanas, colectivos sociales, etc, correrán a cargo de los grupos o equipos de TRABAJO que desde 28 meses   la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" lleva organizando, contactado e informando en buena parte de pueblos y ciudades de Extremadura y Andalucía, los 240 Km. del posible Oleoducto de petróleo crudo pesado venezolano y varios tubos llamados poliductos llenos de gasóleos varios refinados.

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.com    www.termicasno.ya.st

e-mail:   norefineria@gmail.com

" El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

                                -----------------------------------------------------------

Noticias de interés;

 Publican una carta de José María Salguero Rodríguez, alías "el cani",  de Don BenitoBadajoz - en varios medios de prensa escrita y multitud de web y blogers en internet, sobre un  "latinajo" que soltó el sobrino heredero de A. Gallardo, el asambleista Francisco Fuentes Gallardo, "socialista"  con cargo de altura en el PSOE  de Extremadura desde hace más de 20 años.

 El primer sitio fue en El País el 1 de Julio, además íntegra;     http://www.elpais.com/articulo/opinion/Roma/locuta/causa/finita/elpporopi/20070701elpepiopi_9/Tes

  En www.extremaduraaldia.com   también íntegra, completa.

"Roma locuta, causa finita".

José María Salguero Rodríguez. Don Benito. 7-7-07.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/roma-locuta-causa-finita-/41084-2.html

  El Diario Hoy de Extremadura, perteneciente al  Grupo Vocento, el 9 de julio la publica; http://www.hoy.es/prensa/20070709/cartas_opinion/roma-locuta-causa-finita_20070709.html   pero amputandole  lo siguiente;

No hay otro "papa" que dé por cerrado el asunto, que por cierto da la impresión de que depende de más altas torres, sea en el Ministerio de Medio Ambiente, sea en Bruselas, sea en informes puramente técnicos, jurídicos o económicos y no meras voluntades políticas de ámbito municipal o regional.

Libertad de expresión, condicionada.

Antonio Marcelo Vacas. Cáceres

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/libertad-de-expresion-condicionada/41254-2.html

Trébede.  Radio 3, Radio Nacional de España.
Pedro Sánchez Merino. Almendralejo

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/trebede/41082-2.html

                                                       -----------------------------------------------------------

 Terminamos con   escenas  y temas musicales dedicados a los CIUDADANOS de Portugal, al Bajo Guagiana y al pantano de Alqueva:

ADEGA VELHA - MOURÃO - REGUENGOS – ALENTEJO.

http://www.youtube.com/watch?v=7uqclOYjSJg

IV Festival Islâmico em Mértola .

  http://www.youtube.com/watch?v=PdpH-HniCmg&mode=related&search=

 Salvo un par de escenas, este reportaje del Bajo Guadiana es muy límpio.

Baixo Guadiana Caminhos do Património. http://www.youtube.com/watch?v=H9Ng2FBkQUg

Barragem do Alqueva Portugal. http://www.youtube.com/watch?v=MVkaKXF4N7s

Industria irregular en Galisteo y vertidos contaminantes

Industria irregular en Galisteo y vertidos contaminantes

La organización Ecologistas en Acción-Plasencia, ha recibido información de las gestiones realizadas por el Seprona de Plasencia, sobre la denuncia que esta organización les presentó el pasado 12 de junio de 2007 para la verificación de unas posibles irregularidades medio ambientales de esta empresa sita en el término municipal de Galisteo a cuya población llegaban las emisiones de humos y restos que se depositaban por gravedad en zonas colindantes.

El trabajo de la patrulla del Seprona pone de manifiesto que esta empresa está funcionando sin licencia municipal de apertura por tratarse de suelo rústico, sin recalificación en suelo industrial.

Esta empresa no posee informe favorable de impacto ambiental, tanto de su actividad como las referidas a las balsas que contienen las aguas residuales del proceso de transformación y la empresa tiene caducada las autorizaciones del Organismo de Aguas.

Por último, dicha empresa no está inscrita en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

Para los Ecologistas una vez más, el trabajo impecable del Seprona, saca a la luz lo que Ecologistas en Acción de Plasencia, mediante sus denuncias en distintos ámbitos de las transgresiones medioambientales lleva manifestando, el poco o nulo respeto por la salud de los ciudadanos por parte de quienes incumplen sus deberes legales y la laxitud administrativa que de nuevo va a remolque de la iniciativa social.

http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2007/07/funcionamiento-irregular-de-la-empresa.html

La nueva Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

En esta página de la Junta podéis ver la nueva Consejería que se ha
creado y que parece una auténtica declaración de intenciones del nuevo
presidente autonómico una Consejería de Industria, Energía y por último
Medio Ambiente.
Lejos de crear una Consejería de Medio Ambiente como ya hay en la
mayoría de comunidades autónomas, 11 de 17 y tener un interlocutor
específico para un ministerio de gran relevancia como el Ministerio de
Medio Ambiente, se opta por todo lo contrario y por el orden de los
nombres y el perfil del Consejero parece que se van a anteponer
determinados proyectos industriales a la protección del Medio Ambiente.
Habrá que estar muy pendientes y redoblar nuestros esfuerzos por
defender el medio ambiente, sin permitir que intereses políticos o
económicos de unos pocos lo perjudiquen irreparablemente. Por supuesto
siempre desde la independencia política y económica que caracteriza a
Ecologistas en Acción de Extremadura.

http://www.juntaex.es/webjunta/presidencia/presidente-junta/composicion-gobierno/cons-energia-medioambiente-ides-idweb.html

D. José Luís Navarro Ribera